Pedro Sánchez aspira a ser el próximo presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez aspira a ser el próximo presidente del Gobierno.

España Debate de investidura

Guía práctica para seguir la investidura de Pedro Sánchez

Cómo será paso a paso el debate y la votación que puede hacer presidente al líder del PSOE. 

1 marzo, 2016 02:02
Jordi Pérez Colomé Luis Sevillano

Noticias relacionadas

El debate de investidura de Pedro Sánchez empieza este martes a las 16.30h. Estos son los momentos clave de la semana y sus consecuencias posibles:

1. La tarde de Pedro Sánchez

El martes por la tarde Pedro Sánchez presentará su candidatura a la presidencia. Tiene el tiempo que quiera. Son discursos largos, que pueden rondar las dos horas. El líder del PSOE presentará sus propuestas e intenciones, el pacto con Ciudadanos y la oferta a Podemos y las confluencias. 

2. El debate real

A las 9h del miércoles empiezan las réplicas a Sánchez. El orden es por el tamaño de los grupos. Empezará Mariano Rajoy. Luego Pablo Iglesias y Albert Rivera. El resto de grupos hablarán por la tarde.

Cada portavoz tiene 30 minutos. Sánchez puede escoger responder uno a uno o por grupos durante todo el tiempo que quiera. Cada grupo tiene un nuevo derecho a réplica de 10 minutos.

Hay 10 grupos (un representante del PSOE habla al final de la ronda). Solo sus intervenciones iniciales durarán alrededor de 5 horas. Con las respuestas y las pausas, la jornada se alargará todo el día.

3. La primera votación

Según la previsión, la primera votación empezará a las 21h. Pedro Sánchez necesita mayoría absoluta: 176 escaños. Pero tiene solo el apoyo de Ciudadanos, con los que suma 130 escaños. El resto de partidos -menos de momento el PNV y Coalición Canaria- han anunciado que votarán en contra. Salvo una sorpresa enorme, Sánchez no saldrá elegido en primera ronda.

4. La segunda votación

El viernes por la noche, cuando estén a punto de cumplirse 48 horas de la primera ronda, empezará la segunda votación para la investidura. El proceso será mucho más breve. Sánchez hablará 10 minutos. El resto de portavoces, 5.

Esta vez Sánchez necesita solo mayoría simple: más votos a favor que en contra. Si mantiene los 130 escaños que suma junto a Ciudadanos, necesitaría al menos la abstención de PP o Podemos. Seguirá siendo altamente improbable.

El PSOE quería hacer la segunda votación el sábado por la mañana. PP y Podemos han preferido seguir el reglamento y ajustarse a las 48 horas.

5. Y si no hay gobierno, ¿qué?

Desde la primera votación del miércoles empezarán a contar los dos meses que marca la ley para lograr un acuerdo de investidura. Si nadie lo consigue, el 3 de mayo se disolverán las Cámaras y habrá elecciones el 26 de junio.

6. El dilema del Rey

Si el viernes por la noche Sánchez no es elegido presidente, el Rey deberá volver a consultar a los partidos políticos. Si Ciudadanos mantiene su apoyo a Pedro Sánchez, el líder del PSOE tendrá de nuevo más apoyos que Rajoy para formar gobierno. La lógica indica que Felipe VI debería elegirle de nuevo.

Pero Rajoy ya ha anunciado que espera que sea de nuevo su turno. La presión al Rey para que designe un nuevo candidato es una novedad. La decisión es importante porque el nuevo candidato no tiene un plazo para ir a un nuevo debate de investidura. Si Rajoy es designado y lo prefiere, podría alargar el proceso hasta mayo y hacer unas nuevas elecciones inevitables.