De izquierda a derecha: José Luis Benítez, director general de la Federación Española del Vino;  Mercedes Iborra, cofundadora de VisualNACert; Javier Arnau, redactor de D+I;  Sergio Gutiérrez, director corporativo de AgroBank; y Macarena Sánchez del Águila, secretaria general de Almazaras Federadas de España.

De izquierda a derecha: José Luis Benítez, director general de la Federación Española del Vino; Mercedes Iborra, cofundadora de VisualNACert; Javier Arnau, redactor de D+I; Sergio Gutiérrez, director corporativo de AgroBank; y Macarena Sánchez del Águila, secretaria general de Almazaras Federadas de España. Luca Piergiovanni

Wake Up Spain (2022)

La digitalización ayudará a colocar al sector agroalimentario "en el lugar donde se merece"

Los expertos del sector coinciden en que en el futuro se hablará de un agricultor digital y la tecnología formará parte del día a día. 

6 abril, 2022 14:50

Noticias relacionadas

Los expertos del sector agroalimentario han destacado la importancia de la digitalización en el camino para situar a dicha industria en el "lugar donde se merece" a nivel mundial. 

En una mesa redonda celebrada durante la tercera jornada de 'Wake Up, Spain!' 2022, el evento organizado por El Español, Invertia y D+I, Mercedes Iborra, cofundadora de VisualNACert, ha explicado que la aplicación de herramientas como la inteligencia artificial (IA) o el IoT (Internet de las Cosas) permite aportar mejoras tanto para el agricultor como el consumidor, a la vez que para el planeta. 

Iborra ha avanzado que, desde su compañía, tienen previsto realizar una transformación del sector agroalimentario en los próximos años y ha afirmado que van a digitalizar a más de 200.000 ganaderos o trabajadores agrarios gracias a ayudas como el Kit Digital, que permite abordar esta tarea con un coste reducido. 

Ante este escenario, tanto Macarena Sánchez del Águila, secretaria general de Almazaras Federadas de España, como José Luis Benítez, director general de la Federación Española del Vino, han precisado que es necesario insistir en el acompañamiento y en la formación de los protagonistas para que no queden descolgados. 

Sánchez del Águila ha explicado que el PERTE dedicado al sector agroalimentario es una oportunidad y una fuente de financiación "muy importante" que permitirá la digitalización de procesos que se transformen en "más y mejores ventas" de sus productos. 

A la par, ha señalado que ayudará a incrementar el empleo, así como a fijarlo en zonas rurales, a la vez que introduce nuevas vías de comunicación y canales de comercialización. 

En este sentido, Sergio Gutiérrez, director corporativo de AgroBank, la división agraria de CaixaBank, ha apuntado que las decisiones que se tomen en la actualidad van a condicionar la próxima década del sector, un escenario donde "la digitalización no es una opción, sino una obligación".

Por ello, ha precisado que el PERTE debe estar enfocado en proyectos que ayuden a transformar la situación de la industria, sin olvidar su gran aportación al PIB y que ha sido uno de los motores de recuperación de la economía española tras la pandemia. 

Por su parte, Benítez ha añadido que le habría gustado que esta iniciativa hubiese estado dotada por una mayor cantidad económica, ya que cree que el sector tiene las dimensiones y la capacidad necesaria para abordarlo. 

Todos ellos han coincidido en que la aplicación de las herramientas digitales ayudará a situar este campo "en el lugar a nivel mundial que se merece" y garantizarán la potencia con la que cuenta ahora durante la próxima década. 

Los expertos han apuntado que en el futuro se hablará de un agricultor digital y la tecnología "no será un extra", sino que formará parte del día a día. 

Aún así, durante la conversación, han coincidido en destacar que, hasta alcanzar ese escenario, será necesario abordar los retos a los que se enfrenta la industria en la actualidad, desde el incremento de los costes de producción al desabastecimiento o los problemas logísticos derivados de la pandemia o la guerra en Ucrania.

'Wake Up, Spain!' 2022

La edición 2022 del 'Davos español' se celebrará a lo largo de toda la semana y contará con la presencia de destacados miembros del Ejecutivo, así como empresarios y personalidades relevantes del mundo de la economía tradicional y la innovación tecnológica. La inauguración contó con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mientras que el cierre del evento lo hará el nuevo secretario general de la OCDE, Mathias Corman, el próximo viernes 8 de abril.

Organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I, la edición de este año tendrá como eje central el análisis de los distintos PERTE que se han anunciado hasta el momento y la evaluación de las principales reformas adoptadas hasta ahora para lograr la llegada de los fondos Next Generation bajo el paraguas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Esta segunda edición de 'Wake Up, Spain!' quiere ampliar el debate y sacarlo del ámbito nacional. Por ello, junto a la visión de los primeros ejecutivos españoles y de los máximos representantes tanto de la administración estatal como de la autonómica y local, este año apostará también por la presencia de CEO y altos directivos de referencia internacional que compartirán su visión sobre el momento que viven las industrias más punteras del mundo y el papel que España va a jugar en su futuro. 

Todas las sesiones tendrán carácter presencial en la Casa de América de Madrid con acceso restringido a ponentes y patrocinadores. Habrá una retransmisión en streaming de todas y cada una de las mesas a través de nuestra página web.