El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Efe

España EL GOBIERNO, EN EL AIRE

Sánchez: “Si Rajoy no va a la investidura, que se vaya a su casa”

Pedro Sánchez rechaza ser investido antes que el candidato del PP: "Éste es el tiempo de Rajoy". Él lo intentaría en una segunda ronda.

21 enero, 2016 13:52

Noticias relacionadas

“Lo que no puede ocurrir es que Mariano Rajoy renuncie a presentar su investidura. Si no va al Congreso, mejor que se vaya a casa”. Así de tajante se ha mostrado Pedro Sánchez este jueves en su visita a Fitur en Madrid, rechazando ser investido antes que el candidato del PP. “Yo siempre dije desde el primer día, desde el 21 de diciembre, que éste es el tiempo de Rajoy”.

El equipo de Rajoy, que ve complicado llegar a acuerdos para capitanear un gobierno, estaría pensando en un plan B para acelerar el debate de investidura de Sánchez y dejar que este se estrelle. Un plan que no comparten en absoluto en Ferraz.

Al ser la del PP la lista más votada, Rajoy, según Sánchez, debería tener la "responsabilidad" de intentar formar gobierno primero. "La democracia tiene sus plazos, sus formas y sus tiempos", ha dicho el secretario general del PSOE, quien sólo después de que Rajoy fracasara exploraría la opción de liderar él mismo el nuevo Ejecutivo.

"No me gusta opinar sobre rumores”, ha zanjado el líder de los socialistas oponiéndose al plan B de Rajoy. Sánchez tampoco ha despejado si en la reunión que mantendrá este viernes con Felipe VI le comunicará que cuenta con los apoyos suficientes para ser investido.

Catalá no descarta que primero lo intente Sánchez

Quien sí ha opinado sobre esta hipótesis ha sido el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, quien, también en su visita a Fitur ha reconocido que no descarta que Felipe VI proponga al líder del PSOE como candidato en la primera sesión de investidura.

Por su parte, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha insistido en que Rajoy está centrado en preparar su discurso de investidura y tratando de "convencer" a Ciudadanos y PSOE para alcanzar una "gran coalición" constitucionalista.

En esta línea se sitúa también el portavoz del PP Rafael Hernando, que ha señalado que Rajoy trasladará al Rey este viernes su "firme voluntad" para que le dé la confianza para intentar formar gobierno. "Un gobierno de amplio acuerdo", ha concretado Hernando, quien ha aprovechado para criticar a Pedro Sánchez: "Gobernar un país con 90 diputados y el Senado en contra es un auténtico disparate que llevaría a la confrontación y la inestabilidad".

El Rey prefiere a Rajoy, según Baldoví

Precisamente este jueves Felipe VI, continuando con su ronda de consultas políticas, se reunía en La Zarzuela con Joan Baldoví. Según el diputado de Compromís, el monarca le ha trasladado que es partidario de "seguir el orden natural de las cosas" y, por tanto, de proponer como candidato a la presidencia del Gobierno a Rajoy, dado que su candidatura fue la más votada el pasado 20 de diciembre.

"También me ha manifestado que a lo mejor el PP entendía que si no genera consenso prefiere no acudir al debate de investidura", ha añadido Baldoví, dando a entender que existe la "posibilidad" de proponer a otro candidato: Pedro Sánchez. Sin embargo, la cara visible del partido de Mónica Oltra en el Congreso de los Diputados ha querido dejar claro que la principal opción del monarca es proponer en primer lugar a Rajoy.