INVESTIDURA

Iglesias acusa a Sánchez de "contagiarse del 'virus Rajoy' del inmovilismo"

El líder de Podemos hace hincapié en que no es posible un gobierno junto a Ciudadanos y PSOE. 

El líder de Podemos, en su comparecencia de este martes.

El líder de Podemos, en su comparecencia de este martes.

  1. Pablo Iglesias
  2. Podemos
  3. Ciudadanos
  4. Mariano Rajoy Brey
  5. Pedro Sánchez

Pablo Iglesias no se cansa de presionar al PSOE. En una comparecencia improvisada tras el final de las consultas de Felipe VI con los líderes políticos, el secretario general de Podemos ha afirmado en el Congreso que "parece que Pedro Sánchez se ha contagiado del virus Rajoy del inmovilismo". Y ha criticado con dureza al líder del PSOE por no haber entablado ya una negociación para poner en marcha un "gobierno de cambio y de progreso" que conformarían el propio PSOE, Podemos e Izquierda Unida, con el apoyo de formaciones nacionalistas en la investidura. Además, ha insistido en que un acuerdo entre PSOE, Podemos y Ciudadanos es imposible.

El secretario general del partido emergente ha confesado que esta misma mañana "no daba crédito" cuando escuchaba decir a Pedro Sánchez que se pondría de acuerdo al mismo tiempo con Podemos y Ciudadanos. "No es posible ese acuerdo y lo ha dicho Ciudadanos y lo hemos dicho nosotros". En lo que parecía una referencia dirigida tanto a Rajoy como a Sánchez, ha afirmado que "no es tiempo de hablar con hipocresía sino de decir la verdad a la gente". Y ha llegado a bromear con que "a este paso nos van a salir canas antes de formar gobierno".

Iglesias parecía un poco más crispado que en sus anteriores comparecencias. Y ha centrado sus esfuerzos en atacar una y otra vez a Pedro Sánchez. Aunque ha insistido en que "nuestra mano sigue tendida", ha censurado al líder del PSOE por no haber iniciado todavía una negociación. "Es ridículo que hablemos a través de ruedas de prensa", ha afirmado antes de criticar que Sánchez le llamó por teléfono "para decir en Twitter que hemos hablado por teléfono", pero no para empezar a hablar en serio "diez días después de nuestra oferta de gobierno".

Una y otra vez el secretario general de Podemos ha insistido en que "ahora solo hay dos opciones de gobierno: una gran coalición con PP, PSOE y Ciudadanos o un gobierno de progreso y cambio con nosotros y con IU". Además, como también hizo este lunes, ha afirmado que las bases y militantes del PSOE prefieren el acuerdo con Podemos.    

Nada más aparecer ante los medios, Iglesias también ha arremetido contra el actual presidente en funciones por no comparecer en el Congreso. "En las comparecencias como candidato del PP, que venga aquí, como hacemos todos, y que no lo haga en la Moncloa, por respeto a representación democrática", ha dicho.