Oleguer Pujol Ferrusola.

Oleguer Pujol Ferrusola.

España LAS PRUEBAS DEL SAQUEO CATALÁN

Oleguer Pujol tenía una cuenta millonaria en Andorra con 20 años

La UDEF denuncia que tenía más de 600.000 euros en 1995 y llegó a mover en ella 27 millones de euros.

8 abril, 2016 01:58
Esteban Urreiztieta Daniel Montero

Noticias relacionadas

Oleguer Pujol Ferrusola disponía con tan sólo 20 años de una cuenta millonaria en Andorra. En ella registró ingresos y transferencias por importe de más de cien millones de pesetas durante los primeros años y llegó a mover un total de 27 millones de euros hasta que la cerró en 2010.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha analizado este nuevo depósito y ha remitido todos sus extractos a la Audiencia Nacional subrayando que, al igual que ocurre con el resto de cuentas de la familia en el Principado, “se ha nutrido de fondos que tienen un origen desconocido sin que conste justificación mercantil alguna para los mismos”.

Recalca la Policía Judicial en un informe al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL que “en 1992, año en el que tiene lugar la apertura de la cuenta y, por tanto, cuando comienza la inyección de fondos objeto de análisis, Oleguer Pujol Ferrusola contaba con 20 años de edad”. “Sin embargo”, añaden los investigadores, “ingresó en su cuenta en concepto de 'transferencia' e 'ingres' sólo durante el periodo comprendido entre el 23 de noviembre de 1992 y el 17 de noviembre de 1995 la cantidad total de 36.875.714 pesetas”. Pero es que sólo dos años después, en agosto de 1997, este depósito llegó a alcanzar un saldo de 161.101.167 pesetas.

Extracto de la cuenta bancaria de Oleguer Pujol en 1997, reflejada en pesetas.

Extracto de la cuenta bancaria de Oleguer Pujol en 1997, reflejada en pesetas.

“Estos fondos, de origen desconocido, son invertidos de forma continuada en distintos productos financieros a través de subcuentas operadas en varias divisas”, prosigue el informe policial. “Parte de estos fondos, transformados y aumentados a través de inversiones sirvieron a Oleguer Pujol para financiar sus inversiones en Panamá”.

Las operaciones de "Olegario Pujol Sola"

Tal y como desveló este periódico, para este último extremo el hijo pequeño del ex presidente autonómico catalán utilizó un “alias o identidad ficticia” para no levantar sospechas. Así, realizaba las operaciones convertido en “Olegario Pujol Sola”, una estrategia que la UDEF considera una maniobra más de “opacidad” por parte del clan catalán para camuflar su dinero.

“El nivel de opacidad de estas transferencias era máxima”, resalta la Policía, “no identificando en ninguna de ellas a Oleguer Pujol Ferrusola como el ordenante a pesar de ser el único titular de la cuenta y a que el destino de los fondos eran sociedades controladas por él o que actuaban a su servicio y radicadas en territorios off shore no cooperantes”.

La Policía ha podido determinar que esta nueva cuenta andorrana se cerró el 30 de diciembre de 2010, “dejando el saldo a cero mediante una disposición en efectivo de 100.000 euros, otra de 70.495,43 libras y una transferencia por importe de 828.213,59 dólares destinada a 'Bancs andorrans'”. No obstante, “dado que Oleguer Pujol no habría abierto cuenta en la Banca Privada de Andorra hasta el 19 de noviembre de 2012 se desconoce el destino dado a esos 828.213,59 dólares y a las divisas que obtuvo en efectivo”.

La UDEF considera “esencial para la investigación” del caso Pujol “conocer el origen de los fondos que nutren la cuenta a fin de determinar si, como se sospecha por parte de este Grupo, los mismos provienen de cuentas de otros miembros de la familia Pujol Ferrusola o de un fondo común del que se habrían nutrido todos ellos”. En este sentido, “es probable que Oleguer Pujol fuese beneficiario de los fondos de origen presuntamente delictivo gestionados por Jordi Pujol Ferrusola”. Para ello propone a la Audiencia Nacional que libre un nueva comisión rogatoria al Principado de Andorra.