He probado el robot aspirador que quiere que te olvides de la Roomba: aspira y friega sin que tengas que hacer nada
La filial doméstica de Anker, eufy, ha presentado en España su nueva aspiradora de gama alta, la eufy X10 Pro Omni con base de carga avanzada.
26 abril, 2024 01:45Desde hace años se viene especulando con que los robots mejorarán lo suficiente como para hacer ciertas tareas en nuestro día a día. Sin entrar en cómo la robótica está modificando cómo operan las fábricas, es cierto que un tipo particular de robot ha tomado nuestras casas, con permiso del robot de cocina. Nos referimos a las aspiradoras inteligentes.
La marca que popularizó este tipo de aparatos fue Roomba, pero luego han surgido muchas que han logrado hacerse un hueco con funciones igualmente útiles pero con precios más ajustados, incluso entre los modelos de gama alta. Un buen ejemplo es eufy, la filial del hogar de Anker, de la que hemos analizado productos como cámaras de seguridad.
El dispositivo de hoy es diferente. Se trata de la eufy X10 Pro Omni, una aspiradora inteligente de gama alta con base de carga capaz de funcionar sin intervención física de una persona. Eso sí, hablamos de un producto de primera categoría, y su precio así lo atestigua. Los 799 euros que cuesta pueden parecer muchos, pero es bastante inferior al de propuestas como la de Roomba, que cuesta el doble.
Diseño sencillo y compacto
Las aspiradoras inteligentes tienen un diseño concreto porque está condicionado por su función, y eso no es negociable. Con todo, este modelo tiene una forma algo peculiar al no ser completamente redondo, teniendo la parte circular en la zona trasera, que es la que se acopla a la base de carga. Un punto débil es que la altura de la aspiradora es mayor que la de otros modelos, y hay lugares en mi casa donde no se puede meter, como bajo el sofá o en el reborde inferior de los muebles de la cocina.
Dispone de varios sensores, como el Lidar en la pieza superior para la navegación y sensores de detección de escaleras, alfombras y más para poder ubicarse en la casa en todo momento. En la parte frontal está la cámara, que es la que capta las imágenes para la IA. Como en otras aspiradoras, en la parte superior tenemos la tapa para sacar el depósito del polvo (aunque no se usará mucho) y en la inferior un cepillo redondo en un lateral y el central con forma de cilindro.
La base de carga cuenta con tres módulos en la parte superior que permiten cambiar el agua y el depósito del polvo y de una zona interior con dos piezas que se desmontan. Una es una pequeña rampa para la aspiradora y otra es una pieza para que sea más fácil limpiar la parte inferior de la base de carga.
Impresionante base de carga
Uno de los elementos más importantes de esta aspiradora no está en la aspiradora en sí, sino en la base de carga. Este modelo cuenta con tres depósitos independientes que permiten que no haya que vaciar o rellenar la aspiradora cada vez que se use. En la parte izquierda hay dos depósitos de agua, uno con agua limpia y el otro con el agua residual que queda tras la limpieza.
Además, en la parte derecha hay una bolsa similar a la de las aspiradoras de mano antiguas. Ahí es donde se acumula la suciedad cuando la aspiradora va a la base de carga y vacía los compartimentos donde almacena la suciedad mientras limpia. Obviamente, este compartimento también se puede vaciar de forma manual, como en cualquier otro modelo.
Esta base, además, es capaz de limpiar las mopas de la aspiradora, así como de secarlas mediante una ligera corriente de aire. Cada dos semanas es conveniente moverlas y limpiarlas manualmente, pero no es necesario hacerlo a diario.
Una limpieza muy fina
La potencia de fregado de esta aspiradora está a la altura de otras de gama alta del mercado. Los hasta 8000 Pa que es capaz de desarrollar aseguran una limpieza efectiva en una sola pasada. Pero si no fuera suficiente se puede modificar la potencia para limpiar de manera más profunda.
La inteligencia artificial es otra de las ventajas de este modelo. Gracias al reconocimiento de escenas en tiempo real es capaz de analizar hasta 100 tipos de elementos diferentes y esquivarlos si lo ve conveniente. Por ejemplo, puede rodear zapatos, o si hay mascotas en la casa, sus excrementos. Sí, en teoría no deberían estar en el suelo del salón, pero lo único peor que eso es que la aspiradora no lo reconozca y acabe pasando por encima.
