Marta Domínguez.

Marta Domínguez. EFE

Deportes Ex atleta y ex senadora del PP

Marta Domínguez no acude al primer examen teórico de la Policía: ya sólo opta a agente 'raso'

Se ausenta de la prueba de la Escala Ejecutiva y se jugará su acceso en el Cuerpo en el test de la Escala Básica.

7 diciembre, 2016 17:57
Alejandro Requeijo Daniel Montero

Noticias relacionadas

“Marta Domínguez Azpeleta. No presentado”. Así figura el estado de la ex atleta en el listado del examen teórico para los aspirantes a entrar a la Policía por la vía de la Escala Ejecutiva, la que permite acceder a los puestos de mando. Marta Domínguez se lo jugará todo a una carta el próximo 14 de enero, fecha en la que están convocados los test para acceder a la Escala Básica, han informado a EL ESPAÑOL fuentes policiales conocedoras del proceso de selección en marcha.

El examen teórico de la Escala Ejecutiva estaba fijado para los días 19 y 20 de noviembre, pero la campeona del mundo de 3.000 obstáculos -inhabilitada tres años por dopaje-  no se presentó. De nada le ha servido por tanto la sobresaliente nota de 9.33 que obtuvo en las pruebas físicas. Al ausentarse, la ex senadora del PP ya no podrá salir de la Academia de Policía de Ávila convertida en jefa. Esta escala engloba a inspectores, inspectores jefe, comisarios y comisarios principales.

Las fuentes consultadas no obvian que el examen teórico de la Ejecutiva es más exigente que el de la Básica. Incluye un caso práctico que hay que defender ante un tribunal y más carga de temario. También el número de plazas que se ofertan es bastante más reducido en la Ejecutiva (150) con respecto a las habilitadas para la Escala Básica (2.700). Marta Domínguez, de 41 años de edad, también opta a entrar por la Básica en cuyas pruebas físicas arrasó el pasado octubre. 

Examen el 14 de enero

Aún le queda la opción de la Escala Básica. Será el próximo 14 de enero cuando podrá demostrar lo que ha estudiado. Después se tendrá que someter a un último reconocimiento médico, una entrevista personal y un test psicotécnico. Su objetivo es estar el próximo mes de septiembre entre los seleccionados para formarse en la Academia de la Policía de Ávila. 

En diciembre de 2010, Marta Domínguez, por aquel entonces vicepresidenta de la Federación Española de Atletismo, fue detenida por la Guardia Civil en la denominada Operación Galgo. Según fuentes de la investigación, en su casa se encontraron medicamentos y documentación vinculados con la red de dopaje. Después de prestar declaración, quedó liberada con cargos.

Pese a que en noviembre de 2015 el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) reconoció las irregularidades que mostraba su pasaporte biológico, sancionándola con tres años de suspensión por dopaje, Marta Domínguez no ha cometido ningún delito según la justicia española, por lo que cumple los requisitos exigidos por la Policía Nacional para ingresar en el Cuerpo: "No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas".