Sánchez, con su Ejecutiva en el Comité Federal del PSOE de este sábado

Sánchez, con su Ejecutiva en el Comité Federal del PSOE de este sábado Dani Pozo

España Así suena el PSOE

La Ejecutiva del PSOE achaca a los críticos la filtración del Comité Federal

Mendia, líder de los socialistas vascos y próxima a Sánchez, reprocha la filtración a barones que "perdieron la batalla".

2 febrero, 2016 02:40

Noticias relacionadas

Lo que destacados dirigentes territoriales llevaban semanas diciendo en privado se hizo finalmente público en forma de filtración. Los audios publicados por la Cadena Ser con intervenciones de varios barones volvieron a sacudir este lunes el PSOE.

El contenido no es, en realidad, nuevo. Susana Díaz, presidenta de Andalucía, Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Javier Fernández (Asturias) o Javier Lambán (Aragón), que aparecen en las grabaciones, mantienen un pulso contra Sánchez por el rumbo del partido. Las críticas conocidas este lunes abundan en tres aspectos: la autocomplacencia que ven en Sánchez por lo que consideran un desastroso resultado electoral, la advertencia de que con el apoyo o abstención de independentistas no se debe llegar a la Moncloa y la pasividad de la Ejecutiva ante los desplantes de Pablo Iglesias.

El tono, propio de una reunión a puerta cerrada, y el hecho de que se hayan filtrado desató la "indignación" del equipo de Sánchez, que respondió con un comunicado. "Hechos como éste contravienen las normas internas de funcionamiento del Comité Federal, aprobadas por todos", según la Ejecutiva.

La presidenta de Andalucía se mostró en contra de un Gobierno en coalición con Podemos y advirtió acerca del "camino" equivocado del PSOE con la actual dirección. Sánchez calificó en la noche electoral de "histórico" el resultado y Díaz no evitó reprochárselo. "El 20 de diciembre el Partido Socialista no hizo historia. Sacó el peor resultado de la historia", lamentó. "Si el Partido Popular nos ganó estas elecciones en estas circunstancias es que no estábamos en el camino correcto".

Eduardo Madina, exdiputado y rival de Sánchez por la secretaría general, rechazó que éste llege a La Moncloa con la abstención de ERC o Democràcia i Llibertat. "Si sujetamos en el gobierno de España toda la arquitectura de ese gobierno sobre 17 tipos que la quieren partir, partiremos España y partiremos el PSOE". "Si nosotros no dejamos claro que el PSOE no tiene nada que ver con el independentismo ni por activa ni por pasiva, a nosotros en Extremadura nos matan y yo lo tengo que decir", dijo Guillermo Fernández Vara, el presidente extremeño.

Los barones "perdieron la batalla"

En el equipo de Sánchez se da por hecho que la filtración es responsabilidad del entorno de Susana Díaz y el socialismo andaluz o alguno de sus aliados en otras partes de España. Aunque es difícil dar con el responsable, ya que el Comité Federal tiene alrededor de 300 miembros, en la Ejecutiva se asume que los audios son el reconocimiento implícito de que los críticos con Sánchez se fueron tras haber perdido una batalla.

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, próxima a Sánchez, dijo este lunes que algunos barones fueron a Madrid a "ganar una batalla" al secretario general, Pedro Sánchez, "y no solo no la ganaron, sino que la perdieron". La "prueba está" en la "filtración interesada" del debate del comité, según recoge Europa Press.

En un tuit, Madina lamentó la filtración:

En su caso, es el segundo Comité Federal en el que sus palabras a puerta cerrada acaban en los medios.