Michelle Obama, durante la visita que toda la familia realizó a Cuba.

Michelle Obama, durante la visita que toda la familia realizó a Cuba. Efe

España

Michelle Obama trae a España de la mano de Letizia su campaña para educar a millones de niñas

En un intervalo de 10 días a partir de finales de junio toda la familia del presidente de Estados Unidos pasará por España.

16 junio, 2016 02:04

Noticias relacionadas

En el espacio de 10 días a partir de finales de junio, toda la familia Obama pasará por España. Primero lo hará Michelle, la primera dama, que el próximo 29 trae a Madrid de la mano de la reina Letizia la iniciativa Let the Girls Learn (Dejad que las niñas aprendan) lanzada el año pasado junto a su marido, el presidente de EEUU.

Michelle Obama viene acompañada por sus hijas, Malia, a punto de cumplir 18 y Sasha, de 15, que tienen edades similares a la mayoría de esos 62 de millones de niñas sin acceso a la educación a las que los Obama pretenden ayudar.

También vendrá con ellas la madre de la primera dama, Marian Robinson, que vive con la familia en la Casa Blanca. Michelle Obama mantiene una estrecha amistad con el decorador Michael Smith, pareja del embajador de EEUU en España, James Costos. Smith fue el encargado de reformar la Casa Blanca tras la llegada de los Obama en 2008.

La campaña #letthegirlslearn se ha hecho enormemente popular en EEUU y recuerda al espíritu del Peace Corps creado por John F. Kennedy.

Let Girls Learn

Antes de ser presidente ya soñaba Kennedy con ese ejército civil de voluntarios de la paz, recién licenciados, jóvenes idealistas que aspiraban a mejorar el mejorar el mundo. Michelle Obama dará una conferencia en Madrid sobre la iniciativa de educación para las niñas y Zarzuela ha confirmado que la reina Letizia, que fue recibida en la Casa Blanca el pasado septiembre, mantendrá un encuentro con la primera dama en el marco de esta campaña. Aún no está confirmado si la reina acudirá también a la intervención en la que la primera dama tiene previsto anunciar “nuevas iniciativas”, según la Casa Blanca.

A Madrid llegan Michelle Obama y sus dos hijas después de pasar por Liberia y por Marruecos, siempre en el marco de Let the Girls Learn. En Liberia visitará un destacamento del Peace Corps, cuyos voluntarios también colaboran con esta iniciativa de ayudar a que las niñas se eduquen, según la Casa Blanca. Lo hará acompañada por la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, premio nobel de la Paz en 2011 y la primera mujer que preside un país africano, y por la actriz india Freida Pinto, protagonista de la famosa cinta Slumdog millionaire.

EN MARRUECOS CON MERYL STREEP

La Casa Blanca también ha informado este miércoles de que en Marruecos, su segunda parada antes de Madrid, se unirá la actriz Meryl Streep, una de las caras más veteranas y galardonadas de Hollywood.

Después de pasar el último 4 de julio en Washington DC junto a la familia, recién regresada de Madrid, será el presidente el que emprenda viaje a Europa. Primero asistirá a su última cumbre de la OTAN en Varsovia y después vendrá a Madrid para visitar la base de Rota y entrevistarse con el rey, que el pasado septiembre le cursó una invitación oficial para venir a España.

La visita del presidente se produce 15 años después de que George W. Bush estuviera en España, en plena luna de miel diplomática con José María Aznar. La relación de España con EEUU se torció en 2004 cuando José Luis Rodríguez Zapatero retiró las tropas españolas de Irak y empezó a recomponerse a partir de 2008 con la llegada de Obama a la Casa Blanca. A partir de 2010, la remilitarización de la relación a través de las bases de Rota y Morón, así como la llegada del embajador James Costos y de su consorte Michael Smith terminaron de recomponer una relación que llega ahora a un final feliz con estas dos visitas.