RECONOCIMIENTO DE LA UNESCO

Los Dólmenes de Antequera ya son Patrimonio de la Humanidad

La reivindicación se remonta a los años 80, pero no fue hasta 2012 cuando fueron incluidos en la Lista Indicativa con la categoría de bien cultural en serie.

File:Entrada dolmen de Menga.

File:Entrada dolmen de Menga.

  1. Patrimonio Nacional
  2. UNESCO
  3. Antequera

Los Dólmenes de Antequera acaban de ser inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Tras una semana de deliberaciones en Estambul (Turquía), donde se ha desarrollado la 40 reunión del Comité de Patrimonio Mundial, se ha decidido a favor de la inclusión en la Lista del conjunto megalítico, la única candidatura española que se presentaba.

La declaración sitúa a los Dólmenes en el mapa de los grandes monumentos megalíticos del mundo. Es el quinto monumento europeo megalítico en la lista de la Unesco, pero el primero en suelo continental, dado que los cuatro registrados ahora se hallan en Malta, Inglaterra, las islas Orcadas e Irlanda. La excepcionalidad del Sitio de los Dólmenes, formado por los dólmenes de Menga y Viera y el tholos de El Romeral y dos bienes naturales, la Peña de los Enamorados y El Torcal, jugaba a su favor en la decisión. 

A diferencia de la mayoría de dólmenes, Menga y el tholos El Romeral no se orientan al este, sino que están mirando hacia dos elementos terrestres, el primero hacia la Peña de los Enamorados y el segundo hacia El Torcal. También destacan por su magnitud y las técnicas de construcción empleadas en los megalitos, pues Menga tiene un espacio interior de más 27 metros de longitud, y está cubierto por losas de hasta seis metros por siete y un peso aproximado de 180 toneladas. Por su parte, El Romeral es un sepulcro que se adelantó a su tiempo al construirse con hiladas de piedra cada vez más cercanas a medida que aumentaba la altura en las dos cámaras, conformando así una bóveda.

Cueva de Menga en Antequera.

Cueva de Menga en Antequera.

El reconocimiento como patrimonio mundial es una reivindicación que se remonta a los años 80, pero no fue hasta 2012, con la inclusión de La Peña de los Enamorados y de El Torcal en la candidatura, cuando fueron incluidos en la Lista Indicativa con la categoría de bien cultural en serie. En ella tuvo que permanecer al menos un año antes de la presentación a la Unesco para su incorporación a la Lista Representativa del Patrimonio Mundial. En 2014, el Consejo de Patrimonio Histórico Español ratificó la propuesta del Sitio de los Dólmenes de Antequera como candidatura española para 2015.

El pasado año, la Unesco confirmó a la Junta que el expediente definitivo del Sitio de Los Dólmenes de Antequera cumplía con todos los requisitos, y el pasado septiembre la comisión evaluadora de Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) comenzó su trabajo para emitir su informe, tras lo que planteó las modificaciones que debían hacerse.

Antequera se comprometió a finalizar del plan especial para abordar las principales presiones de desarrollo que puedan afectar a los dólmenes, disponer de indicadores para evaluar el impacto turístico, mejorar la gestión a través de la coordinación de organismos que la gestionan y evaluar los impactos de los programas. También se comprometieron a acometer la ampliación de la zona de protección del tholos de El Romeral y a reducir el impacto visual del futuro museo del Sitio. El penúltimo paso de la candidatura de los Dólmenes fue el pasado mayo, cuando el panel de expertos del Icomos le dio el visto bueno al expediente.

Al lograr la declaración como patrimonio mundial, tendrá hasta la revisión de diciembre de 2019 para desarrollar los compromisos adquiridos.