Errejón e Iglesias en el inicio de la campaña del 20-D.

Errejón e Iglesias en el inicio de la campaña del 20-D. Dani Pozo

España Caso Ausbanc

El juez Pedraz acepta que Podemos actúe como acusación popular contra Manos Limpias

  • También lo había pedido Diego Torres, exsocio de Urdangarin. Le permite que actué junto al partido pero no como acusación particular por no ser “perjudicado”.
  •  
19 mayo, 2016 12:11

Noticias relacionadas

La formación liderada por Pablo Iglesias, Podemos, ya está oficialmente personada en el caso contra Ausbanc y Manos Limpias, por la que están actualmente en prisión los jefes de ambas organizaciones, Luis Pineda y Miguel Bernad. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha admitido su personación como acusación popular, después de solicitarlo, tal y como adelantó EL ESPAÑOL.

Podemos llevará la dirección de letrada de la acusación popular, representando también al exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, y a la Asociación Pro Justicia Siglo XXI, del abogado Emilio Rodríguez Menéndez. En el caso de Torres y su esposa, Ana María Tejeiro, habían pedido ir como acusación particular al sentirse perjudicados porque Manos Limpias está como acusación en el juicio por el 'caso Nóos' y les piden penas de prisión más altas que las solicitadas por al Fiscalía Anticorrupción.

Sin embargo, en un auto, Pedraz rechaza su intención de personarse como perjudicado y únicamente les permite acudir como acusación popular bajo el mismo paraguas que Podemos. El exsocio de Urdangarin y su mujer se consideran perjudicados por lo que ellos llaman "desmanes razón de este procedimiento (el del caso Nóos) deliberadamente ejecutados por el pretendidamente dicho sindicato Manos Limpias”.

Pero Pedraz no lo ve así. “Lo cierto es que, hasta este momento procesal, no se ha establecido responsabilidad penal de persona jurídica en estas actuaciones, por lo que todos ellos carecen de legitimación procesal como acusador particular, pues -además de no acreditar el perjuicio o la ofensa- no ostentan la cualidad de ofendidos o perjudicados por los delitos que se atribuyen a las personas físicas investigadas, ni se muestran como titulares del bien jurídico penal atacado por aquéllas, que les permitirían el ejercicio de la acusación privada”, recoge la resolución.

Ausbanc pagó la fianza contra Errejón

Con esta decisión de Pedraz, avalada por un informe favorable a la admisión de la Fiscalía, Podemos podrá actuar contra el sindicato que tantas veces se ha querellado contra sus dirigentes. Como ya contó este diario, el partido liderado por Pablo Iglesias ha encontrado el momento de cobrarse su venganza con el sindicato Manos Limpias, el que ha estado hostigando a varios dirigentes de Podemos con querellas, incluso al propio partido al que ha acusado de financiarse ilegalmente.

Son varias las querellas que el sindicato había presentado tanto contra el Partido, como contra el propio Iglesias, contra Juan Carlos Monedero, o contra el número 2 de la formación, Iñigo Errejón, en este último caso por las presuntas irregularidades en su contrato con la Universidad de Málaga. Precisamente, durante la declaración del secretario general de Manos Limpias ante Pedraz cuando fue enviado a prisión, Miguel Bernad explicó que la organización de consumidores Ausbanc, presidida por Luis Pineda, le ayudó a pagar la fianza para poder actuar contra el dirigente 'podemita'.

“Hemos tenido por ahí varios procedimientos, como andamos a la cuarta pregunta, que es la verdad y se pueden ver los extractos de cuentas, cuando hay una fianza que no podemos llegar hacemos un llamamiento a través de la página web o llamo a algún conocido. Alguna vez me he dirigido a Pineda y le he dicho, a ver si me puedes echar una mano”, explicó Bernad durante su interrogatorio, al que ha tenido acceso este diario.