Soraya Sáenz de Santamaría, durante una comparecencia ante los medios.

Soraya Sáenz de Santamaría, durante una comparecencia ante los medios. Efe

España CATALUÑA

El Gobierno volverá a pedir al Constitucional que actúe contra la resolución del Parlament

La Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios elevará al Consejo de Ministros del viernes un acuerdo para autorizar a la Abogacía del Estado a que presente ante el Alto Tribunal un incidente de ejecución contra la resolución. 

27 julio, 2016 14:51
Mariano Rajoy se ha puesto en contacto durante la mañana de este jueves con Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera para comunicarles que el Gobierno va a actuar contra la resolución aprobada en el Parlamento catalán. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hecho una declaración institucional desde el Congreso de los Diputados y allí ha reconocido que la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios ya ha estudiado este miércoles la posibilidad de elevar al Consejo de Ministros del viernes un acuerdo para autorizar a la Abogacía del Estado a que presente ante el Alto Tribunal un incidente de ejecución contra la resolución.

El Gobierno da instrucciones a la Abogacía del Estado para que actúe tras la decisión del Parlament

 

Noticias relacionadas

 

A juicio del PP, "la resolución del Parlamento catalán vulnera radicalmente" la sentencia del TC fechada el 2 de diciembre de 2015 y el auto del 19 de julio de 2016. En aquel dictamen, el Alto Tribunal ya anuló el 'proceso de desconexión'. Hace tan solo unos días, se advertía a los miembros de la Mesa del Parlament de que su deber era impedir que el proces se ponga en marcha.
"El Gobierno no va a pasar ni una", ha reiterado Sáenz de Santamaría tras agradecer a los contrincantes políticos que dejaran a un lado sus diferencias para formar Gobierno y se unieran en esta causa. "Hoy se ha dado un paso más muy grave en la vulneración de algo que cualquier español debe respetar: el derecho de otro. Y aquí se obvia el derecho del conjunto de los españoles a decidir su marco constitucional". 
La vicepresidenta del Gobierno en funciones ha querido enviar un "mensaje de tranquilidad" a los ciudadanos. "El Gobierno, como ha hecho siempre, defenderá el orden constitucional, la igualdad y el derecho de todos los españoles a decidir cómo quiere que sea su país". Antes de finalizar, Sáenz de Santamaría ha recordado que "hay unidad democrática, voluntad política y mecanismos suficientes para proteger el derecho de todos a respetar nuestro marco institucional, nuestro sistema de derechos y libertades que decidimos entre todos".