El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz.

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz. Víctor Lerena Efe

España Caso ático

El PSOE pide que Cosidó y Fernández Díaz comparezcan en el Congreso

Reclama explicaciones por las presiones para frenar la investigación contra Ignacio González.

2 febrero, 2016 19:21

El PSOE ha pedido este martes que el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, comparezcan en el Congreso y aporten explicaciones sobre las actuaciones "que se han llevado a cabo para obstruir la investigación sobre la compra del ático de lujo" del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Gonzalez. La petición, realizada por el portavoz socialista de Interior, Antonio Trevín, llega tras la declaración de ayer del comisario José Manuel Villarejo. El mando policial, encargado de la coordinar la investigación contra González, aseguró ante el juez que sufrió "presiones" por parte de Ignacio Cosidó para que abandonara las pesquisas contra el entonces líder del PP madrileño.

En concreto, Trevín ha pedido la comparecencia del ministro de Interior para que "informe en la comisión del Congreso de las actuaciones que se han llevado a cabo desde el ministerio para obstruir la investigación sobre quién y cómo se pagó el ático de lujo de Ignacio González". A juicio de Trevín, "es intolerable que el Director General de la Policía, en lugar de impulsar la investigación policial de presuntos delitos, como es su obligación, haya dado órdenes completamente contrarias".

En su declaración judicial, el comisario Villarejo mantiene que Cosidó se reunió también con José Manuel Sánchez Fornet, entonces portavoz del Sindicato Unificado de Policía e impulsor de las denuncias que dieron lugar a la causa. En varias comidas y según mantiene varios de los asistentes, el director de la Policía le instó a desistir en esa línea de denuncias. Algo que no se produjo. 

Para el portavoz de Interior del PSOE, "Cosidó ha ordenado presuntamente que no se investigara o se paralizaran las investigaciones policiales en amrcha, y lo ha hecho exclusivamente por una razón: porque los investigados eran miembros relevantes del PP, lo que hace doblemente grave esa orden".