Javier Sáenz de Jubera, presidente de TotalEnergies Electricidad y Gas, durante su participación en 'Wake Up, Spain!' 2022

Javier Sáenz de Jubera, presidente de TotalEnergies Electricidad y Gas, durante su participación en 'Wake Up, Spain!' 2022 Luca Piergiovanni EL ESPAÑOL

Wake Up Spain (2022)

Sáenz de Jubera (TotalEnergies) alerta del riesgo de desaparición de comercializadoras

Medidas como las incluidas en el plan de respuesta a la guerra pueden suponer el fin para las comercializadoras de energía de menor tamaño.

4 abril, 2022 18:45

Noticias relacionadas

Javier Sáenz de Jubera, presidente de TotalEnergies Electricidad y Gas, ha alertado este lunes de que el nuevo escenario que se está generando en España en el mercado energético puede llevar a la desaparición de las comercializadoras más pequeñas que operan en el país. 

Durante su intervención en la II edición de 'Wake Up, Spain!'organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I, Sáenz de Jubera, que dirige la cuarta comercializadora de España, ha señalado que el mercado de las comercializadoras de energía en España es "especialmente competitivo".

No obstante, ha admitido que no se parece en nada al que era cuando la compañía entró en España hace 15 o 16 meses, ya que en este periodo ha sufrido el impacto de la pandemia del Covid-19, cambios regulatorios, una fuerte subida del gas y, más recientemente, la guerra de Ucrania tras la invasión de las tropas rusas.

Javier Sáenz de Jubera, presidente de TotalEnergies Electricidad y Gas

En concreto, ha indicado que parece que el sector se está diseñando para que las comercializadoras fuertes aguanten más y las pequeñas vayan saliendo del mercado. Sáenz de Jubera ha admitido que esto es "un poco triste" porque el sector era más competitivo cuando había más agentes. 

Un ejemplo de ese nuevo escenario que perjudica a las pequeñas comercializadoras es el Plan de Choque de Respuesta a la Guerra lanzado por el Gobierno la pasada semana, ya que generará problemas en el sector al diferenciar en sus medidas entre el mercado regulado y el liberalizado.

"Puede haber un problema claro de desparición de comercializadoras. A nosotros no nos preocupa tanto porque las grandes no vamos a desaparecer, pero no se están dando los pasos adecuados y puede llevar a la desparición de las más pequeñas", ha incidido. 

Pese a ello, desde TotalEnergies hacen una "valoración positiva" del plan de choque a la espera de ver la letra pequeña. En especial, consideran positivo todo lo relativo al bono social, ya que habrá familias para las que asumir el impacto de la subida de la energía no es posible. 

Por otro lado, ha señalado que Europa y España están en un proceso de transición en materia energética, pero "con problemas" porque no tienen cubiertas de momento sus necesidades energéticas. Aún así, ha defendido que se está recorriendo el camino "adecuado". 

En este sentido, ha remarcado que se desconocen aún cuáles serán las tecnologías de moda en el año 2050, pero ha señalado que el futuro pasa sin duda por las renovables. Pese a ello, ha avisado de que el mundo "va a seguir necesitando el gas" en las próximas décadas.