Izquierda Unida declara la guerra de gifs al PSOE.

Izquierda Unida declara la "guerra de gifs" al PSOE.

España

PSOE e IU intercambian reproches en clave antes del debate de investidura

En la jungla. Los 'community managers' de ambos partidos introducen una nueva modalidad de debate: la guerra de gifs.

1 marzo, 2016 08:34

Noticias relacionadas

La estrategia de Izquierda Unida en las redes sociales destacó en la pasada campaña electoral por su estilo desenfadado y juvenil, introduciendo detalles como gifs, memes y animaciones divertidas. Lo sorprendente es que el PSOE, mucho más tradicional en su forma de comunicar, haya aceptado el reto y entrado en una guerra de guiños y alusiones con respecto al asunto político de mayor trascendencia del momento, el pacto de Gobierno, que rápidamente derivó en un amargo intercambio de acusaciones.

El envite lo comenzaba Izquierda Unida, interpelando a la cuenta principal del partido socialista con este enigmático gif del protagonista de House of Cards, el maquiavélico y siniestro Frank Underwood, y su displicente mirada habitual para dirigirse a los televidentes cuando les desentraña los tejemanejes y las hipocresías de la política.

La sorpresa vino al ver al PSOE responder en la misma línea: con una animación desafiante de otro personaje de la serie, Claire Underwood, la esposa del protagonista, igual de fría y despiadada a la hora de conseguir sus objetivos.

Pasada la anécdota de los preliminares, comenzaron los reproches políticos. Los community managers de IU acusaron a los socialistas de haber usado una "red de bots", es decir, una serie de cuentas automatizadas que fingen ser usuarios reales, para lanzar un mensaje masivo intentando convencer a su militancia para recabar su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez con el documento enviado el lunes.

Los responsables de la cuenta del PSOE esquivaron la cuestión de los mensajes masivos planteando el argumento de que el apoyo incondicional de las formaciones de izquierdas a su candidato es necesario para evitar que el PP gobierne. Lo surrealista fue que la escalada de gifs para subrayar los argumentos continuó.

A estas alturas la discusión derivó en achacar la responsabilidad de que el acuerdo para un 'Gobierno del cambio' de izquierdas no hubiera prosperado. Los gifs distendidos fueron dando paso a un tono más arisco y el community manager de IU zanjó la conversación con un vídeo de 'Maldita Hemeroteca' recordando al PSOE que antes de las elecciones consideraba "la fórmula Rivera igual a la de Rajoy".

 

La discusión, tanto por su contenido como por su formato, causó una enorme expectación entre los usuarios de la red social. Algunos, divertidos, contribuían con sus propios gifs. Otros no le vieron ninguna gracia al enfrentamiento partidista.