Iñaki Urdangarin: "Nunca he sido comisionista de nada"

Iñaki Urdangarin: "Nunca he sido comisionista de nada"

Caso Nóos

Iñaki Urdangarin: "Nunca he sido comisionista de nada"

  1. El pacto de Urdangarin y Torres

    Urdangarin ha desmarcado a la mujer de Diego Torres, Ana María Tejeiro, de cualquier vinculación en el Instituto Noos. "Era la mujer de Diego Torres y nunca la he visto en ningún comité de dirección ni liderando ningún proyecto".

  2. Se suspende el juicio hasta el miércoles

    Iñaki Urdangarin ha terminado su declaración. "No me acuerdo" y "supongo" son algunas de las frases que más ha repetido en estas dos horas de intervención. Se ha desvinculado de las facturas y las contrataciones -"esa no era mi labor", la infanta apenas ha sido mencionada, y ha asegurado que "nunca" ha pagado una comisión ni cobrado peajes por la adjudicación de contratos.

    Urdangarin volverá a declarar a partir del próximo miércoles a las 9:15h.

  3. Urdangarin se desvincula del proyecto de equipo ciclista balear

    Carga toda la responsabilidad sobre su antiguo empleado Juan Pablo Molinero, no acusado en la causa. Mantiene que fue él quien encargó el proyecto, quien lo lideró. "El líder de este proyecto es Juan Pablo Molinero", ha señalado.

  4. Urdangarin no reconoce su firma

    El fiscal le pregunta por la elaboración de un presupuesto relacionado con el contrato del equipo ciclista. Urdangarin ha negado tener relación con la elaboración del presupuesto y cuando Horrach le ha mostrado el documento firmado por él mismo, ha negado que sea su firma. Desconoce de dónde ha podido salir.

  5. Urdangarin niega su petición a Matas

    Niega que en el encuentro en el Palacio de Marivent con el que fuera presidente del Gobierno balear, Jaume Matas, se le pidiera que se le adjudicara el contrato para llevar a cabo la oficina de seguimiento del equipo ciclista de Baleares. De la causa se desprende que en esa cita estuvieron jugando a un partido de pádel pero el marido de la infanta Cristina de Borbón ha negado tajantemente que se usara ese partido ni esa cita para pedir a Matas la concesión de ese contrato.

  6. "No pagué peajes a Matas"

    Iñaki Urdangarin ha asegurado que nunca pagó a Matas ningún peaje o comisión para obtener el proyecto. "Nunca he sido un comisionista".

  7. El partido de pádel entre Matas y Urdangarin

    El fiscal ha preguntado a Urdangarin: "¿Le pidió a Matas tras su partido de pádel que le asignara la oficina para el proyecto?", a lo que ha contestado con inconcreciones y ha echado balones fuera. "No me acuerdo de los detalles. Cuando aparecen cosas, uno va refrescando". Urdangarin explicó a Matas que veía "esa posibilidad", pero que en ningún momento se habló de "peajes o comisiones". "Nunca he sido un comisionista de nada", ha dicho.

  8. Si lo he visto, no me acuerdo

    "No me acuerdo" está siendo una de las frases más repetidas por Iñaki Urdangarin durante su publicación. Preguntado por las facturas, el marido de la infanta se ha desvinculado de la administración y del día a día de Nóos. Cuando se le ha enseñado más papeleo, ha dicho: "Si lo he visto, no me acuerdo".

  9. Urdangarin no sabe, no se acuerda

    No sabe, no se acuerda. Iñaki Urdangarin no se acuerda qué trataban en el comité de dirección, no se acuerda de los proyectos del Instituto Noos, ni de las empresas vinculadas al grupo, que lideraban tanto él como Torres.

  10. Urdangarin se desvincula del día a día de Nóos

    "Mi parte era más el mundo del deporte y la relación con las personas". Se desvincula de toda la parte de la facturáción y del día a día del Instituto Noos. Él se dedicaba a la parte del deporte y a la relación con las personas. Urdangarin protege a su exsocio y dice que quien se encargaba de gestionar económicamente el Instituto era el asesor, Miguel Tejeiro.

