Dos politécnicas copan las dos primeras plazas en TIC: Valencia y Cataluña

Dos politécnicas copan las dos primeras plazas en TIC: Valencia y Cataluña EFE

España EDUCACIÓN

Estas son las Universidades que prefieren las empresas a la hora de contratar

Una macroencuesta analiza las competencias que llevan a los empleadores a contratar a recién titulados universitarios. 

14 junio, 2016 10:49

¿Cuáles son las mejores universidades en cada disciplina? Esta es la pregunta principal que trata de resolver una macroencuesta sobre centros de estudios superiores que ha preguntado a más de 2.000 empresas privadas sobre los 15.000 titulados contratados sin experiencia previa procedentes de 82 universidades y de 95 titulaciones.

"Rankings hay muchos pero este pone el foco en un solo asunto y recoge los criterios y opiniones de aquellos que deciden emplear o no emplear", han explicado los responsables de la encuesta realizada por la Fundación Everis. Para ello, Sigma Dos ha evaluado ocho competencias para establecer los listados por áreas de conocimiento.

Las ocho competencias evaluadas son consideradas "importantes o indispensables" y ellas son la honestidad y el compromiso ético, la capacidad de aprendizaje y adaptación al cambio, trabajo en equipo, habilidades interpersonales y comunicación, análisis y resolución de problemas, orientación y resultados, conocimientos técnicos de la profesión y la habilidad para trabajar en entornos multiculturales y multidisciplinares".

Así, en Humanidades y otras Ciencias Sociales la universidad con mejor percepción entre los empleadores es la Universidad de Santiago de Compostela, con una nota de 8,26. Tras ella se sitúa la Universidad de La Laguna y la tercera plaza es para la Universidad Autónoma de Madrid. El punto fuerte de la Universidad de Santiago de Compostela en el ámbito de Humanidades y otras Ciencias Sociales se centra en los conocimientos técnicos que aporta para ejercer la profesión.

En otro ámbito, en el de la Informática y TIC, la Universidad Politécnica de Valencia, la Politécnica de Cataluña y la Autónoma de Madrid son las que copan el ranking. La Universidad Politécnica de Valencia, según el estudio, destaca especialmente en dos competencias de capacidad de aprendizaje y adaptación al entorno de sus egresados y la habilidad para trabajar en entornos multiculturales y multidisciplinares.

En cuanto a Administración de Empresas, Economía y Derecho, el top 3 de centros universitarios es el siguiente: Universidad de Valencia, Granada e Islas Baleares. La Universidad de Valencia destaca especialmente en las competencias sobre habilidad para trabajar en entornos multiculturales. Por su parte, la Universidad de Granada tiene su punto fuerte en la orientación a resultados, mientras que la Universidad de la Islas Baleares es la mejor valorada en lo relativo a la capacidad de aprendizaje y adaptación al cambio.

En estudios relacionados con la Salud y el Bienestar las tres universidades mejor percibidas son la Universidad de Alicante, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Navarra. La Universidad de Alicante destaca en todas las competencias analizadas y ostenta el liderazgo en todas ellas con una nota en cuanta a la adaptación competencias-necesidades de sus titulados de 9,16. Mientras que la Universidad de Barcelona logra sus mejores resultados en lo referente a los conocimientos técnicos de las profesiones ligadas a la salud.

Por último, en las titulaciones de Ciencias e Ingenierías repiten los primeros puestos que obtienen en titulaciones TIC la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Politécnica de Cataluña. El tercer puesto lo ocupa en este caso la Universidad de Castilla-La Mancha.

Las competencias donde la Universidad Politécnica de Valencia obtiene una mejor valoración media son: la competencia para trabajar en equipo, la orientación a resultados, la capacidad de aprendizaje y de adaptación a entornos cambiantes, la honestidad y compromiso ético de los egresados y la habilidad para trabajar en entornos multiculturales y multidisciplinares. Por su parte, la Universidad Politécnica de Cataluña tiene su principal punto fuerte en lo que se refiere a los conocimientos técnicos de la profesión, aspecto en el que ostenta la valoración más elevada.

Siete de cada 10 titulados trabajan donde estudiaron

El estudio también ha analizado la movilidad geográfica de los egresados y que califican como "escasa" ya que el 70% de los titulados españoles trabajan en aquella Comunidad autónoma donde estudiaron. En este sentido, según señalan, destaca la Universidad de Girona, con el 100% de licenciados trabajando en empresas radicadas en Cataluña. 

Únicamente seis centros han conseguido situarse por debajo de la media: la Universidad de Navarra, la de Alcalá de Henares, Salamanca, Valladolid, Oviedo y la Politécnica de Madrid.

En otros asuntos, de las respuestas obtenidas se desprende que las grandes empresas han sido las protagonistas de las contrataciones de los recién titulados: mientras que el 25,8% de las compañías entre 10 y 19 empleados han contratado a algún recién titulado, este porcentaje aumenta hasta el 89,7% en el caso de las empresas con más de 1.000 empleados.