IV centenario de la muerte de Cervantes en el Congreso.

IV centenario de la muerte de Cervantes en el Congreso. Juan Carlos Hidalgo Efe Juan Carlos Hidalgo

España Nuevas elecciones

El 47% de los diputados cierra la legislatura sin presentar iniciativas

Ningún parlamentario del PP ha registrado propuestas en solitario desde el pasado 20 de diciembre.

29 abril, 2016 02:25

Noticias relacionadas

Tras casi cuatro meses de legislatura y un intento fallido para formar gobierno, el Congreso de los Diputados se prepara para echar el cierre el 3 de mayo. Han sido algo más de 100 días en los que los focos han estado centrados en las negociaciones, pero, mientras tanto, la actividad legislativa no ha cesado. Aunque no todos los diputados ni todos los grupos parlamentarios han registrado la misma cantidad de trabajo.

El 47% de los diputados no ha presentado ninguna iniciativa en solitario durante esta legislatura. La mayoría de ellos pertenece al Grupo Parlamentario Popular. Ninguno de los 118 diputados populares ha registrado individualmente propuesta alguna, según los datos disponibles en el Congreso. Como grupo, los populares aportaron el 2% de las iniciativas llevadas a cabo estos meses, que llegaron a las 5.133 el jueves 28.

El portavoz adjunto del Grupo Popular, Teodoro García, achacó estas cifras individuales a que su dinámica habitual de trabajo suele ser presentar iniciativas de forma conjunta como grupo parlamentario y no de manera individual: “Solemos presentar las iniciativas como grupo y las firma nuestro portavoz”, explica García a EL ESPAÑOL.

A pesar de ello, durante la legislatura pasada, 149 de los 185 parlamentarios populares presentaron, al menos, una iniciativa. Dentro de las iniciativas se incluyen distintos tipos de figuras legislativas. Las más habituales suelen ser las preguntas al Gobierno, escritas u orales. También se incluyen las proposiciones de ley y las proposiciones no de ley, que van firmadas por los grupos parlamentarios, así como las solicitudes de informes a órganos como el Tribunal de Cuentas o a la Administración del Estado.

Con respecto a la legislatura pasada, la tendencia entre los grupos parlamentarios ha sido similar. Los socialistas son los que más iniciativas presentan; los populares, de los que menos. En el caso de los nuevos partidos como Ciudadanos y Podemos junto a sus confluencias han entrado al hemiciclo presentando 310 y 554 iniciativas respectivamente.

Nicolás Pérez

Durante estos días, la actividad en el Congreso ha sido similar a la de ejercicios anteriores. Si el año pasado los parlamentarios presentaron una media de 1.992 iniciativas al mes, durante el tiempo que ha durado la XI Legislatura el ritmo ha sido algo inferior: 1.283 iniciativas cada treinta días.

El Grupo Parlamentario Socialista es el que más iniciativas ha presentado, unas 2.400. Dentro del grupo destaca el diputado por Málaga Miguel Ángel Heredia, que ha registrado 291. La mayoría de ellas han sido preguntas al Gobierno sobre su provincia referidas a distintas inversiones como las destinadas a Renfe o al Centro Penitenciario Sur de Málaga.

Nicolás Pérez

Dentro de los tipos de iniciativas, las que más peso han tenido son las preguntas al Gobierno con respuesta escrita y las proposiciones no de ley. Entre las dos suman más de la mitad del total. La mayoría de las preguntas al Gobierno, unas 1.800 de las cerca de 2.500 presentadas, están aún pendientes de contestación. Si el Gobierno no responde antes del 3 de mayo, quedarían archivadas.

Iniciativas que quedan en "papel mojado"

Aunque por número de iniciativas esta corta legislatura ha sido similar a la anterior, estas quedarán anuladas en el momento en el que se disuelvan las cortes. Todas ellas se archivarán. Con las excepciones de las iniciativas legislativas populares, las proposiciones de ley presentadas por asambleas autonómicas sobre modificación de estatutos, y los tratados internacionales.

García, portavoz adjunto del Grupo Popular, afirma que todas las iniciativas presentadas “no valen para nada, son papel mojado”. Y añade: "La iniciativa más importante y la primera que tendríamos que haber presentado todos los diputados es la de elegir a nuestro presidente”.

El secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, coincide con la idea de García de que todo va a pasar a ser “papel mojado” el próximo 3 de mayo. Pero, por otra parte, aprecia la labor que han realizado durante estos meses. “Nosotros es la primera vez que estamos en el Congreso y valoramos positivamente el trabajo que hemos hecho, porque hemos tenido que aprender”, explica.

A pesar de que las iniciativas quedarán anuladas, considera que “esta es nuestra labor”. “El poder legislativo lo que tiene que hacer son proposiciones y preguntas al Gobierno”, concluye Gutiérrez.