Javier Oliván, vicepresidente de Expansión e Infraestructura de Meta, durante su intervención en 'Wake Up, Spain! 2022'.

Javier Oliván, vicepresidente de Expansión e Infraestructura de Meta, durante su intervención en 'Wake Up, Spain! 2022'.

Wake Up Spain (2022)

Javier Oliván (Meta): "España puede estar a la vanguardia europea del metaverso"

El vicepresidente de Expansión e Infraestructura de Meta ha explicado durante 'Wake Up, Spain!' 2022 sus planes en torno al metaverso.

4 abril, 2022 10:14

Noticias relacionadas

En un 'Wake Up, Spain!' 2022 que volvía a felicitarse de los encuentros presenciales tras la pandemia de la covid-19, el futuro de la propia concepción del espacio ha tenido su lugar, con el metaverso por bandera.

Ha sido Javier Oliván, vicepresidente de Expansión e Infraestructura de Meta, quien ha tratado este tema, así como las importantes inversiones de su empresa en España, durante la jornada inaugural de este foro económico y de innovación organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I.

En ese sentido, Oliván ha explicado que "el español fue el primer idioma, después del inglés, en el que empezamos a trabajar hace quince años. Y en esta nueva fase estamos situando a España como centro de nuestros planes europeos para construir el metaverso y el futuro de internet". Se refiere así a la contratación adelantada por D+I de hasta 2.000 personas en los próximos cinco años; la construcción de un nuevo centro de datos en Talavera de la Reina o la creación del primer Meta Lab del mundo.

"Sabemos de primera mano que el país tiene un gran talento, no sólo técnico, sino también académico y empresarial, y creemos que España puede estar a la vanguardia de la tecnología europea con centros de innovación en Barcelona, Madrid, incluso Valencia o Andalucía", añadía Oliván. "Estas ciudades están generando ecosistemas que atraen a emprendedores, talento e inversiones, tanto locales como internacionales".

Por su parte, asegura, las inversiones de Meta son "un compromiso a largo plazo y, a medida que sigamos creciendo, esperamos establecer aquí muchos más puestos de trabajo y recursos en el futuro".

En cuanto al mentado metaverso, el vicepresidente de la antigua Facebook asegura que "estamos al principio del viaje y, si uno sigue la evolución natural, cada vez tendemos a acercarnos a la forma natural que tenemos los humanos de interactuar con el medio". Se muestra Oliván convencido de que "claramente la siguiente iteración tiene que ser una experiencia inmersiva, tridimensional y capaz de generar nuevas oportunidades de negocio".

"Ahora estamos construyendo las piezas fundacionales de las nuevas capacidades como realidad virtual, de los modelos de acción tridimensionales y atrayendo a nuevos usuarios para que tenga adopción masiva", afirma el directivo de la multinacional. "Creo que iremos viendo nuevas oportunidades y experiencias tanto creativas, sociales o económicas para que las personas de todo el mundo, incluida España, puedan beneficiarse de esta innovación".

Javier Oliván no ha obviado otras innovaciones relacionadas con la seguridad, la mejora de la experiencia de usuario o la aplicación de la inteligencia artificial en modelos de traducción automática de idiomas. Son territorios de exploración técnica en los que Meta está involucrada de forma decidida, "invirtiendo muchísimo y que van a formar parte de todos los productos y experiencias", añadía el ejecutivo.

'Wake Up, Spain!' 2022

La edición 2022 del 'Davos español' se celebrará a lo largo de toda la semana y contará con la presencia de destacados miembros del Ejecutivo, así como empresarios y personalidades relevantes del mundo de la economía tradicional y la innovación tecnológica. La inauguración contó con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mientras que el cierre del evento lo hará el nuevo secretario general de la OCDE, Mathias Corman, el próximo viernes 8 de abril.

Organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I, la edición de este año tendrá como eje central el análisis de los distintos PERTE que se han anunciado hasta el momento y la evaluación de las principales reformas adoptadas hasta ahora para lograr la llegada de los fondos Next Generation bajo el paraguas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Esta segunda edición de 'Wake Up, Spain!' quiere ampliar el debate y sacarlo del ámbito nacional. Por ello, junto a la visión de los primeros ejecutivos españoles y de los máximos representantes tanto de la administración estatal como de la autonómica y local, este año apostará también por la presencia de CEO y altos directivos de referencia internacional que compartirán su visión sobre el momento que viven las industrias más punteras del mundo y el papel que España va a jugar en su futuro. 

Todas las sesiones tendrán carácter presencial en la Casa de América de Madrid con acceso restringido a ponentes y patrocinadores. Habrá una retransmisión en streaming de todas y cada una de las mesas a través de nuestra página web.