Esto se hace empleando la cámara con la que cuenta el dispositivo, que es la encargada de captar las imágenes para que el sistema de IA las procese. Pero al contrario que en otras aspiradoras con cámara, la navegación no se hace mediante ella, sino mediante el módulo Lidar que está en la parte superior, lo que hace que la velocidad de posicionamiento y el escaneo espacial sean mucho más precisos. Si se ejecuta una tarea de limpieza con poca luz, la aspiradora enciende un LED para que la visión de la cámara no se vea perjudicada. Hay un inconveniente que aún no han corregido por completo pero que sí han mejorado. Nos referimos al problema de que los pelos se enreden en la zona de succión. No obstante, esto es algo que le pasa, literalmente, a todos los modelos que hemos probado. Con todo, sucede menos que en otros modelos por un sistema que incluye eufy y que es capaz de minimizar esos enredos, aunque no los evite por completo.
Fregando muy bien
Las pruebas que hemos realizado han sido en suelos de cerámica, no en madera o en suelos enmoquetados. Pero esta aspiradora dispone de un sensor que sabe si está sobre un suelo rígido o sobre una moqueta o alfombra, para no mojar la misma con las dos mopas que incluye, de forma pentagonal. El sistema se llama MopMaster 2.0.
Estas mopas son capaces de aplicar una presión de casi 1 Kg al suelo, con lo que limpiar pequeñas manchas en el suelo, incluso aunque no sean recientes, es algo posible. Esta es una de las funciones que más nos han llamado la atención, porque esa potencia combinada con la cámara y la inteligencia artificial hacen que sea muy sencillo mantener la casa no sólo barrida, sino también fregada.
Aplicación
Una de las pequeñas características en las que se nota que esta aspiradora es de gama alta es en la creación de mapas. Al contrario que otras más sencillas, hay una opción para que, en muy pocos minutos, se cree un mapa tras un breve paseo por la casa. En ese primer recorrido la aspiradora no limpia ni friega ya que solo crea el mapa. Una vez que hemos hecho eso en una planta es posible crear otro plano de otra planta, y simplemente tendremos que moverla físicamente y decirle a la aplicación qué planta es en la que está para que siga limpiando.
Como era de esperar, la aplicación eufy clean dispone de una función pensada para los asistentes de voz, por lo que es posible vincular la aspiradora tanto con Alexa como con el asistente de Google. Desde la aplicación se puede personalizar una limpieza diaria, o elegir qué estancias limpiar de forma manual.
En el plano de limpieza va localizando los diferentes elementos que detecta la inteligencia artificial, marcándolos como iconos y diciendo qué son y qué porcentaje de acierto tiene. En nuestro análisis ha detectado correctamente cables, zapatillas, cubos y los pies de ciertas lámparas, a los que llama Base, porque es la base de la lámpara lo que ve.
También es posible editar las estancias desde la aplicación, cambiarles el nombre o dividirlas si el primer escaneo no ha sido lo suficientemente preciso. También se pueden poner zonas de exclusión, para que la aspiradora no intente entrar en según qué partes de la casa. Todas las limpiezas pueden ser personalizadas, para que friegue, aspire, ambas cosas, lo haga con mayor o menor potencia, etc. Incluso es posible activar una zona de fregado de esquinas que ralentiza la limpieza con agua pero la hace a la vez más eficaz.
¿Me lo compro?
El precio de esta aspiradora no es bajo. Los 799 euros que cuesta pueden parecer excesivos, pero hay que tener en cuenta que compite con alternativas que pueden llegar a costar el doble. Esto hace que sea un producto de gama alta, sin matices, con un alto precio, no apto para todos los bolsillos. Hay cosas que se podrían mejorar, como un diseño más estilizado o que las voces de la aspiradora estuvieran en español.
Eso sí, si se busca una aspiradora de esta categoría, que funcione bien, que sea fiable y, sobre todo, que nos haga más cómodo el día a día, la eufy X10 Pro Omni es una alternativa a tener muy en cuenta, sobre todo porque eufy, marca del grupo Anker, no es una empresa desconocida.