CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS

Primer CIS sin Sánchez: Podemos adelanta al PSOE pero no capitaliza su hundimiento

El Partido Popular sube y lograría el 34,5% de los votos; UP el 21,8%; PSOE el 17% y Ciudadanos 12,8%. 

  1. CIS
  2. PP Partido Popular
  3. Pedro Sánchez
  4. PSOE
  5. Podemos
  6. Ciudadanos

La crisis interna que acabó con la dimisión de Pedro Sánchez en un Comité Federal el 1 de octubre hunde al PSOE en intención de voto. Según los datos que ha arrojado el Centro de Investigaciones Sociológicas, los socialistas bajarían del 22,7% de los votos que consiguió el 26J hasta el 17%. Unidos Podemos daría el 'sorpasso' al PSOE, pero no lograría capitalizar la huida de votantes socialistas. La formación de Pablo Iglesias solo subiría siete décimas, pasando del 21,1% de los votos al 21,8%.

Ciudadanos tampoco conseguiría atraer al votante socialista desencantado con la cúpula de su partido. Según el CIS, el partido de Albert Rivera bajaría del 13,1% hasta el 12,8%. El Partido Popular se afianza como la primera fuerza política, subiendo del 33% al 34,5%. 

En el último CIS, publicado el 8 de agosto, el PP se consolidaba como primera fuerza política y apenas cedía medio punto con respecto a las elecciones en el primer barómetro electoral del CIS tras el 26-J. El PSOE también subía entonces en intención de voto según el Centro de Investigaciones Sociológicas, que ofrece una radiografía política muy similar a la de la última cita con las urnas. Antes de su profunda crisis que acabó con la dimisión de Pedro Sánchez, los socialistas se consolidaban como segunda fuerza con el 23,1% y se distancian todavía más de Unidos Podemos. En las elecciones lograron el 22,7% de las papeletas.

En agosto, dos partidos emergentes retrocedían con respecto a las elecciones del 26 de junio. Unidos Podemos caía al 19,6%; el 26J alcanzó el 21,1%. Por su parte, Ciudadanos se dejaba más de un punto y pasaba del 13,1% que logró en las urnas al 12%.