La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, durante la conversación.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, durante la conversación. Luca Piergiovanni

Wake Up Spain (2022)

La Secretaría de Estado de Digitalización anuncia que el primer Kit Digital se entregará el 18 de abril

Carme Artigas pone fecha a la primera entrega a una pyme y anuncia que ampliará la dotación del primer tramo de ayudas al rebasarse las previsiones.

7 abril, 2022 14:39

Noticias relacionadas

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha sido la encargada de cerrar la jornada matinal del cuarto día del 'Wake Up, Spain!'. Y ha aprovechado para realizar un importante anuncio. El próximo 18 de abril se entregará el primer Kit Digital a la primera pyme. Un hito de este importante programa de ayudas por la digitalización.

Pero no fue el único anuncio. El Kit Digital, una de las líneas de ayudas encaminadas a la digitalización de la pyme, va a ampliar la dotación de la primera fase -dedicada a las empresas de entre 10 y 49 trabajadores-.

Según Artigas, "vamos a llegar a 50.000 solicitudes y eso ya es más de las 40.000 que habíamos planeado y eso nos obligará a ampliar". A día de hoy, son 45.000 la solicitudes que ya se han formalizado.

Además de verse sobrepasados por el impacto de esta línea de ayudas a la digitalización, Artigas también anunció que en junio está previsto el lanzamiento de las ayudas para otro de los tramos. La idea es que a final de año se hayan podido iniciar todos los tramos.

Este éxito además viene acompañado de la mejora de otros procesos relacionados con la digitalización de la administración. "Hemos tenido que modernizarnos para hacer posible este proceso y eso ha hecho posible que las pymes ya no tengan que cumplimentar los 36 documentos que deben presentar habitualmente", explica Artigas.

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial

La creación de la figura del voluntario para tramitar la ayuda ha sido un éxito que ha completado los anteriores. "La mitad de las solicitudes las ha hecho esta figura", reveló la secretaria de Estado.

En definitiva, según afirmó, "este programa va a cambiar el rumbo de la digitalización en España".

No fue el único tema sobre el que habló Carme Artigas con el subdirector de D+I, Alberto Iglesias. En la conversación también salió el PERTE del español, otra de las apuestas que pretende aunar el idioma con la inteligencia artificial.

"Este PERTE es único por su carácter horizontal y vertebrador". Comunicarnos con las máquinas de forma correcta y en español es uno de los objetivos. "Queremos que las competencias digitales se enseñen en lengua española con 1.100 millones de inversión pública", certificó Artigas.

El primer acto ha sido la firma este mismo jueves del proyecto LEIA. La Secretaría de Estado va a apoyar el plan con 5 millones de euros. 

Otros proyectos como la renovación del plan de lenguaje natural, o la ampliación del proyecto MARIA serán otros hitos y, además, "seguiremos avanzando para que la inteligencia artificial se cruce con las humanidades".

En este repaso por la digitalización, Artigas quiso hacer mención a la intención de que "Europa tenga un cierto nivel de soberanía". En este sentido, recalcó que "teníamos una excesiva dependencia de suministros, pero también a nivel tecnológico".

Con todo, en este contexto, "la soberanía de los datos es fundamental". Según Artigas, los organismos deben trabajar para "que los datos de Europa se queden en Europa y se gestionen en Europa".

Gaia-X y centros de datos

Carme Artigas remarcó que "es importante tener masa crítica de datos y compartirlos en Europa y entre sectores. Y ese es el objetivo de Gaia X, promoviendo la innovación y usar la inteligencia artificial", otro de los proyectos estrella.

La sede de Gaia-X se ubicará en Talavera de la Reina, un polo tecnológico creciente que recientemente también ha sido noticia al conocerse que Meta va a construir allí y macrocentro de datos.

Sobre esta ubicación, Artigas mencionó que "somos el único país que forma parte de Gaia-X que no tiene la sede en la capital y eso es una manera de ejemplificar la visión descentralizadora que tiene este Gobierno".

Con respecto al boom de los centros de datos, aplaudió que "los grandes están invirtiendo aquí", aunque dejó claro que "no es casualidad". Dijo que "es el resultado de que aquí tenemos talento digital; es escaso, pero donde el plan nacional de competencias digitales va a promover más profesionales".

"Pero tampoco es casualidad porque el Gobierno ha hecho pública su apuesta por ese Spain talent hub, y eso supone hacer de nuestro país un país atractivo. El talento llama el talento y el talento solo va donde hay proyectos interesantes y una comunidad activa", resumió.

La edición 2022 del 'Davos español' se celebra a lo largo de toda la semana y cuenta con la presencia de destacados miembros del Ejecutivo, así como empresarios y personalidades relevantes del mundo de la economía tradicional y la innovación tecnológica.

El cierre del evento lo hará el nuevo secretario general de la OCDE, Mathias Corman, este viernes.