Imagen de los destrozos provocados tras los enfrentamientos entre Mossos y 'okupas'.

Imagen de los destrozos provocados tras los enfrentamientos entre Mossos y 'okupas'. Informática CGT Twitter

España Violencia callejera

Destrozos en Barcelona tras un enfrentamiento entre Mossos y 'okupas' durante un desalojo

Varios diputados de la CUP han denunciado en las redes sociales el "uso y abuso" de la fuerza policial y han calificado de "intolerable" la actuación de los Mossos d'Esquadra.

24 mayo, 2016 00:08

La manifestación que se ha celebrado esta noche en el barrio barcelonés de Gràcia contra el desalojo del llamado "banco expropiado", que ha terminado con incidentes protagonizados por grupos de encapuchados, se ha saldado con un detenido y quince heridos. El arrestado es un chico al que se identificó en la manifestación posterior al desalojo y al que se encontró con material inflamable dentro de la mochila. En cuanto a los heridos, ninguno ha necesitado traslado hospitalario. 

Según han informado a Efe fuentes de los Mossos d'Esquadra, una moto y un vehículo de los servicios municipales de limpieza han sido incendiados, otro coche ha sido volcado, se han quemado y volcado contenedores, se han roto cristales de sucursales bancarias y de algunos comercios y se han causado daños en el mobiliario urbano.

Estos grupos han levantado además barricadas y han protagonizado enfrentamientos con la Policía, que ha tenido que efectuar cargas y utilizar proyectiles de precisión para dispersar a los alborotadores, mientras un helicóptero de los Mossos sobrevolaba la zona.

Los enfrentamientos han comenzado alrededor de las 22:30 horas y se han prolongado hasta pasadas las 23:00 horas en diferentes calles del barrio de Gràcia, aunque hasta el momento no consta que se hayan producido detenciones por estos altercados.

Los incidentes más graves desde mayo de 2014

Los de esta noche han sido los incidentes más graves que se han registrado en Barcelona desde los ocurridos en mayo de 2014 por el desalojo de otro inmueble ocupado, Can Víes, y los primeros de esta magnitud desde que Ada Colau asumiera la alcaldía de la ciudad, hace ahora un año.

Varios diputados de la CUP han denunciado en las redes sociales el "uso y abuso" de la fuerza policial y han calificado de "intolerable" la actuación de los Mossos d'Esquadra.

Los incidentes han comenzado al término de la manifestación que se ha celebrado esta noche en el barrio de Gràcia para protestar por el desalojo del llamado "banco expropiado", una antigua sucursal bancaria del barrio de Gràcia ocupada en 2011, en la que han participado más de un millar de personas.

La manifestación, encabezada por una pancarta en la que se leía "El banco expropiado no se toca", ha comenzado en la plaça de la Revolució alrededor de las 21:00 horas y ha transcurrido por diferentes calles y plazas del barrio de Gràcia.

El desalojo ha durado varias horas

Los Mossos d'Esquadra han desalojado este lunes, durante más de nueve horas, este "banco expropiado", que el exalcalde Xavier Trias amnistió en 2015 al asumir el Ayuntamiento los 65.500 euros del coste anual de su alquiler.

El desalojo del edificio, situado en el número 181 de Travessera de Gràcia, se ha iniciado hacia las 09.40 horas de la mañana, en cumplimiento de una orden judicial, y se ha prolongado hasta las 19.05 horas de la tarde, una vez que los Mossos han podido acceder al interior de una cámara acorazada y liberar a los dos activistas que se habían encadenado en un bidón.

Para acceder al interior de la caja fuerte, los Mossos han tenido que estar varias horas pico en mano para abrir la cámara acorazada y posteriormente, una vez dentro, han tenido que liberar, en un espacio muy pequeño, a los dos okupas, un hombre y una mujer, que estaban encadenados a un bidón lleno de cemento.

El desalojo del edificio se ha iniciado hacia las 09.40 horas de la mañana y se ha prolongado hasta las 19.05 horas de la tarde

Los dos okupas han sido sometidos a un reconocimiento médico en el interior del edificio, ya que habían estado encadenados y encerrados durante horas en la cámara acorazada, un lugar con poca ventilación.

Tras constatar que su estado físico era óptimo, los Mossos les han identificado y les han dejado en libertad, por lo que han salido del edificio por su propio pie.

El edificio ha quedado ahora cerrado, al ser tapiado con una valla metálica que se ha soldado para impedir que vuelva a ser ocupado, valla que los manifestantes violentos han tratado de serrar esta noche durante los incidentes sin lograrlo.