CATALUÑA

El Gobierno volverá a pedir al Constitucional que actúe contra la resolución del Parlament

La Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios elevará al Consejo de Ministros del viernes un acuerdo para autorizar a la Abogacía del Estado a que presente ante el Alto Tribunal un incidente de ejecución contra la resolución. 

Soraya Sáenz de Santamaría, durante una comparecencia ante los medios.

Soraya Sáenz de Santamaría, durante una comparecencia ante los medios.

  1. Soraya Sáenz de Santamaría
  2. PP Partido Popular
  3. Cataluña
  4. Parlament de Cataluña
Mariano Rajoy se ha puesto en contacto durante la mañana de este jueves con Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera para comunicarles que el Gobierno va a actuar contra la resolución aprobada en el Parlamento catalán. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hecho una declaración institucional desde el Congreso de los Diputados y allí ha reconocido que la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios ya ha estudiado este miércoles la posibilidad de elevar al Consejo de Ministros del viernes un acuerdo para autorizar a la Abogacía del Estado a que presente ante el Alto Tribunal un incidente de ejecución contra la resolución.
A juicio del PP, "la resolución del Parlamento catalán vulnera radicalmente" la sentencia del TC fechada el 2 de diciembre de 2015 y el auto del 19 de julio de 2016. En aquel dictamen, el Alto Tribunal ya anuló el 'proceso de desconexión'. Hace tan solo unos días, se advertía a los miembros de la Mesa del Parlament de que su deber era impedir que el proces se ponga en marcha.
"El Gobierno no va a pasar ni una", ha reiterado Sáenz de Santamaría tras agradecer a los contrincantes políticos que dejaran a un lado sus diferencias para formar Gobierno y se unieran en esta causa. "Hoy se ha dado un paso más muy grave en la vulneración de algo que cualquier español debe respetar: el derecho de otro. Y aquí se obvia el derecho del conjunto de los españoles a decidir su marco constitucional". 
La vicepresidenta del Gobierno en funciones ha querido enviar un "mensaje de tranquilidad" a los ciudadanos. "El Gobierno, como ha hecho siempre, defenderá el orden constitucional, la igualdad y el derecho de todos los españoles a decidir cómo quiere que sea su país". Antes de finalizar, Sáenz de Santamaría ha recordado que "hay unidad democrática, voluntad política y mecanismos suficientes para proteger el derecho de todos a respetar nuestro marco institucional, nuestro sistema de derechos y libertades que decidimos entre todos".