El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su comparecencia este miércoles

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su comparecencia este miércoles Javier Lizón Efe

Elecciones ELECCIONES GENERALES 20D

Rivera propone un pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos para la "estabilidad de España"

Excluye de las negociaciones a Podemos por su defensa de un referéndum en Cataluña: "No voy a hablar con el partido que quiere romper España".

23 diciembre, 2015 11:32

Noticias relacionadas

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, propondrá este miércoles a Mariano Rajoy y Pedro Sánchez un pacto a tres bandas “para que nadie aproveche la incertidumbre para romper este país” y a la vez formar una mesa de negociación para establecer “una hoja de ruta para reformar España”.

Ciudadanos aspira a pactar con los dos grandes partidos para que la legislatura pueda empezar. Rivera no ha querido entrar en el debate de nombres y cargos porque no es el momento: “Me importan menos las sillas que la unión de España”, ha dicho. Pero no se ha cerrado a la opción de que los dos grandes partidos les pidan que se mojen: “Ahora tenemos una situación compleja”, ha añadido.

Rivera duda que PP y PSOE solos se pongan de acuerdo en la reunión que mantienen hoy en la Moncloa sus dos líderes, Rajoy y Sánchez. Ciudadanos cree que sería más factible “un acuerdo a tres bandas” donde la unión de España y la regeneración politíca “irían de la mano”. Rivera ha insistido en algunos de los puntos de su programa como propuestas de negociación: “Reforma del sistema de partidos, reforma electoral, supresión del Senado y diputciones, pacto de Estado de educación”.

¿Por qué deberían PP y PSOE aceptar ahora unas reformas que no han hecho en años? “Porque el batacazo electoral que se han pegado les tiene que hacer reflexionar”, según Rivera. Ciudadanos también ha reflexionado y ha diluido una de sus grandes condiciones para esta nueva legislatura: no entrar en un gobierno que no presidiera Albert Rivera. A pesar de que el debate que propone no sea “de siglas ni gobierno” una mesa abierta podría concluir en un pacto también de gobierno. El resultado electoral, la estabilidad económica y el “reto secesionista” han hecho por tanto variar el cálculo preelectoral de Ciudadanos. Está por ver sin embargo que PSOE vea necesario el acuerdo con el PP y la participación del partido naranja.

Mensaje a Rajoy; sin contacto con Sánchez

Rivera escribió ayer “por sms” a Mariano Rajoy y quedaron en hablar hoy. No ha tenido en cambio ningún contacto aún con Pedro Sánchez. La propuesta de Ciudadanos no es solo de reuniones bilaterales de los líderes, sino de reuniones de equipos para lograr llegar a acuerdos de Estado: “No se trata de hacer reuniones de cara a la galería, sino reuniones de trabajo”, ha dicho Rivera.

Una vez empezara la legislatura, Rivera estaría dispuesto a llegar a acuerdos puntuales también con Podemos. Pero no está ahora abierto a negociar con el partido de Pablo Iglesias: “Podemos se ha autoexcluido”, ha dicho, por su propuesta de referéndum en Cataluña y “la hipoteca separatista que tiene con sus plataformas”. “No podemos sentarnos a negociar con quien quiere romper España”, ha concluido.