Antoni Comin, conseller de Salud de la Generalitat de Catalunya.

Antoni Comin, conseller de Salud de la Generalitat de Catalunya. Pep Parer Wikipedia

Salud Enfermedades Raras

La Generalitat pide a periodistas no usar colonia por temor a un polémico y disputado síndrome

No podrán usar estos productos para no dañar a los afectados por el Síndrome de Sensibilidad Química, patología cuya existencia han cuestionado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya o la Organización Mundial de la Salud.

25 mayo, 2017 13:48

Noticias relacionadas

El Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya ha pedido hoy a los periodistas que mañana acudan a cubrir una rueda de prensa sobre los síndromes de sensibilización química que "en la medida de lo posible, se abstengan del uso de colonias, lacas, aftershave y otros productos con perfume, a fin de proteger la salud de las personas con estas enfermedades" que asistan a la presentación del plan de atención a estas personas.

Según informa EFE, el conseller Antoni Comín ha anunciado que presentará mañana en un acto en el Departamento de Salud el Plan Operativo de Atención a las Personas Afectadas por los Síndromes de Sensibilización Central. Estos síndromes incluyen la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica y síndrome de sensibilidad química múltiple.

Desde las sociedades catalanas de afectados por la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica han señalado a EL ESPAÑOL que "hemos sido las asociaciones de pacientes las que hemos pedido que se pusiera la nota de las colonias porque, además de las personas que padecen SQM, a algunos enfermos de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica (ambas reconocidas por la OMS) también nos molestan las fragagancias químicas, sobre todo en espacios cerrados", indica David Cifre coordinador de la asociación de afectados por la fibromialgia. "Y en nuestras notas siempre 'rogamos' o 'agradecemos', pero nunca hay vetos", añade.

La sensibilidad química múltiple es una patología muy disputada. Aunque muchos de los síntomas que sus pacientes denuncian son reales, no está claro el origen del síndrome, que los problemas estén causados por la exposición a determinados químicos y ni la Organización Mundial de la Salud ni las principales asociaciones médicas norteamericanas la reconocen claramente como enfermedad.

Precisamente, el pasado mes de febrero, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya desestimó una petición de reconocimiento de la hipersensibilidad química múltiple. Una ciudadana tarraconense llevó a juicio a la Seguridad Social para incluir la SQM dentro de su diagnóstico de fibromialgia y fatiga crónica.

En la presentación está previsto que participen la directora del Área de Atención Sanitaria del Servicio Catalán de la Salud, Cristina Nadal, la subdirectora general de la Cartera de Servicios y Mapa Sanitario, Anna Mompart, y el subdirector general de Ordenación y Calidad Sanitarias y Farmacéuticas, Josep Davins, pero también el presidente de la Plataforma FAMILIARES FM-SFC-SQM, Jordi Calm.

Corrección: Se ha ampliado la noticia original para incluir la versión del coordinador de la Asociación Catalana de Afectados por la Fibromialgia.