Pablo Iglesias la semana pasada en el Congreso

Pablo Iglesias la semana pasada en el Congreso Sergio Pérez Reuters

España PELEA INTERNA

Una dimisión en la dirección de Podemos en Madrid abre otro frente a Pablo Iglesias

Emilio Delgado, secretario de organización del Consejo Autonómico de Podemos Madrid, deja su puesto por "la ausencia de dirección política". 

7 marzo, 2016 21:14

En plena ebullición de la pelea con el PSOE por las negociaciones de investidura, una dimisión en la dirección de Podemos en Madrid ha abierto otro frente a Pablo Iglesias. El secretario de organización del Consejo Autonómico de Podemos Madrid, Emilio Delgado, ha dejado su puesto por "la paralizante ausencia de dirección política". 

En un post publicado en su blog, Delgado expone los motivos de su marcha. El texto es un ataque contra Luis Alegre, secretario general del partido en Madrid y hombre de la confianza de Iglesias. Más en concreto, el dimisionario acusa a su hasta ahora compañero de dirección de "desaparecer de la vida de nuestra organización política".

"No lo merecemos"

"La ausencia de dirección política del órgano autonómico es paralizante y, sinceramente, no la merece ni nuestra organización en Madrid, ni todas las personas que apoyaron Podemos con su participación o con su voto", señala el ya ex secretario de organización del Consejo Autonómico de Podemos Madrid en este post recogido por Efe. 

Entre otras cosas, el diputado regional de Podemos critica a Alegre por "no haber sido capaz de convocar una sola vez, por sí mismo, a todos los secretarios generales municipales de la Comunidad". Además, le reprocha no haber estado "a la altura del nivel de exigencia de la última campaña electoral a las elecciones generales, ausentándose prácticamente durante toda la misma", y le culpa de haber propiciado "descoordinación y desconfianza con el grupo parlamentario" de la Asamblea de Madrid.

Luis Alegre es la antítesis de lo que debe ser un dirigente político a la altura que las circunstancias reclaman

"Con especial crudeza, he vivido la ausencia de liderazgo y la falta de apoyo en lo que respecta a la ciudad de Madrid, con la que se ha bloqueado cualquier posibilidad de coordinación, dificultando el trabajo y no potenciando las posibles sinergias entre los diferentes niveles territoriales", afirma Delgado en su blog personal. A su juicio, el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid es la "antítesis de lo que debe ser un dirigente político a la altura que las circunstancias reclaman".

Por último, en el escrito el dimisionario asegura que había intentado "buscar soluciones" asumiendo tareas que no le correspondían, pero ha insistido en que su trabajo se ha vuelto "misión imposible".

No es el único problema interno

Esta inesperada dimisión ha provocado una gran preocupación entre muchos militantes de Podemos en Madrid. El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha querido quitar hierro al asunto en una comparecencia en la que precisamente estaba presentando los resultados de los procesos internos que acaban de celebrarse en el País Vasco y La Rioja. Además, en marzo y abril también habrá primarias en Galicia tras una oleada de dimisiones que han generado no pocos problemas intestinos en las últimas semanas. 

Podemos afronta una nueva dimisión en sus órganos territoriales

Pascual ha afirmado que la dirección nacional no entra en estas consideraciones porque el Consejo Ciudadano de Madrid "sigue teniendo quórum" para seguir funcionando, informa Efe. También ha señalado que desconocía que hubiera dificultades en Madrid, si bien ha precisado que el hecho de que haya habido una dimisión significa que había "algún problema".

No obstante, ha insistido en que la solución la tiene que poner la dirección madrileña, que está legitimada. "He trabajado con él, la relación ha sido fluida, y las razones por las que dimite, él tendrá que explicarlas", ha apostillado el dirigente ante las insistentes cuestiones de los informadores.