Juan Ignacio Zoido.

Juan Ignacio Zoido. Javier Lizón Efe

España Caso Púnica

Malestar en la Guardia Civil con Zoido por su defensa de Cifuentes y sus insinuaciones contra la UCO

El ministro asegura que "se ha causado un daño" a la presidenta y al PP y los agentes reivindican la investigación.

24 mayo, 2017 17:26
Alejandro Requeijo Daniel Montero

Noticias relacionadas

El papel desempeñado por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, tras el informe de la UCO que acusaba a su compañera de partido Cristina Cifuentes está generando malestar entre diversos sectores de la Guardia Civil. Entienden que está anteponiendo su condición de hombre de partido por delante de su cargo de ministro del Gobierno de España. Se basan en las declaraciones públicas en las que ha insinuado que sus agentes se equivocaron con su informe, ha asegurado que la Guardia Civil no necesita defensa o incluso que los investigadores han hecho "daño" al PP: La UCO "unas veces acierta y otras no". 

"Sinceramente creo que se ha causado sobre todo una situación de alerta, de alarma, y un daño a una persona (Cifuentes) y a un partido (el PP) que creo hay que evitar", ha afirmado Zoido este mismo miércoles durante una entrevista en esRadio recogida por Europa Press. Se refería a la difusión del informe elaborado por la Guardia Civil en el marco de la pieza sobre la financiación irregular del PP en el caso Púnica. En él, la UCO acusaba a la presidenta de la Comunidad de Madrid de la comisión de un presunto delito de cohecho y otro de prevaricación por su participación en la adjudicación de varios contratos de la Asamblea de Madrid en favor del empresario Arturo Fernández, amigo personal de la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre.

El martes en el Senado, Zoido mantuvo un enfrentamiento con una senadora de Podemos, que le reprochó su defensa de los intereses del partido: “La Guardia Civil no necesita que nadie la defienda”, replicó el ministro, quien además desacreditó a Podemos en su salvaguarda del Instituto Armado. En términos parecidos se expresó el máximo responsable de la seguridad ante las cámaras de 13TV. Dijo que la Guardia Civil son seguidores públicos y hay que defenderlos, pero acto seguido insinúo errores en lo que afecta a Cifuentes: “en ocasiones (la UCO) acierta con sus informes y en otras no”.

"Comprometida contra la corrupción"

En sus manifestaciones públicas Zoido ha optado por destacar la lucha de Cifuentes contra la corrupción: “si hay una persona comprometida con la lucha contra la corrupción es la señora Cifuentes”. Ese alegato tan contundente en favor de su compañera no se ha producido en otras ocasiones cuando han sido otros los dirigentes investigados por la Guardia Civil. A juicio del ministro, Cifuentes “hace muy bien en defenderse y decir lo que piensa” y niega que las declaraciones de la presidenta hayan supuesto una crítica a los investigadores.

Cifuentes ha enmarcado la investigación de la UCO en una campaña de “acoso y derribo" contra su Gobierno. También se ha referido al trabajo de la Guardia Civil como un informe "sin ningún fundamento jurídico" y remarcó que lo suscribe sólo un investigador (en realidad son dos, ). Que “discrepe” no significa “ningún ataque”, disculpó después el ministro. No lo ven así desde la Guardia Civil.  

"No parece lo más oportuno"

Consultadas varias asociaciones profesionales del Instituto Armado, todas coinciden en que Zoido debería defender a los investigadores sin ambages. “Estoy convencido de que si la UCO lo emite, está lo suficientemente documentado. La UCO no hace suposiciones, presenta pruebas”, afirma tajante a EL ESPAÑOL Fernando Ramírez Trejo de la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC). Aunque admite que Zoido les ha defendido en muchas ocasiones, recuerda que tiene que ser el juez quien determine la inocencia o culpabilidad de Cifuentes.

El juez del caso, Eloy Velasco, transmitió a través de varios medios de comunicación su negativa a investigar a la presidenta, aunque no ha dictado ninguna resolución judicial en ese sentido y abandonará el juzgado el próximo 1 de junio. “Lo que sí vamos a hacer es defender el trabajo de la Guardia Civil y la UCO. Si él (Zoido) quiere defender a alguien de su partido, allá él. No parece lo más oportuno”, zanja Ramírez Trejo.

En la misma línea se expresa el portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Juan Fernández. “Lo que tiene que hacer (Zoido) es una defensa como lo que es, el ministro del Interior y parte del Gobierno de España. Debe defender a las fuerzas de seguridad y más a una unidad de élite como la UCO, que siempre se ha presumido de ella”.

"No entendemos la postura del ministro"

Ha manifestado su preocupación ante el hecho de que “por primera vez se rompa la sintonía que había entre la UCO, los fiscales y los jueces, que siempre han respaldado sus informes”. “La UCO lo único que ha hecho ha sido trabajar y presentar sus conclusiones. Entendemos la postura de Cifuentes, pero no la del ministro. No debe tomar partido y esas declaraciones son partidistas”, sostienen desde la asociación profesional mayoritaria del Cuerpo.

Una tercera asociación, la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO), se suma a esta defensa por medio de un comunicado. “La Unión de Oficiales Guardia Civil, al igual que el resto de asociaciones profesionales, coincide en alabar el magnífico trabajo realizado por la UCO en su lucha contra la lacra de la corrupción política”. Al mismo tiempo, este colectivo  “lamenta el silencio cómplice del Ministerio del Interior, una vez más, ante quienes critican infundadamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.