El presidente de Iberdrola, Ignacio S. Galán, en Wake Up, Spain!

El presidente de Iberdrola, Ignacio S. Galán, en Wake Up, Spain! Luca Piergiovanni

Wake Up Spain (2022)

Ignacio S. Galán: "Tenemos el 'gran honor' de ser el país con más riesgo regulatorio de Europa"

El presidente de Iberdrola destaca que los mercados de futuros muestran que España tendrá mejores precios que otros países por las renovables.

4 abril, 2022 12:34

El presidente de Iberdrola, Ignacio S. Galán, ha pedido este lunes más Europa y más seguridad jurídica en España para superar una crisis de la energía que, según ha explicado, se vive con más tensión en nuestro país por el mal diseño de su mercado regulado de luz y los coletazos de la regulación.

En su intervención en Wake Up, Spain!, Galán ha advertido que España debe "disminuir el riesgo regulatorio" que está penalizando al mercado nacional pese a ser uno de los mejores posicionados en la Unión Europea por su menor dependencia del gas ruso y su mayor desarrollo de las energías renovables, que producen electricidad a un menor coste.

"En España, como español, me duele, tenemos el gran honor con más riesgo regulatorio de Europa. Esto no ayuda", ha afirmado antes de recordar que "el dinero mira permanentemente" todos los movimientos. 

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola

Según los datos que ha aportado Galán en este foro que ha sido inaugurado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, España no está peor en precios de la energía que sus vecinos. Pero arrastra, un "diferencial" que ni este Gobierno, ni los anteriores quisieron solucionar: la tarifa regulada que deja sujetos a 10 millones de consumidores a la volatilidad diaria de los precios mayoristas del mercado.

Así, el precio de la energía en España este lunes es de 239 euros MW/h hoy, frente a 281 en Italia o 294 euros en Francia. 

"Los efectos de esta crisis en España son menores que en otros países europeos", ha afirmado, para exponer que este "no es un problema español, sino europeo".

"El diferencial de España es la tarifa regulada que apenas afecta al 10% de la energía", ha recordado el presidente de Iberdrola.

De hecho, "el 80% de los españoles se están beneficiando ya de los menores costes de la renovables". Y los precios de los mercados de futuros, indican ya que "España tendrá unos mejores precios que otros países europeos por su mix energético", que tiene más componente de energías 'verdes' que el resto.

Más Europa

En este contexto, Galán ha reclamado "una política energética europea" para reducir la dependencia energética del exterior. Es la única forma, ha señalado, para prevenir los efectos de crisis futuras, que seguro se producirán. Y durante su intervención en el foro ha puesto el ejemplo de Estados Unidos, un país en el que está presente Iberdrola y que decidió hace ya tres décadas apostar por la independencia energética.

"En la Comisión anterior había una vicepresidencia Unión por la Energía. Necesitamos más Europa" porque la solución no es "buscar elementos diferenciales".

El presidente de Iberdrola, Ignacio S. Galán, durante su entrevista con Laura Ojea en Wake Up, Spain!.

El presidente de Iberdrola, Ignacio S. Galán, durante su entrevista con Laura Ojea en Wake Up, Spain!. Esteban Palazuelos EL ESPAÑOL

A la espera de conocer los detalles de la intervención del mercado mayorista de le electricidad que harán España y Portugal en solitario tras lograr el Gobierno que Bruselas reconozca la "excepción ibérica" por nuestras menores interconexiones y el mayor peso de renovables, Galán no ha ocultado su malestar con esta respuesta a la crisis.

"Francia que tiene más nuclear, ¿no es diferente? Alemania que tiene más carbón, ¿no es diferente?", se ha preguntado.

"Tenemos que cuidar como oro en paño todo lo que sea Europa. Hay que disminuir el riesgo regulatorio", ha concluído.