Xabi Alonso, en un entrenamiento del Bayer Leverkusen

Xabi Alonso, en un entrenamiento del Bayer Leverkusen Reuters

Fútbol

Xabi Alonso y los 16 días que tiene para convertirse en la gran leyenda del Bayer Leverkusen

El conjunto alemán, campeón de la Bundesliga desde hace semanas, es el gran favorito también a ganar estas ediciones de la Europa League y la Copa.

9 mayo, 2024 08:00

El Bayer Leverkusen está a un paso de jugar su tercera final europea en toda su historia. Este jueves (21:00), el equipo que dirige el español Xabi Alonso recibe la visita de la Roma en la vuelta de las semifinales de la Europa League. El 0-2 conseguido por el conjunto germano en la ida le da una amplia ventaja para afrontar el segundo asalto y para jugar la final, que este año se disputa en Dublín.

En la reedición de las semis del año pasado, el Bayer está a un paso de tomarse la revancha. Si no pierde por más de un gol en los 90 minutos, estará en final. Aunque se ha convertido imposible lo de hacer perder a este equipo, que estaría a cuatro partidos (incluyendo dos finales) de cerrar la temporada perfecta sin encajar una sola derrota.

En 16 días, Xabi Alonso y su Bayer se juegan lograr una de las mayores hazañas vistas en el fútbol alemán. Un equipo que hace 19 meses estaba en descenso, cuando el tolosarra cogió sus riendas, está a cuatro partidos de lograr un triplete histórico levantando Bundesliga, Europa League y la Copa alemana.

[Así es Xabi Alonso como entrenador: "Le hace ver a un futbolista que si es bueno, será aún mejor"]

Primero llegó la Bundesliga, a cinco jornadas del final de la temporada y sacando actualmente 15 puntos al Bayern Múnich. 26 victorias, 6 empates y un impresionante registro de 0 derrotas marcan lo que es una campaña liguera para la historia. Sólo dos partidos más (ante el Bochum fuera de casa y contra el Augsburgo en casa) separan al Leverkusen de cerrar la liga invicto. Curiosamente, el Bochum es el último equipo que ha logrado ganar al Bayer en partido oficial: 3-0 en la última jornada de la pasada temporada.

Ser los 'Invencibles' de Alemania, como lo fuera en Inglaterra el Arsenal durante la temporada 2003/2004, es un gran desafío para el Bayer de Xabi. Aunque seguramente al técnico y a sus jugadores les importen más los dos títulos que todavía pueden ganar y enterrar así definitivamente la leyenda del 'Neverkusen'.

La leyenda del 'Neverkusen'

Durante años, así ha sido llamado el Bayer Leverkusen de manera burlesca por parte de aficionados de equipos rivales en Alemania. El club, que el 1 de julio celebra sus 120 años de historia, sólo había podido ganar unos pocos títulos: una Copa de la UEFA tras ganar al Espanyol en penaltis (1988) y una Copa de Alemania imponiéndose en la final al filial del Hertha (1993). Lo que sí acumuló el equipo fueron muchos subcampeonatos.

El año que definitivamente alimentó la leyenda del 'Neverkusen' fue el 2002. En una gran temporada del equipo, con jugadores como Lúcio o Michael Ballack en sus filas, el Bayer tuvo a tiro los tres títulos más importantes: Champions League, Bundesliga y Copa. La primera competición la perdió en la final de la volea de Zidane y La Novena del Real Madrid (2-1), la segunda por un sólo punto de desventaja con el Borussia Dortmund y la tercera siendo vencido por el Schalke 04 (4-2).

Zidane, en el momento de rematar el balón en la final de la Champions 2002

Zidane, en el momento de rematar el balón en la final de la Champions 2002

Un triplete para cambiar la historia

22 años después, el Bayer Leverkusen está ante una oportunidad contraria de resarcirse desde el lado opuesto. Ha ganado la Bundesliga, la primera de toda su historia, y es el gran favorito tanto para la Europa League como para la Copa. Si la Roma no le remonta, se medirá a Atalanta o Marsella en la final del 22 de mayo, en el Dublin Arena. Sólo tres días más tarde, el 25 de mayo, está programada la final de Copa ante un rival de la segunda división alemana que ha sorprendido este año: el Kaiserlautern

16 días separan a este Bayer de lograr un triplete que cambiaría la historia del club. Xabi Alonso cambió el rumbo del equipo tras saber encajar las piezas de una plantilla en la que había diamantes en bruto, como Florian WirtzJeremie Frimpong, y fichar las figuras correctas, como el español Alejandro Grimaldo. Pero el tolosarra, que rechazó a Bayern y Liverpool para seguir otro año más en el Leverkusen, no quiere precipitarse.

Los jugadores del Bayer Leverkusen bañan con cerveza a Xabi Alonso tras ganar la Bundesliga

Los jugadores del Bayer Leverkusen bañan con cerveza a Xabi Alonso tras ganar la Bundesliga Reuters

"Estamos en una semifinal europea, necesitamos otra concentración y otra mentalidad. Pese a la ventaja es una situación peligrosa, un gol puede cambiar rápidamente todo el punto de partida", dijo en la conferencia de prensa previa a la vuelta contra la Roma.

La idea del Bayer no es defender la ventaja sino salir a dominar el partido y a hacer el juego habitual. "Queremos ser agresivos, controlar el partido. Asumiremos el partido como si la vuelta hubiera quedado 0-0. Queremos ganar", aseguró.

Xabi Alonso recordó la eliminación en la temporada pasada justo en semifinales ante el Roma: "No hemos olvidado la sensación que tuvimos entonces. Tenemos que sacar energía de ello", aseguró.

El técnico alemán también fue preguntado sobre la clasificación a la final de la Champions League del Borussia Dortmund, quinto en la Bundesliga, y dijo que era algo muy positivo para la Bundesliga. "Este alto nivel de la Bundesliga muestra que lo que hemos logrado no es fácil", dijo Xabi. La temporada que viene quiere medir las opciones de su equipo en Champions y por eso se ha quedado. De momento, le queda atar dos títulos más y cerrar toda una temporada sin perder.