De izquierda a derecha, Federico Linares (EY), Luis Furnells (Grupo Oesía), Arturo Criado (Invertia), Alberto Granados (Microsoft) y Cristina Garmendia (Cotec)

De izquierda a derecha, Federico Linares (EY), Luis Furnells (Grupo Oesía), Arturo Criado (Invertia), Alberto Granados (Microsoft) y Cristina Garmendia (Cotec) Esteban Palazuelos

Wake Up Spain (2022)

Los PERTE son una "enorme oportunidad" ante la recuperación de la Covid-19 y la guerra

Los PERTE son una herramienta clave para adoptar la innovación y la tecnología en el tejido empresarial español.

4 abril, 2022 11:47

Noticias relacionadas

"Enorme oportunidad". Así han definido Luis Furnells (presidente del Grupo Oesía), Alberto Granados (presidente de Microsoft), Federico Linares (presidente de EY) y Cristina Garmendia (presidenta de Cotec) a los PERTE. Y lo han hecho dentro de la mesa redonda titulada 'La economía española ante la recuperación de la Covid-19 y la guerra de Ucrania' desarrollada durante la II edición de ‘Wake Up, Spain! 2022’.

"Ahora mismo estamos viviendo una oportunidad magnífica de digitalización. Estamos ante una gigantesca oportunidad de incrementar las ventajas competitivas de empresas, pymes e industrias. Hay que crear diferenciación a través de la tecnología", subrayó Alberto Granados.

Por su parte, Luis Furnells destacó que estamos en un momento histórico "para replantearnos la importancia y los pesos que tienen que tener las distintas industrias en un entorno europeo". De ahí que abogase por "crecer en competitividad y aportar soberanías en esas capacidad esenciales al servicio de esa Europa y de esa nueva globalización que se está planteando" en estos momentos. 

Una crisis, la que estamos viviendo, que va a ser duradera. "Y tenemos que prepararnos para este escenario", argumentó Federico Linares. "Estamos ante un terrible shock de oferta, y tenemos que responder con medidas relacionadas con la oferta". 

Un momento, el actual, al que Cristina Garmendia definió como "de vulnerabilidad histórica. Somos más vulnerables que nunca. La crisis bélica nos añade que no conocemos la intención de quien la ha provocado. Y sólo lo vamos a poder asumir unidos. Hay que potenciar las capacidades que como europeos tenemos y defender y potenciar la tecnología que nos puede ayudar a hacer frente a crisis de esta naturaleza". 

Empleo

En todas las revoluciones industriales, el saldo fue creación neta de empleo. ¿Y en la actual digital? "Habrá creación neta de empleo", subrayó Federico Linares. Eso sí, habrá que tener en cuenta el envejecimiento de la población, la limitada oferta de empleo, y los temas de formación, sobre todo en capacidades digitales.

"Hay una oportunidad enorme de creación de empleo. Por ejemplo, cerca del 46% de las empresas no encuentran el talento que necesitan", indicó Alberto Granados. Por tanto, hay una oportunidad de grande de cualificación en el empleo. "Las empresas que invierten en tecnología no necesariamente destruyen empleo. Invierten en reentrenar a sus empleados", añadió. 

Luis Furnells, por su parte, hizo hincapié en la industria de defensa, que genera empleo de calidad, vertebra el territorio y exporta: "Capacidad de diseño, desarrollo, producción, mantenimiento y sostenibilidad son sus señas de identidad. Y lo hace en un entorno europeo. Ha de ser sostenible en el tiempo".

Pero la innovación, y como apuntó Cristina Garmendia, produce desigualdad. Algo que ha sucedido históricamente. Y lo seguirá haciendo. Pasó con la covid, cuando los países que desarrollaron las vacunas fueron los primeros que se beneficiaron de las mismas. Eso sí, y según un estudio de Cotec, la tecnología lo que produce es una polarización del empleo. Sobre todo en las bandas retributivas más altas y más bajas.

Fondos básicos

"La formación universitaria y la reforma de la gobernanza universitaria es un tema que no estamos abordando", manifestó Federico Linares. "Hay un punto relevante para aumentar los niveles de empleabilidad y es la modernización de las políticas activas de empleo. La tecnología nos está permitiendo, realmente, un planteamiento de perfilado de posiciones, de reubicación. Las políticas activas de empleo no son solo responsabilidad del sector público. Ahí esta toda la sociedad".

Una modernización de empresas, es un país de pymes, en la que los fondos europeos Next Generation van a ser básicos. "También utilizar herramientas como las cámaras de comercio y su capilaridad. O el CDTI, para ciertas empresas e innovaciones imprescindibles", apuntó Luis Furnells. 

Mesa redonda. La economía española ante la recuperación de la Covid-19 y la guerra de Ucrania

"La clave está en poder ganar la máxima penetración posible desde el punto de vista de apoyo de empresas, ayudándoles a buscar, un propósito, una diferenciación, un objetivo de negocio. Empujar los ecosistemas. Ahí vemos los PERTE como muy positivos", afirmó Alberto Granados.

Por su parte, Cristina Garmendia subrayó que son "grandes iniciativas pero echo de menos, más allá de la temática, cuál es la misión de ese PERTE". Son muy complejos por también lo es el marco europeo. "Hay una confusión en fondos respecto a si son para generar nuevos conocimientos, innovar o transformar. Son complejos de desenvolver, pero representan una enorme oportunidad", recalcó. 

Algo que también indicó Federico Linares: "Se han hecho cosas notables con los PERTE. Pero no están llegando a la economía real. La aportación real al PIB ha sido del 0,3%. Hay una enorme oportunidad".