Los gemelos raperos Ayax y Prok acusados de un delito de injurias y calumnias

Los gemelos raperos Ayax y Prok acusados de un delito de injurias y calumnias

Cultura RAP ANTISISTEMA

Imputados los dos raperos que desafiaron la Ley Mordaza

Los granadinos Ayax y Prok estaban siendo investigados por un presunto delito de injurias y calumnias contra la autoridad policial. 

12 febrero, 2016 15:06

Noticias relacionadas

Los gemelos raperos de Granada Ayax y Prok, que fueron llamados a declarar el miércoles por un presunto delito de injurias y calumnias contra los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, ya están oficialmente imputados. La unidad de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional presentó ayer jueves el atestado donde se les acusa de colgar en Youtube un vídeo en el que, presuntamente, calumnian a la Policía. También han sido propuestos para una sanción administrativa por mostrar en su videoclip imágenes de varios agentes policiales, llegando a reconocerse el rostro de uno de ellos.

Esto último infringe la Ley de Seguridad Ciudadana -que entró en vigor el pasado 1 de julio de 2015- en la que se considera infracción grave "el uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, con respeto al derecho fundamental a la información".

Canción 'injuriosa'

La de Ayax y Prok es la voz de una generación castigada por el desempleo y la precariedad que se cría en los columpios del barrio y que patalea contra el sistema policial que no le deja hacer vida en la calle, tal y como manifiesta la canción por la que se les ha acusado de injurias y calumnias. 

Su tema Polizzia pone de relieve estas incomodidades. De qué sirven los maderos si no es para hacer fuego, comienza. No puedo correr en el parque, ni fumar en el parque, ni beber ni tocar en el parque, entonces ¿para qué ir al parque? Me voy a casa a ver la tele otro rato, anuncios de coches caros para personas en paro. La letra continúa rebelándose contra la actuación de las autoridades: Si coge la placa descontrola, se le va la olla (...) Llega un lila, hace una oposición y ya tiene un arma. Para pegarte, humillarte, denigrarte ante la masa. Va más allá:Se mete tu droga y nadie le inculpa; se guardará un porrito para ponértela -la multa- o el estribillo, que reza Es que él me multa, pero se fuma el caramelo y llama a la insurrección con un Levanta el puño, compañero, si estás hasta los huevos.

Vídeo contra la Mordaza

El vídeo refleja al protagonista, Ayax, rapeando a la cámara y fumando un cigarro invisible delante de dos policías ajenos a la grabación. En varios instantes del clip cruzan algunos agentes de la autoridad, casi siempre desenfocados, sin que sea posible ratificar su identidad. Excepto en "un segundo de la canción" -como han explicado los hermanos raperos en un vídeo subido a YouTube-, "nos han imputado por sacar el rostro de uno de estos policías en un pequeño fragmento de la canción". Pero no es la única acusación que se vierte contra ellos. "También se nos acusa de haber cometido un delito de injurias contra un funcionario del estado en horario de servicio, por la canción de Polizzia, lo que nos supondría la sanción económica", relatan.

Ayax asegura que él escribió la canción, la grabó y pensó la idea del vídeo y repite que su hermano no tiene nada que ver

Ayax recalca que no entiende por qué investigan a su hermano: "Yo escribí la canción, yo la grabé, la idea del vídeo fue mía. No somos un pack indivisible por ser gemelos". Ambos se declaran insolventes para responder a esa posible sanción económica que oscila "desde 601 a 30.000 euros": "Si al final la pena que se nos imponga supera los dos años tendríamos que pagarla con nuestra libertad". Los investigados, que cantan Se depilan el pecho y se ponen fosforitos pero luego le pegan a ancianas y a los niños en las manifas, dime que tú no lo has visto, han dicho a este periódico que prefieren no hacer declaraciones que puedan perjudicarles en la resolución de la investigación, pero hacen hincapié en el visionado de su vídeo explicativo, donde "ya lo hemos dicho todo".

"Vamos a seguir"

Hacen una llamada a la "empatía y a la libertad de expresión". "Esto es igual que lo que ha pasado con los titiriteros", aseguran en su grabación. "E igual que les ha pasado a miles de poetas, escritores y pintores a lo largo de la historia de este país y de este mundo", reclaman. "Sólo el hecho de que el PP haya sido la fuerza más votada da que pensar".

Finalizan diciendo que, mientras esperan la resolución, "vamos a seguir escribiendo lo que nos salga de los cojones, no vamos a parar de expresarnos y de hacer rap serio, underground, callejero".