Mariano Rajoy durante de un mitin de la coalición UPN-PP, celebrado en Pamplona

Mariano Rajoy durante de un mitin de la coalición UPN-PP, celebrado en Pamplona Jesús Diges Efe

Elecciones Generales ELECCIONES GENERALES

Mariano Rajoy: “Mi adversario político es el PSOE”

Preguntado por las encuestas y el transcurso de la campaña, el presidente del Gobierno ha ninguneado a los candidatos de Podemos y Ciudadanos.

10 diciembre, 2015 11:40

Con la zancada larga de la que presume, Mariano Rajoy ha sorteado las encuestas y las preguntas referentes a Ciudadanos y Podemos durante su entrevista en Televisión Española. El presidente del Gobierno, en su dinámica habitual de no mencionar ni a Ciudadanos ni a Podemos, ha asegurado que su “adversario político” es el PSOE, con quien lleva rivalizando “casi cuarenta años”.

Preguntado por un posible tripartido de los partidos emergentes con los socialistas para desbancar al Gobierno, -uno de los principales argumentos esgrimidos por los populares durante la campaña- Rajoy ha respondido a la gallega: “Yo no he dicho que vayan a hacer un tripartito, pero espero que no lo hagan”. Como ejemplo, se ha referido a Torrevieja, donde “nos faltó uno para la mayoría y se unieron cinco para echarnos”.

A raíz de esta contestación, el presidente ha asegurado que, en caso de que vuelvan a gobernar, aprobarán recién entrado 2016 una ley que asegure en los ayuntamientos el gobierno de la lista más votada.

“Pedro Sánchez se equivocó yendo al debate a cuatro”

Preguntado por la veracidad de las operaciones 'Salvar al soldado Sánchez' -Rivera acusa al PP de defender al PSOE para taponar el ascenso de Ciudadanos- y 'Menina' -Iglesias acusó al partido naranja de querer investir presidenta a Sáenz de Santamaría-, el presidente del Gobierno ha respondido: “No tengo tiempo para estas operaciones. Llevo muchos años en política y son divertidas, crean ambiente. Pero no son serias”.

El ninguneo de Rajoy a Ciudadanos y Podemos ha sido tal que incluso ha afeado a Pedro Sánchez haber asistido al debate a cuatro celebrado esta semana: “Se confundió porque acabó peleando con señores distintos a los que tenía que pelearse”. Además, el presidente del Gobierno ha reiterado que él sólo debatirá de forma convencional: “Yo he ido siempre a los debates a dos, lo que se conoce como modelo clásico”.

La periodista, María Casado, ha preguntado a Rajoy el motivo de su ausencia, suscitando la corrupción y la portada del diario El Mundo con la exclusiva de Pedro J. Ramírez sobre Bárcenas como posible causa. “He respondido en muchas ocasiones a preguntas -sobre corrupción- a medios nacionales e internacionales. Si no fui al debate, no fue por eso”, se ha defendido el jefe del Ejecutivo.

“Estoy muy a gusto en esta campaña”

En cuanto a su ánimo y el transcurrir de la carrera electoral, Rajoy ha sorprendido diciendo que ésta es la campaña en la que más a gusto se ha encontrado: “Me encuentro bien. Con buen humor. Es cierto que va a haber que esforzarse mucho para tratar de convencer a la gente. Pero después de las dificultades económicas y años muy complicados, me encuentro bien, de buen humor, y eso es importante en cualquier faceta de la vida”.