El líder de IU, Alberto Garzón, y el de C´s, Albert Rivera.

El líder de IU, Alberto Garzón, y el de C´s, Albert Rivera. Javier Lizón Efe

España PACTO DE INVESTIDURA

Podemos e IU rechazan cualquier alianza donde esté Ciudadanos

Pablo Iglesias y Alberto Garzón creen que el pacto de El Abrazo fue un fracaso y se niegan a sentarse en la misma mesa que Albert Rivera.

6 marzo, 2016 12:54

Noticias relacionadas

Ni Podemos ni Izquierda Unida se sentarán en una mesa de negociación en la que esté la formación de Albert Rivera. Pablo Iglesias dejó claro en una entrevista televisiva el sábado por la noche que la alianza entre PSOE y Ciudadanos “fue un fracaso” y Alberto Garzón ha confirmado durante la mañana de este domingo que “no hay pacto posible” con los socialistas si va “de la mano de Ciudadanos”. Este sábado por la mañana, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, adelantó que el pacto de El Abrazo que Pedro Sánchez firmó con Albert Rivera sigue intacto y que, a partir de ahora, todas las negociaciones serán conjuntas.

Con esta estrategia, los socialistas obligan a todas las formaciones de izquierdas que quieran dialogar para intentar formar un Gobierno de cambio a negociar obligatoriamente con Ciudadanos. El secretario general de Podemos cree que “no tiene sentido insistir en lo que no funciona”, en referencia a este acuerdo. “Esta fórmula ha tenido una respuesta en lo que ha ocurrido esta semana en el Congreso”, reconoció Iglesias, para quien “prácticamente nadie, salvo una formación de derechas canaria, Coalición Canaria, y C´s han apostado por esa fórmula de pacto que suma 131 escaños”.

En la misma línea se ha manifestado Alberto Garzón este domingo. Para el candidato de IU, el pacto de El Abrazo es incompatible con las políticas sociales que su formación considera irrenunciables y que “nunca podrían llevarse a cabo si se sigue manteniendo las políticas de derechas que aparecen en ese pacto”. El de Izquierda Unida recuerda que hace tan solo dos meses “Ciudadanos era un partido de derechas, un sucedáneo del PP, y ahora no solo se convierte en un partido apto y válido, sino en el partido preferencial y legítimo matrimonio”.

Podemos sigue poniendo encima de la mesa de los socialistas para intentar investir a Pedro Sánchez como presidente otra fórmula, la que suma 162 escaños: un gobierno de coalición entre PSOE, Podemos, IU y Compromís, que “podría obtener el voto favorable del PNV y, quizá, las abstenciones de los grupos catalanes e, incluso, la abstención de C´s”, explicó Iglesias. “Esa fórmula de gobierno progresista es más seria y más viable”.

Garzón advierte al PSOE que reanudar la mesa a cuatro entre los grupos de izquierdas como la que se celebró antes de que Sánchez sellara su acuerdo con Ciudadanos “es bastante difícil. El PSOE lo que está haciendo es caminar hacia unas elecciones anticipadas que, en mi opinión, sería negativo para todos. Igual si se celebran nuevas elecciones deciden presentarse con el nombre del Partido de los Ciudadanos”, ironizó.
Pablo Iglesias ha pedido a los socialistas una rectificación. “Sería mucho más sensato y más prudente”. Además, el líder de Podemos puso como ejemplo las “alcaldías del cambio” como Madrid, Barcelona, Cádiz, Coruña o Zaragoza. “Están demostrando que no solamente Podemos puede gobernar, sino que cuando nosotros estamos gobernando, gobernamos mejor”.