José María Fernández Sousa-Faro, presidente de PharmaMar.

José María Fernández Sousa-Faro, presidente de PharmaMar. Jesús Umbría

Wake Up Spain (2022)

Sousa-Faro (PharmaMar): "Sabíamos que Aplidin tenía potencial antiviral contra la Covid-19"

El presidente de PharmaMar ha intervenido para hablar sobre los logros de la compañía y Aplidin, el prometedor antiviral contra la Covid-19.

5 abril, 2022 19:45

Noticias relacionadas

Aplidin es uno de los fármacos al que científicos de todo el mundo están observando de cerca por sus buenos resultados como antiviral contra la Covid-19. Este compuesto, que produce la farmacéutica española PharmaMar, está reclutando pacientes para la fase III de su ensayo clínico, que ya está iniciado. 

En este sentido, José María Fernández Sousa-Faro, presidente de PharmaMar, ha intervenido en el II Foro de la Economía de EL ESPAÑOL Wake Up, Spain! para hablar sobre los logros de esta compañía que, desde el año 2020, forma parte del Ibex35. Sousa-Faro ha destacado que la empresa se encuentra en un buen momento y con nada menos que cinco fármacos en fase III que, de aprobarse, se traducirán en nuevos tratamientos que comercializar y, por ende, un aumento del valor de la farmacéutica.

PharmaMar es la compañía número uno del mundo en la producción de fármacos de origen marino. Según su presidente, cuando se fundó en 1986 su objetivo "no era una idea muy compartida". Sin embargo, hoy cuentan con tres fármacos en el mercado y la mayor colección de organismos marinos, que contiene 300.000 ejemplares. El Aplidin, en este sentido, era un viejo conocido de la compañía: "Cuando irrumpió la pandemia de la Covid-19 buscamos la aplidina porque sabíamos que tenía potencial antiviral".

Antivirales marinos

El presidente de la compañía ha contado cómo el Aplidin se ha impuesto sobre otros antivirales en los estudios sobre su efectividad sobre la Covid-19. "Mientras que en la tierra los virus necesitan un ser vivo para sobrevivir, en el agua del mar —que es una solución salina— se pueden encontrar una enorme cantidad de virus. Por tanto, el mar es una buena fuente de antivirales: los seres vivos que los producen tienen una ventaja evolutiva en este medio". 

Aplidin, de hecho, surgió de compuestos recogidos en las aguas de Ibiza y, tal y como ha recordado, Sousa-Faro no ha vuelto a encontrarse estas sustancias en otras aguas del mundo. Además, el presidente de PharmaMar ha compartido con los presentes en el foro que padeció la Covid-19 y decidió tratarse con esta molécula. Fue ingresado tras padecer un intenso dolor de garganta y una saturación de oxígeno de 90: tras recibir las sucesivas dosis de Aplidin fue dado de alta en el hospital.

Mientras muchas empresas farmacéuticas abandonaron del desarrollo de compuestos naturales, Pharmamar apostó por este tipo de compuestos y con el tiempo la tecnología necesaria para procesar estas sustancias ha mejorado. "PharmaMar tiene una potencia enorme de síntesis química orgánica en sus laboratorios. Los compuestos que produce la naturaleza son muy complejos y también así es la síntesis de estos productos: en muchos casos tienen más de 20 pasos".

Un largo recorrido

Aunque Aplidin ha cobrado fama en los últimos meses por su aplicación como antiviral, la empresa tiene una larga trayectoria en el desarrollo de medicamentos antitumorales. De hecho, de los cinco fármacos que la empresa tiene en fase III destacan por su aplicación en el cáncer de pulmón y en el tratamiento del mesioteloma. Además, también cuenta con productos de aplicación oftalmológica y, en concreto, contra el síndrome del ojo seco.

Desde su fundación en 1986 hasta su consolidación en el mercado farmacéutico, la empresa ha acumulado varios hitos que no sólo han beneficiado a la empresa, sino a España como país. Entre ellos, Pharmamar abrió la puerta a que se realizaran estudios en fase I internacionales en hospitales de nuestro país, obtuvo la primera aprobación de un antitumoral de origen marino para el tratamiento del cáncer y fue la primera farmacéutica española en recibir una aprobación acelerada de la FDA americana.

Sin embargo, Sousa-Faro ha destacado que no ha sentido el respaldo de España a su empresa. El presidente de la compañía ha destacado la apuesta de Pharmamar por el I+D a la vez que ha considerado que deberíamos parecernos más al mercado farmacéutico estadounidense: "Creo que es un problema europeo, no sé si están interesados en este mercado porque hay que aumentar mucho el gasto".