El Maestro Joao en 'Baila como puedas'.

El Maestro Joao en 'Baila como puedas'. RTVE

Bluper

El Maestro Joao anuncia su transición a mujer a los 60 años: pasará a llamarse Benita, al igual que su madre

La vidente reveló en 'Baila como puedas', el programa de Anne Igartiburu en La 1, que va a dar un paso muy importante en su vida.

17 mayo, 2024 09:57

Hasta ahora ha sido conocido popularmente como Maestro Joao, y es uno de los personajes más populares de nuestra televisión por sus supuestos dones para la videncia. Su paso por Supervivientes lo catapultó a la fama y, desde entonces, sus apariciones en la pequeña pantalla se volvieron frecuentes. Desde el pasado mes de marzo, participa en el concurso Baila como puedas, donde este jueves sorprendió a todos con un importante anuncio sobre su vida.

Y es que reveló en el programa de Anne Igartiburu, emitido cada jueves en La 1, que va a dar un paso muy importante en su vida. Con 60 años, el vidente ha decidido iniciar un proceso de transición para ser la mujer que es. 

"Voy a ser quien soy", aseguró, tras bailar junto a su compañera Sandra la canción My way, de Frank Sinatra. Una actuación que finalizó con mucha emoción

El Maestro Joao junto a su bailarina.

El Maestro Joao junto a su bailarina. RTVE

La colaboradora de Zapeando anunció su decisión después: "Yo me he amoldado a las circunstancias, a la vida, sabiendo quién era yo. Yo he decidido hacer la transición y ser verdaderamente quien yo soy, que fue lo que parió mi madre y que está orgullosa porque ella sabe lo que llevaba dentro y con una mirada, sabía lo que había".

El vidente ha decidido dar ahora este importante paso en su vida gracias, aseguró, a Baila como puedas, a sus compañeros y "al apoyo del público que me acepta tan bien". Segundos después de explicar su decisión, el público del concurso y sus compañeros se pusieron en pie para aplaudir la gran valentía del participante. "Muchas gracias", respondió, emocionado.

Así se llamará a partir de ahora

La concursante aseguró que se trataba de una decisión "muy meditada" y "muy sentida". "Estoy muy seguro. Muchísimo. Yo llevo dentro de mí, en mi alma, una mujer, que es como yo me siento, lo que yo siento y lo que yo soy", explicó.

Anne Igartiburu quiso interesarse, en ese momento, por un dato importante en este proceso de transición. "¿Has pensado cómo quieres que te llamemos?". El concursante asintió y anunció el significativo nombre que ha elegido: "Me llamaré Benita, como mi madre, me gusta". "¡Qué bonito!", exclamó Norma Duval, miembro del jurado.

El Maestro Joao no quiso dar más detalles sobre el proceso de transición, pero sí aprovechó para agradecer a su madre su lucha para sacar adelante a sus hijos. "Sé que vas a estar muy orgullosa. Por ti, mamá", señaló.

"Esta siendo una noche especial", apuntó Anne Igartiburu, mientras que Beatriz Luengo, miembro del jurado, agradeció al concursante haber "contado al mundo que sientes". "Me encanta que nos has enseñado a todos que no hay un tiempo y un momento para hacer las cosas, el tiempo lo marcas tú", aseguró.

De los abusos sexuales al transformismo y las drogas

La infancia y juventud de Benita no fue fácil, tal y como ha explicado en distintas ocasiones en televisión. La vidente, que nació en Madrid, se crió en una zona de chabolas. "Yo tuve una niñez pobre, pero no era infeliz, era solamente pobre", destacó en Gran Hermano VIP .

La concursante de La 1 vivió un trágico episodio siendo tan solo un adolescente. "Había una persona un poco conocida que abusó de mí. Yo tenía 14 años y él tendría 30 y tantos y se dedicaba a la canción. Fue en la calle General Ricardos, en aquel sitio, que era muy oscuro... Entré y me empujó", reveló entre lágrimas en el programa.

[El pasado ‘Drag Race’ del Maestro Joao: “Por las noches era Rocío Jurado”]

A partir de entonces, el joven comenzó a tener una vida de desenfreno. "Yo era un exceso en sí, si se inventaba un exceso, yo ya lo había probado... Sí, tuve problemas con las drogas", confesó. Recordó también que, en aquella época de desenfreno, su madre no se metía en la cama hasta que él regresaba a casa.

Además de trabajar en bares y en peluquerías, también se dedicó profesionalmente al transformismo. "Por las noches era Rocío Jurado y por la mañana era Joaquín", explicó el vidente en una entrevista en Sábado Deluxe, donde habló también sobre cómo le había condicionado su homosexualidad.