Ana Botín, presidenta de Santander, durante su intervención en la segunda edición de 'Wake Up, Spain!'.

Ana Botín, presidenta de Santander, durante su intervención en la segunda edición de 'Wake Up, Spain!'. E. E. E. E.

Wake Up Spain (2022)

Ana Botín: "Tenemos una misión crucial: seguir apoyando a nuestras 180.000 pymes"

La banquera anima al sector público a colaborar con la banca para distribuir los fondos europeos.

8 abril, 2022 12:45

Noticias relacionadas

Ana Botín, presidenta de Santander, ha destacado que en estos momentos el Gobierno y la sociedad tienen "una misión crucial", que es apoyar a las 180.000 pymes que hay en España, que generan empleo para 5 millones de personas y que "son las que soportan la actividad económica del país".

"Muchas cuentan con proyectos ambiciosos de crecimiento en el área digital, en el área de sostenibilidad, pero también muchas de ellas tienen que centrarse hoy en sobrevivir porque tienen que hacer frente a las deudas asumidas durante la Covid", ha apuntado Botín durante su intervención en 'Wake Up, Spain!'.

Es por eso que "entre todos: gobiernos, bancos y fondos europeos" tienen la "misión crucial" de "poder seguir apoyando a las pymes de la mejor manera para que salgan adelante". "Es una forma de hacer país", ha agregado.

Entre esos miles de pymes se encuentra Lavanderías Romeral, una empresa de la que Botín ya habló en la primera edición de 'Wake Up, Spain!', que había sido gravemente afectada por la pandemia.

"Hoy ha avanzado mucho en sus proyectos de transformación de negocio, contribuyendo positivamente al cuidado del medio ambiente gracias a las ayudas gubernamentales y el apoyo de los bancos", ha dicho sobre la pyme.

Ana Botín, presidenta de Santander, durante su intervención en 'Wake Up, Spain!'.

Ana Botín, presidenta de Santander, durante su intervención en 'Wake Up, Spain!'. E. E. E. E.

En este sentido, Botín ha animado al sector público a colaborar con la banca para distribuir adecuadamente los fondos europeos Next Generation EU y que lleguen a las empresas que los necesitan, poniendo como ejemplo el "gran éxito de colaboración" que fue el despliegue de los conocidos como créditos ICO durante la pandemia.

"Tenemos la oportunidad de volverlo a hacer con estos fondos europeos para ayudar a contribuir al desarrollo y, sobre todo, a la preservación de puestos de trabajo", ha afirmado la primera ejecutiva de la entidad, añadiendo después que esta es "una gran oportunidad y un gran reto".

Seguir invirtiendo

Para Botín, la sociedad ya está luchando en el frente "urgente", el de "ayudar cada uno desde su posición a las víctimas y a los que luchan" en Ucrania. "Emociona ver cómo la sociedad europea se ha volcado con las víctimas enviando alimentos y ropa o acogiendo a refugiados en sus casas, cada uno con lo que puede porque todo suma", ha valorado.

Sin embargo, la banquera ve necesario atacar "el otro frente, el que no podemos dejar, que es el de seguir invirtiendo". "Seguir en el día a día de cada uno de nuestros trabajos, porque no nos pueden ganar esa batalla que se basa en el crecimiento sostenible. Después de dos años de pandemia y ahora con esta guerra, liderar y dar confianza para poder hacer esa transición digital ecológica sin dejar a nadie atrás", ha añadido.

Ana Botín, presidenta del Banco Santander

"Sabemos que no podemos depender de Rusia para la obtención del 40% del gas que necesitamos o que no podemos paralizar nuestra industria por la escasez de microchips. Y tampoco podemos perder nuestra soberanía sobre los datos, las finanzas, las telecomunicaciones o la inteligencia artificial", ha dicho.

En su opinión, "todo eso hay que construirlo y para ello hace falta inversión, financiación, empresas y liderazgo. A este objetivo se van a dedicar los fondos europeos, a situar a Europa a la vanguardia del mundo con el esfuerzo colectivo del sector público y privado".

'Somos mejores'

"¿Qué hemos aprendido durante estos últimos años en pandemia antes de esta nueva tragedia? Muchos dirán, y tienen razón, que la principal lección es la fragilidad de nuestro mundo, pero yo añadiría que estos trágicos acontecimientos han demostrado la capacidad que tenemos de resistir ante lo inesperado, de cambiar y construir futuros alternativos a los que dábamos por inevitables", ha reflexionado Botín.

Y es que, en su opinión, se ha "vuelto a probar la capacidad individual de las empresas y nuestras sociedades para adaptarse y tratar de seguir progresando". "En un seminario que se llama 'Wake Up, Spain!' me parece oportuno señalarlo: somos mucho mejores como civilización que lo que algunos pretenden que creamos", ha añadido.

La primera ejecutiva de Santander ha valorado que, debido a la invasión rusa de Ucrania, la Unión Europea ha progresado "en unos días más que en décadas en la construcción de una política de Defensa común".

"Somos capaces de adoptar sanciones efectivas a sabiendas de que tendrán costes sobre nuestro bienestar. Somos mejores que lo que algunos creen. Y, cuando se requiere, lo demostramos. Esa es nuestra auténtica fuerza", ha apostillado.