'Ecce Homo' (después de la restauración) Michelangelo Merisi (conocido como Caravaggio).  Imagen cortesía de colección privada

'Ecce Homo' (después de la restauración) Michelangelo Merisi (conocido como Caravaggio). Imagen cortesía de colección privada

Arte

El Caravaggio perdido en Madrid se expondrá en el Museo del Prado durante nueve meses

El 'Ecce Homo' del maestro italiano, declarado Bien de Interés Cultural en 2021, apareció en una subasta y ha sido vendido a un particular. 

6 mayo, 2024 14:43
Agencias

El nuevo propietario del Ecce Homo de Caravaggio —obra declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 2021—cederá en préstamo temporal durante nueve meses la obra maestra al Museo Nacional del Prado, donde se podrá ver desde el 28 de mayo hasta octubre de 2024. El lienzo se expondrá en una instalación individual especial, titulada Caravaggio: El Ecce Homo desvelado, que se situará cerca de la sala donde se encuentran los maestros italianos.

La obra, cuyo propietario se mantiene en el anonimato, ha sido cedida a la pinacoteca española "en un acto de generosidad", señala la institución, través de la galería de arte Colnaghi. Una de las firmas de anticuarios más antiguas del mundo, quien custodia la obra desde abril de 2021 y que ya fue responsable de vender —por más de cien millones de euros— otro Caravaggio encontrado en 2016 en un ático de Toulouse.

Este acuerdo parece ser la última pieza del puzle detectivesco que supuso el hallazgo de la obra, convertida en una de las noticias artísticas más impactantes de 2021. Hace tres años, Museo del Prado alertó al Ministerio de Cultura de que iba a ser subastada en la casa Ansorena un cuadro de relevancia que, en aquel momento, se atribuyó a un alumno de José de Ribera. El motivo: podía tratarse de un Ecce Homo de Caravaggio.

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El Museo del Prado hizo un informe de urgencia y el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid blindaron la pintura para impedir su exportación. Después, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el decreto por el que se declaraba al lienzo BIC y ya no podrá salir de España. En un principio, el cuadro fue presentado como La coronación de espinas y estaba atribuido al Círculo de José de Ribera (S.XVIII). Su precio de salida eran 1.500 euros, muy por debajo incluso para esa calificación, según todos los expertos. 

Hasta entonces, había estado en el piso de la familia Pérez de Castro, en el madrileño barrio de Salamanca, propietarios del cuadro y descendientes de Evaristo Pérez de Castro, político, académico, redactor de la Constitución de 1812 y gran coleccionista de arte y académico de la Real Academia de Arte de San Fernando. Tras ser considerada BIC, la obra fue vendida al comprador anónimo. 

El óleo representa el motivo histórico del gobernador romano Poncio Pilato presentando a Cristo al pueblo con las palabras Ecce homo ('He aquí el hombre'), uno de los momentos más dramáticos de la Pasión, recogido en el Evangelio de Juan (19:5). Y constituye una muestra de excelencia y maestría pictórica del primer naturalismo italiano, que ejerció una gran influencia en la escuela pictórica madrileña del siglo XVII. 

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Desde su aparición en esta subasta, el lienzo ha representado "uno de los mayores descubrimientos de la historia del arte", "logrando un consenso sin precedentes en lo que a su autentificación se refiere", señala el Prado. De hecho, la atribución de la obra de arte a Caravaggio, fundamental para esclarecer su valor historiográfico y económico, fue un proceso largo de investigación y restauración, en el que se emitieron varios informes técnicos que apostaban por la autoría del maestro del claroscuro.

Entre ellos, el de Maria Teresa Terzaghi, una de las grandes conocedoras de la obra del pintor, quien en un informe de 35 páginas trazó el itinerario de la tela desde su salida de Italia, su paso por las Colecciones Reales, hasta su llegada a manos de Pérez de Castro. El Ecce Homo de Caravaggio (aprox. 1605-1609) se menciona posiblemente por primera vez en un compromiso escrito en Roma entre el artista y el aristócrata Massimo Massimi, firmado el 25 de junio de 1605.

Más adelante, en 1631 la obra pasa a formar parte de la colección de Juan de Lezcano (secretario de Pedro Fernández de Castro, embajador de España en Roma hasta 1616 y más tarde virrey de la corte de Palermo, hermano de Francisco de Castro, virrey de Nápoles). La obra se menciona más tarde en el inventario elaborado con motivo de la marcha a Madrid de la esposa de García de Avellaneda y Haro Delgadillo.

Delgadillo fue el segundo conde de Castrillo (1588 - 1670) y virrey de Nápoles (1653 – 1659). Posteriormente, el Ecce Homo pasó a formar parte de la colección privada de Felipe IV en 1666, y luego se menciona que estuvo expuesto en la vivienda de su hijo Carlos II entre 1701 y 1702.

En 1789, la obra figura como expuesta en el Real Sitio de la Casa de Campo, hasta que en 1816 se documenta en el Palacio de Buenavista de Madrid como parte de la colección de Manuel Godoy (1767 - 1851), Secretario de Estado de Carlos IV y célebre coleccionista de arte. A la muerte de Godoy, el cuadro fue cedido a la Real Academia de San Fernando.

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En este sentido, la propia institución aseguró que: "Evaristo Pérez de Castro, aficionado a las artes y refinado coleccionista, propuso en 1823 a esta Corporación la permuta de una obra de su propiedad —un San Juan Bautista entonces atribuido a Alonso Cano—, por una obra de la Academia a elegir entre un listado de cuatro, entre las que se encontraba un Ecce-Hommo con dos saiones de Caravaggio". El 16 de febrero de 1823, la Academia aprobó el cambio, tal y como consta en su archivo.

"La obra es un poderoso ejemplo de la maestría de Caravaggio en cuanto al proceso de concepción: una hábil composición que presenta una escena tridimensional y dinámica totalmente innovadora dentro de los límites de una tradición iconográfica arraigada", matizó la pinacoteca española.

El lienzo, que estaba en un estado de conservación desmejorable, ha sido restaurado por el especialista Andrea Cipriani y su equipo bajo la supervisión de expertos de la Comunidad de Madrid. Aunque la cesión está prevista de forma temporal, el cuadro se podrá ver junto con otro lienzo que posee el Prado, David vencedor de Goliat. Los otros dos Caravaggios que se pueden ver en España están ubicados en el Museo Thyssen-Bornemisza (Santa Catalina de Alejandría) y en el Museo de Montserrat (San Jerónimo penitente).