Scott Pruitt

Scott Pruitt Getty Images

Medio ambiente Polémica

Trump elige a un escéptico del cambio climático para luchar contra el cambio climático

El fiscal general de Oklahoma, Scott Pruitt, es un feroz opositor a las regulaciones federales frente a este problema ambiental. 

8 diciembre, 2016 16:31

Noticias relacionadas

Los peores temores en torno a los nombramientos de Donald Trump se van cumpliendo. Aunque los rumores apuntaban al lobbysta de los hidrocarburos Myron Ebell como candidato preferido de Trump para dirigir la Agencia de Protección Ambiental (EPA), finalmente ha sido otro el afortunado. Según recoge la revista Nature de diversos medios estadounidenses, el presidente electo ha escogido al fiscal general de Oklahoma, Scott Pruitt, para liderar el organismo que, teóricamente, tendría que hacerse cargo de la lucha contra el cambio climático. 

A tenor del currículum de Pruitt, sus acciones contra este problema ambiental serán, como mínimo, limitadas. El fiscal, que tendrá que ser confirmado en el cargo por el Senado de EEUU, es un feroz opositor a las regulaciones federales contra el cambio climático, además de haber cuestionado públicamente la ciencia detrás del calentamiento global. 

Muestra de esta actitud es que Pruitt es uno de los funcionarios que han demandado las limitaciones en las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de las plantas de energía que dictaminó el presidente Barack Obama, limitaciones que Trump prometió revocar en campaña. En mayo de este año, el presumible nuevo director de la EPA firmó un editorial en National Review en contra del Plan de Energía Limpia de Obama. 

Reacciones a favor y en contra

El posible nombramiento del fiscal ha generado fuertes críticas antes aún de confirmarse. Uno de los primeros en pronunciarse ha sido el aspirante a candidato demócrata Bernie Sanders, que escribía en Twitter: "El candidato de Trump para liderar la EPA, Scott Pruitt, es un negacionista climático que ha trabajado codo con codo con la industria de los combustibles fósiles. Esto es triste y peligroso". 

El activista climático Jeremy Symons, del Fondo para la Defensa Ambiental, declaró por su parte: "Es difícil imaginar a alguien más alarmante para llevar la Agencia Nacional de Protección Ambiental". "Es una apuesta sin precedentes en una agencia que ha protegido el aire que respiramos y el agua que bebemos durante administraciones tanto demócratas como republicanas durante los últimos 40 años", añadió. 

Sin embargo, también ha habido personas que se han pronunciado a favor del nombramiento, especialmente relacionadas con la industria y recelosas con la acción de la EPA, organismo al que acusan de haberse propasado en sus funciones, sobre todo en lo relativo a la lucha contra el cambio climático. 

El abogado Scott Segal, del bufete Barcewell -que ha representado los intereses de la industria recientemente- ha definido a Pruitt como un "estudiante medido y articulado de las leyes y las políticas medioambientales".