Ballesteros Efe

España

Echenique ya pagaba con dinero negro a su asistente en 2012

El líder de Podemos en Aragón mantuvo a un asistente sin contrato durante varios meses de 2012. En 2015 Pablo Echenique volvió a reincidir en la misma situación irregular.

31 julio, 2016 11:57

Noticias relacionadas

Pablo Echenique, secretario de Organizacion de Podemos y líder del partido en Aragón, pagaba en dinero negro a un asistente doméstico desde 2012. Este dato, desvelado este domingo por el Heraldo de Aragón, deja en evidencia la explicación del dirigente de Podemos, que la pasada semana aseguraba que tal situación sólo se había producido unos meses desde 2015 hasta la primavera de 2016.

Sin embargo, tal como recoge el diario aragonés este domingo, la situación irregular se remonta a otoño de 2012, cuando el asistente personal de Echenique le comunicó que no podría seguir trabajando para él al no poder permitirse pagar la cuota de autónomos. Las fechas cuadran, ya que los únicos meses en los que esta persona estuvo dada de alta en la Seguridad Social fueron, precisamente, los inmediatamente anteriores a los de esta irregularidad.

A partir de ese momento y hasta que finalizó la relación laboral en verano de 2013, los pagos siempre se produjeron en dinero negro. Desde entonces la mujer de Echenique asumió estas tareas tanto en la casa familiar de Zaragoza como en Bruselas, donde ejerció su labor como eurodiputado desde junio de 2014.

Heraldo de Aragón destaca que entonces, el líder aragonés de Podemos, ejercía como científico del CSIC en la Universidad de Zaragoza, con un sueldo de 2.500 euros, a los que se le añadían otros 300 euros mensuales que recibía del Estado como dependiente.

Fue en marzo de 2015, al final de su trabajo en las instituciones europeas, cuando el político volvió a contar con la ayuda de este trabajador aunque, como ya se conocía, sin contrato.

"No lo he hecho bien"

El pasado martes, Pablo Echenique comparecía en rueda de prensa para explicar sus motivos aunque ocultó que la situación se daba también hace cuatro años. Ante los medios reconoció "no haberlo hecho bien" pero justificó su actitud culpando al sistema al asegurar que "mucha gente humilde es empujada a participar de la economía sumergida". "El verdadero fraude fiscal", concluía, "sigue estando en el 70% de las empresas del Ibex 35".

Otro de los argumentos que esgrimió para excusar estos hechos es el de que mantuvo a su trabajador sin cotización de forma provisional hasta que éste regularizara su situación. Intentaba, con ello, "no dejarle tirado" ya que tiene cuatro hijos y la cuota de autónomos era "inasumible" para él. Sin embargo, saber que la misma situación se dio en 2012 echa por tierra tal explicación.

Iglesias: "Es un referente moral"

Ya en su momento, la noticia provocó un notable revuelo y numerosas críticas hacia el dirigente podemita. Pero uno de los apoyos más importantes llegó de Pablo Iglesias, quien no sólo defendió a su compañero de partido sino que dijo de él que era un "referente moral".

Por otra parte, Iglesias también aplaudió la celeridad con la que su compañero salió a explicar sus razones, aprovechando para lanzar un dardo a Rajoy: “Echenique ha dado en 48 horas más explicaciones que el señor Rajoy en cuatro años”, comentó, recalcando que el ‘número dos’ de Podemos ya había dejado “bastante claro que no ha cometido ninguna irregularidad”. De hecho, aprovechó el episodio para pedir un debate profundo en la sociedad sobre la Ley de Dependencia y un mejor encaje del sistema de autónomos.

Las redes también dejaron constancia de su enfado hacia el hecho y, de entre todos los comentarios vertidos, destaca un tuit de la cuenta oficial de Podemos que, el pasado mes de mayo, sonaba premonitorio, por mucho que ahora se haya vuelto en contra.

Podemos cree que puede no ser ilegal

Podemos ha afirmado este domingo que el caso del asistente personal de Echenique puede no ser ilegal, y considera que ya ha dado explicaciones y ha asumido que las cosas se podrían haber hecho mejor.

Podemos ha emitido un comunicado en respuesta a la información que publica el Heraldo de Aragón, en el que afirma que dichas informaciones insisten en una supuesta ilegalidad que "según diversos especialistas en materia laboral, podría no ser tal".

Podemos insiste en que estos hechos se expusieron desde el primer momento y ya han sido explicados por Echenique en sus redes sociales el pasado miércoles día 27.

"Repetir datos sobre los que ya se han dado explicaciones no los hace más verdaderos ni más novedosos", agrega Podemos, que destaca además que "a pesar de que no está claro que legalmente haya habido ninguna irregularidad", se ha asumido que "las cosas se podrían haber hecho mejor".