MARCAS Ñ | ESTILO DE VIDA

¿Eres resiliente?

Tranquilidad. No te estamos insultando. Es la palabra de moda para referirse a las personas que tienen la capacidad de adaptarse a las situaciones vitales más complicadas.

¿Eres resiliente?

¿Eres resiliente? Istock

  1. Marcas Ñ
  2. Branded Content
  3. Psicología
  4. Bienestar
  5. Estilo de vida

Descubre en este test tu capacidad de adaptarte a situaciones vitales límite. ¿Te atreves a hacerlo? 

La resiliencia es un concepto psicológico que aún no figura en nuestros diccionarios, pero sí en Google. Es la entereza, la capacidad de los seres vivos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas y de salir fortalecido de ellas. Lo que quiere decir, más coloquialmente, ser un superviviente, alguien que está a la altura de las circunstancias en momentos difíciles y, además, aprende de ello. 

"Está muy de moda últimamente", explica el psicólogo clínico Enrique Chacón, doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. "Se hizo un estudio sobre personas que habían sufrido situaciones traumáticas como violencia familiar, hambre, exilio... Muchas de estas acabaron en patologías diversas, como el trastorno de la personalidad. Otras muchas, al contrario, salieron muy fortalecidas. Son supervivientes que quedaron rotos por dentro y volvieron a nacer".

Más allá del vaso medio lleno

La vida nos pone constantemente en situaciones límite y ante éstas, cada cual reacciona de una forma diferente. La resiliencia es hoy también un término heredado por situaciones cotidianas. "Sucesos vitales estresantes que rompen tu perspectiva y forma de vivir", apunta Chacón. Una ruptura sentimental, la frustración después de una entrevista de trabajo que no ha salido bien, la muerte de un ser querido...

Más allá del vaso medio lleno o medio vacío, Chacón diferencia dos actitudes vitales antagónicas. La primera es la que nos lleva a hundirnos ante la adversidad y la segunda nos invita a tomar nota de lo malo para salir fortalecido. "No importa lo que te pase", cuenta el psicólogo, "sino tu reacción ante este acontecimiento".

Esta ha sido la inspiración de Estée Lauder para contar una historia sobre mujeres cuya actitud en la vida les ha hecho seguir sus sueños y pasiones, afrontando cualquier contratiempo que pudieran encontrar en el camino. Mujeres que, por encima de todo, se sienten bien con lo que hacen y con lo que son. Mujeres resilientes.

Cada una de las protagonistas de esta historia representa un ejemplo vital. Este club de mujeres resilientes habla de fuerza, de ganas, de capacidad de reinventarse. De positivismo, como dice la publicista Patricia Vecino en este vídeo. La resiliencia, incluso, pasa de puntillas por el karma, que según el budismo es una energía positiva que se va recargando a medida que se actúa en armonía con el resto de seres vivos del planeta. "Da todo lo bueno que recibas", firma la diseñadora de joyas Laura Somoza. En definitiva, aprovecha cada día para aprender de las dificultades y sacar así tu auténtica belleza.

Crema Resilience Lift de Estée Lauder.

Crema Resilience Lift de Estée Lauder.

Pensando en las mujeres resilientes y en potenciar en la piel esa capacidad para superar las adversidades y el paso del tiempo, los científicos de Estée Lauder han desarrollado la colección Resilience Lift, el primer sistema lifting 24 horas para combatir el envejecimiento de la piel desde todos sus ángulos y restaurar profundamente su vitalidad.