  11. Urdangarin: "Estoy convencido de que lo que se generaba se reinvertía"

    El marido de la infanta asegura que en el ADN del Instituto Nóos estaba reinvertir en el objeto social de la asociación el beneficio que se obtenía de sus distintas actividades.

  12. Así ha desmejorado la imputación a Urdangarín

    Urdangarín era hasta su imputación un royal atractivo, que llamaba la atención por su altura, su forma de vestir y su cuerpo atlético. 

    El ex duque de Palma en 2013 por las calles de Barcelona

    El ex duque de Palma en 2013 por las calles de Barcelona

    En apenas tres años, ese aspecto ha desmejorado y aunque como buen ex deportista sigue manteniéndose en forma, la imputación le ha marcado. 

    La primera vez que Urdangarín fue a declarar en febrero de 2013

    La primera vez que Urdangarín fue a declarar en febrero de 2013

    El ex duque de Palma durante la sesión del juicio esta semana

    El ex duque de Palma durante la sesión del juicio esta semana

  13. Urdangarin se desvincula de las facturas presuntamente falsas de Noos

    "No reconozco las facturas porque no me dedico a esos temas. No entiendo. No era el administrador. No tengo ni idea. No me encargaba de estos en Noos". El fiscal sospecha que desde el Instituto se elaboraron facturas falsas para justificar unos trabajos que en realidad no se realizaron.

  14. Las suposiciones de Urdangarin

    El fiscal ha exhibido a Urdangarin varias facturas del Instituto Nóos, a lo que éste ha contestado: "Las desconozco. Yo no me encargaba de la administración. Sólo puedo hacer suposiciones".

  15. Un tono más sosegado que el de Torres

    Iñaki Urdangarin está empleando en su declaración un tono mucho más sosegado que el de su exscocio, Diego Torres. De momento, no se ha producido ningún enfrentamiento entre el deportista y el fiscal, lo que sí se dio en varias ocasiones durante las explicaciones de Diego Torres.

  16. Urdangarin y Torres se alinean en su defensa

    El marido de la infanta culpa al asesor del Instituto Nóos, Miguel Tejeiro, de colocar trabajadores ficticios en su empresa, Aizoon. Tejeiro no está acusado y declarará como testigo. "He descubierto a algunos empleados que no conocía al estudiar este procedimiento", ha señalado.

  17. ¿Tenía Nóos empleados ficticios? "No debería"

    El fiscal ha preguntado a Iñaki Urdangarin por los empleados ficticios del Instituto Nóos. ¿Los tenía? "No debería". A continuación, preguntado por una lista de nombres ha reconocido que no llegó a tratar con algunos nombres que "le han sorprendido".

    ¿Qué se hacía con el dinero de estas nóminas? "No sabía qué es lo que se hacía".

  18. Urdangarín más delgado y con look 'gris'

    Iñaki Urdangarín sabía que hoy le tocaría declarar, por eso ha llegado al juicio menos sonriente que en otras ocasiones y con rostro serio. Ha elegido chaqueta gris oscura, camisa a rallas en azul claro y corbata gris. El primer plano de la cámara durante la declaración nos permite apreciar mejor cómo ha envejecido y perdido mucho peso desde que esta imputado.

    Urdangarín con rostro serio a su llegada al juicio

    Urdangarín con rostro serio a su llegada al juicio

  19. "Suba la voz, por favor"

    La juez ha tenido que repetir a Iñaki Urdangarin en varias ocasiones que suba la voz porque "en caso de no hacerlo no se grabará lo que está declarando". El marido de la infanta se ha disculpado y ha subido el tono.

  20. El rifirrafe entre el fiscal y la juez

    La función de la fiscalía no es solo acusar sino proteger de acusaciones infundadas: El fiscal ha querido hacer una aclaración ante la intención del tribunal de que no expusiera los correos entre el matrimonio para que explicara el conocimiento que tenía su mujer sobre lo que Urdangarin hacía en Noos. "La función del Ministerio Público no es solo acusar sino defender de las acusaciones que se consideran infundadas".

  21. cargando