El ministro del Interior, a la izquierda, y su número dos, José Antonio Nieto

El ministro del Interior, a la izquierda, y su número dos, José Antonio Nieto Efe

Tribunales

Anticorrupción admite que usó una expresión "confusa" sobre el número 2 de Interior, que "no está imputado"

Responde a Nieto que no le puede dar información sobre la operación Lezo por estar bajo secreto sumarial.

20 mayo, 2017 02:31

El fiscal jefe anticorrupción, Manuel Moix, ha remitido este viernes al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, un escrito en respuesta a la petición del político para que se le aclarase "si es cierto" que existen imputaciones contra él en el procedimiento judicial que se instruye en la Audiencia Nacional por la llamada operación Lezo, tal como publicaron algunos medios de comunicación el pasado día 9.

Ese día se difundió un informe en el que los fiscales Carlos Yáñez y Carmen García se mostraban partidarios de confirmar la prisión cautelar del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, detenido el 19 de abril por delitos de corrupción.

En ese informe los fiscales subrayaban que el 6 de marzo, en el despacho de Ignacio González, se grabó una conversación mantenida entre las 19:37 horas y las 20:03 horas por los tres hermanos González "que evidenció el interés de todos ellos por conocer quién estaba al frente del Cuerpo Nacional de Policía vinculado a los problemas de Ignacio González por la presunta investigación 'chivada' del secretario de Estado de Seguridad. Los seguimientos policiales confirmarían, que dos días después de esa cita de los hermanos, Pablo González se reunió con el secretario de Estado de Seguridad".

Nieto se dirigió de inmediato al fiscal jefe anticorrupción solicitándole por escrito que le informase «sobre si es cierta la existencia de dicha acusación» de que 'chivó' al hermano de Ignacio González la operación en marcha. El número dos de Interior preguntaba que, de ser cierto ese extremo, cuáles han sido "los motivos por los que hasta la fecha no ha sido notificada a quien suscribe referencia alguna sobre hechos tan graves» y señalaba que «en caso de no ser cierta o inexacta la información publicada, que desde esa Fiscalía Anticorrupción se emita una nota aclaratoria a los medios de comunicación matizando o desmintiendo la noticia referida para evitar el daño que dicha información está provocando a la Secretaría de Estado de Seguridad y a su titular».

Nieto, que compareció en el Congreso el pasado 28 de abril y negó haber hablado sobre la operación Lezo con Pablo González, ha recibido ya la respuesta de Moix, elaborada tras consultar con los fiscales del caso.

La contestación se remite a lo que éstos han informado y reconoce que la expresión utilizada en el dictamen sobre la prisión de González ha podido generar "confusión", aclarando que en este momento "no existe una imputación" contra el número dos de Ignacio Zoido.

Moix añade que no puede proporcionar a Nieto ninguna información dado que el caso Lezo está bajo secreto sumarial.