Varios estudiantes en un aula universitaria

Varios estudiantes en un aula universitaria EFE

España EDUCACIÓN

¿Por qué las mejores universidades españolas están en Barcelona?

Según el "mayor" ránking de centros, son la Pompeu Fabra, la Autónoma de Barcelona y la de Barcelona.

10 mayo, 2016 01:53

Noticias relacionadas

Medalla de oro, plata y bronce para la Pompeu Fabra, la Autónoma de Barcelona y la de Barcelona, respectivamente. El ránking de la Fundación CyD es el que analiza el mayor número de universidades españolas (66) hasta la fecha. Y deja un podio copado por centros educativos superiores catalanes.

Han logrado llegar a lo más alto por ser de todas las universidades analizadas (públicas, privadas y a distancia) las que mayor número de indicadores con rendimiento elevado han conseguido. Esto es, son centros que logran una gran tasa de graduación, consiguen una gran captación de fondos externos para la investigación, sus publicaciones son altamente citadas, tienen un gran número de profesores extranjeros y un amplio abanico de prácticas en empresas de la región.

"El éxito, sin duda, radica en el sistema meritocrático radical en la selección de profesores", afirma tajante el vicedirector de la Universidad Pompeu Fabra, Carles Ramiò, quien explica que en su centro, público y con unos 12.000 alumnos, no se conforman "con acreditaciones ni con los mínimos exigidos por la legislación". Ramiò dice que van más allá en sus procesos de selección, "parecidos a los que se realizan en Estados Unidos", exigiendo alto rendimiento para ser profesores permanentes.

Profesores multidisciplinares

Según Ramiò, la Universidad cuenta con poco más de 350 docentes, lo que hace que estos deban ser "profesores multidisciplinares, profesores orquesta" que se sepan adaptar a un entorno flexible y en constante cambio. Son conscientes también de la relevancia de ránking como el publicado este lunes por lo que aseguran que este tipo de listas "fomenten la competencia entre centros": "Hace que nos estemos mirando constantemente los unos a los otros".

Uno de esos "otros" de los que habla Ramiò es la Universidad Autónoma de la ciudad condal, segunda en el ránking con hasta 21 indicadores con rendimiento elevado y ninguno reducido. Unos resultados que el vicedirector de Proyectos de la universidad, Lluis Tort, explica con el sistema de ciencia y tecnología en su campus, punteros en España, y con la captación de talentos que han ayudado al centro a crecer a nivel internacional: "Muchos de los mejores investigadores están en esta universidad". 

"Se busca más la calidad que la cantidad, es una especial de espiral que busca la excelencia que nos hace más favorables", analiza Tort, quien resalta como punto fuerte el hecho de contar con un parque científico maduro que lleva a cabo una gran creación de patentes: "Funciona realmente bien, es un referente".

"El catalán nos hace menos competentes"

Pese a una clara mayoría de indicadores positivos, las tres universidades de Barcelona punteras flaquean en un mismo aspecto: los estudiantes de otras comunidades autónomas que se desplazan hasta la capital catalana para comenzar sus carreras universitarias.

Para Ramiò el factor principal de este aspecto es el catalán. Como él mismo explica a EL ESPAÑOL, la mayoría de sus titulaciones de grado se imparten en catalán y esto hace que "mucha gente decida no ir a estudiar a Barcelona": "El catalán nos hace menos competentes". No obstante, a su favor, explica que el catalán a nivel docente es "puramente simbólico", ya que, en su opinión, este "se aprende en unos meses en las aulas".

La poca movilidad de jóvenes de otras comunidades hacia sus aulas lo explica Tort por una decisión política llevada a cabo por el anterior Gobierno de la Generalitat de Artur Mas. A su juicio, fue durante este periodo, cuando se llevaron unos sangrantes recortes que intentaron compensarse con la subida de tasas universitarias: "Algunas titulaciones puede llegar a costar el doble en otras comunidades, a lo que hay que sumar el desplazarte a una ciudad que es cara; pagar alquiler y manutención".  

En la cola del ránking, multidimensional y que permite identificar las mejores universidades según las preferencias de los alumnos a través de una aplicación, se sitúa la de Extremadura y Málaga, que no consigue ningún valor positivo o destacable de los más de la treintena analizada. Le siguen la Politécnica de Cartagena, la de Cádiz y la Universidad a distancia.

Por Comunidades Autónomas, pese a que la Fundación CyD no ofreció datos del ránking, las regiones que cuentan con las mejores universidades son Cataluña, Madrid, País Vasco, Navarra y Cantabria.