Edgar Ié, en el Dinamo Bucarest y en el Barcelona B

Edgar Ié, en el Dinamo Bucarest y en el Barcelona B

Fútbol

El escándalo de Edgar Ié, ex del Barça: sospechas de una gran estafa haciendo jugar a su gemelo por él

Edelino, hermano del exazulgrana, habría jugado por él en el Dinamo de Bucarest desde que fichara el pasado mes de febrero por el club rumano.

13 mayo, 2024 13:56

La historia más surrealista de la temporada está protagonizada por Edgar , futbolista que pasó por La Masía entre 2012 y 2015 y hace tres meses fichó por el Dinamo de Bucarest, que lucha por la salvación en la Primera División de Rumanía. El excanterano del FC Barcelona, sin embargo, podría estar protagonizando una gran estafa en su club.

Ha salido a la luz las serias sospechas que hay en el Dinamo de que quien juega en el equipo no es Edgar sino su hermano gemelo Edelino Ié. El club investiga el caso, como ha sido revelado por el periodista Daniel Sendre, ya que extrañó que Edgar no hablara inglés y sólo se comunicara en portugués a pesar de haber jugado también en España, Francia, Turquía y Países Bajos

Edelino, en cambio, apenas salió de Portugal en toda su carrera, lo que concordaría con que sólo hablara el idioma luso. Como su hermano Edgar, creció en la cantera del Sporting CP y, salvo una cesión de cuatro meses a un club lituano, siguió en las divisiones inferiores del fútbol portugués hasta julio de 2023. Actualmente, según figura en Transfermarkt, está sin club.

[El brutal ataque a un futbolista en Malasia: con quemaduras tras ser rociado con ácido]

Las informaciones se suceden en Rumanía tras saltar el caso. Florin Prunea, exjugador y expresidente del Dinamo, se pronunció al respecto: "Parece surrealista. Comencé a hacer llamadas telefónicas, a hablar con amigos y la noticia es cierta, no lo puedo creer. Nadie lo negó. Supe que tiene un hermano gemelo que también juega al fútbol", señaló.

Las sospechas se han multiplicado por el último paso dado por el club de Bucarest. Según el periodista rumano Emanuel Rosu, el Dinamo pidió a Edgar Ié que demostrara su identidad enseñando su permiso de conducir y este lo rechazó sin aparentemente aportar motivos de peso.

La situación es compleja hasta para el propio Dinamo Bucarest. Haber jugado con un futbolista que no tiene inscrito podría conllevarle una pérdida de puntos, correspondientes a los partidos en los que Edelino habría jugado haciéndose pasar por su hermano Edgar.

El Dinamo de Bucarest se encuentra en el grupo de descenso del campeonato rumano. Si es sancionado, perdería los ocho puntos que sumó en los cinco partidos que supuestamente Edelino jugó en el lugar de Edgar. Esto condenaría al equipo al descenso.

Por ahora no hay un pronunciamiento oficial de la Federación de Fútbol de Rumanía, aunque una fuente del organismo ha dado algunas claves al medio iAMsport: "No hay ningún escenario previsto para esta situación. Si el jugador que jugó no es el verdadero, podría haber sanciones. Legalmente, una prueba de ADN puede decidir todo si el resultado es contrario. Por supuesto, el Dinamo nunca tuvo la intención de utilizar el hermano gemelo en lugar del correcto", señaló.

"Creo que, si el resultado del ADN confirma que es su hermano gemelo, deberían considerar una defensa, considerando que no sabían de esto en relación a la pérdida de partido en la tabla. Habrá que considerar la posibilidad, pero si el Dinamo fue engañado y logra demostrarlo, entonces el riesgo de perder puntos no existe", añadió la fuente.

La carrera de los hermanos Ié

Los hermanos Ié nacieron en Guinea-Bisáu el 1 de mayo de 1994 y ficharon por el Sporting cuando tenían 14 años. Sus caminos se separaron cuando Edgar, que juega de central, dio el salto al Barcelona B en 2012. Como azulgrana, llegó a debutar en 2014 con el primer equipo que entonces dirigido por Luis Enrique.

Edgar Ié pasó más adelante por las filas de equipos como el Villarreal B, Os Belenenses, Lille, Nantes, Trabzonspor, Feyenoord y Basaksehir antes de fichar por el club rumano. En cambio, Edelino pasó la mayor parte de su trayectoria en Portugal antes de fichar por el Tluchowia Tluchow polaco. Ambos son ahora protagonista de la que puede ser una de las grandes estafas del fútbol moderno.