Pablo Echenique  informa de las  primarias en Podem Catalunya.

Pablo Echenique informa de las primarias en Podem Catalunya. Ballesteros EFE

España

Echenique, bajo fuego por tener a un empleado en negro en casa: "Sé que no lo he hecho bien"

El secretario de Organización de Podemos mantuvo a un asistente doméstico al que no dio de alta en la Seguridad Social. 

26 julio, 2016 13:47
Brais Cedeira Paolo Fava

Noticias relacionadas

Pablo Echenique, Secretario de Organización de Podemos, ha respondido en rueda de prensa a la información publicada en la mañana del martes por el Heraldo de Aragón según la cual mantuvo hasta la pasada primavera a un asistente doméstico para atenderle con las necesidades provocadas por su discapacidad al que no dio de alta y que no estaba declarado en régimen de autónomos.

Echenique había explicado al diario que había mantenido la relación laboral con el profesional, al que define como un "buen trabajador" y "conocedor" de sus necesidades, después de que la empresa que se lo había proporcionado cerrase. El líder de Podemos en Aragón, sin embargo, no le hizo contrato, acordando pagarle 300 euros por una asistencia puntual en determinados días.

"Le podría haber pagado menos, pero mantuve el pago para que él pudiese afrontar sus obligaciones con la Seguridad Social como autónomo sin perder derechos laborales" - explicaba. El trabajador dejó de pagar autónomos, según Echenique, al perder otros empleos y no poder hacer frente a la cuota. "Me dijo si podía pagarle en efectivo hasta que regularizara su situación y como conocía que tenía cuatro hijos, le dije que sí" - continua el dirigente de Podemos. "Pero le insistí en que debíamos legalizar todo". Como eso no ocurrió, terminó extinguiendo la relación.

El asistente podría haberse acogido al régimen de trabajadores del hogar por el cual su empleador se hace cargo de pagar su cuota de la Seguridad Social, pero Echenique no lo hizo, incidiendo en la "miseria" que supone la ayuda que concede la Ley de Dependencia y que implica que la familia del discapacitado esté "esclavizada", citando el caso de su propia mujer que es la encargada ahora de cuidarle.

"Como cualquier familia de entre esos millones que participan de la economía sumergida de este país, cuando yo pago a mi asistente y este no está al corriente de sus obligaciones de la Seguridad Social, sé que no estoy haciendo las cosas bien" - ha confesado esta mañana Echenique. 

El dirigente de Podemos ha considerado sin embargo que su caso abre "un debate muy interesante respecto de la ley de dependencia y el sistema económico". Según Echenique, "mucha gente humilde es empujada a participar de la economía sumergida, mientras el verdadero fraude fiscal sigue estando en un 70% en empresas del Ibex 35".

"Cuando la gente de la calle tiene que decidir entre pagar la cuota de autónomo o pagar la hipoteca, tiene que tomar una decisión difícil" - ha valorado, remarcando que la Ley de Dependencia no aporta más que "una misera paguita". Ha concluido que no se "atrevería a censurar" los actos de una familia con una persona dependiente a su cargo a la que le "cuesta llegar a final de mes".

Arrecian las críticas

Desde primera hora del lunes la revelación de la contratación en negro del asistente por parte de Echenique ha sido uno de los principales temas de conversación en las redes sociales. Los principales reproches que ha recibido el dirigente de Podemos han sido la merma en autoridad moral para denunciar el fraude cuando él mismo toleró una irregularidad en casa, y que esta ocurrió cuando ya contaba con un holgado sueldo de eurodiputado con el que podía suplir la escasez de la ayuda a la Dependencia.

Para más inri, los internautas han rescatado un tuit de la cuenta oficial de Podemos de mayo de 2016 en el que se subrayaba como práctica "vergonzosa" no tener dados de alta en la Seguridad Social a los trabajadores particulares.

 

Las críticas le han llegado a Echenique también desde sus aliados en el Gobierno de Aragón. El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha confiado en que dará en las Cortes "las explicaciones oportunas". El caso, afirma, "les preocupa", porque las actitudes de los representantes políticos deben ser "ejemplares".

Según Guillén, la "nueva política" ha sido "muy dura y exigente con el Gobierno y con el resto de fuerzas" en lo relativo a las "buenas prácticas en política", y espera que Echenique actúe de acuerdo a su "filosofía" sobre "buen gobierno y ejemplaridad".