Guillaume Faury, CEO de Airbus, durante su intervención bajo el título 'Hacia una industria aeronáutica cero emisiones', en la apertura de la tercera jornada del 'Wake Up, Spain!'.

Guillaume Faury, CEO de Airbus, durante su intervención bajo el título 'Hacia una industria aeronáutica cero emisiones', en la apertura de la tercera jornada del 'Wake Up, Spain!'. Esteban Palazuelos

Wake Up Spain (2022)

Guillaume Faury (Airbus): “España va a ser un actor fundamental para la aviación sin emisiones”

El CEO de la compañía aeronáutica ha expuesto que Airbus “se compromete a liderar la descarbonización del sector aeroespacial”.

6 abril, 2022 10:12

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El futuro de Airbus está marcado por tres líneas principales: la descarbonización, la recuperación post-pandemia y la captación y formación de talento. Durante su intervención en la segunda edición de Wake Up, Spain!, el CEO de la compañía aeronáutica, Guillaume Faury, ha confirmado que para la primera de ellas la empresa ya tiene un objetivo: “Poner en servicio un avión de hidrógeno de emisión cero antes de 2035”.

Según ha expuesto Faury en su paso por el evento, Airbus “se compromete a liderar la descarbonización del sector aeroespacial”. Para la empresa resulta “clave” cumplir, junto a sus socios, los retos en sostenibilidad y carbono cero neto para 2050 incluidos en las hojas de ruta “Destination 2050 y Waypoint 2050”.

A pesar de tratarse de un camino bastante largo, el líder de Airbus guarda la esperanza de que “a muy corto plazo” el reemplazo de la flota puede brindar “beneficios inmediatos en la eficiencia del combustible”. Concretamente ha expuesto “entre un 20 y un 30% de media”. En este mismo sentido, ha querido recordar que queda mucho por hacer, ya que “solo el 13% de la flota mundial son aviones de última generación como el A320 NEO y el A350”.

Guillaume Faury, CEO de Airbus Sara Fernández

Estos retos, según ha comentado, también se podrían transformar en una importante oportunidad para que Europa y España “desempeñen un papel clave en el desarrollo de una aviación climáticamente neutra” para el futuro.

Sobre esto también ha destacado la importancia de contar con “el apoyo de los Estados miembros de la UE” debido a la gran inversión que demandará esta transformación. Por esta parte, Guillaume Faury ha mostrado su “satisfacción” por la aprobación por parte del Consejo de Ministros español del PERTE Aeroespacial. “Este PERTE es la confirmación de la apuesta del Gobierno de España por la industria aeroespacial. Es un impulso a un sector estratégico para España”.

Acelerar los procesos

Para lograr todos estos objetivos sostenibles, sin embargo, desde Airbus consideran que se debe acelerar en varios caminos “de energía y tecnología simultáneamente” y con el fin de desarrollar un nuevo ecosistema energético.

“Necesitamos invertir en tecnologías más limpias y de nueva generación, incluidos motores eléctricos híbridos, combustibles alternativos,tecnologías de hidrógeno… Todo enfocado firmemente en la descarbonización de nuestra industria”, ha explicado. “Nuestros aviones de última generación ya son capaces de volar con un 50% de combustibles de aviación sostenibles (SAF) y estamos trabajando para que sean capaces de utilizar un 100% de SAF para 2030”, ha explicado. 

Precisamente para alcanzar estas tecnologías, el CEO de Airbus considera que debe existir una “coordinación óptima” y plena entre Estados Unidos, China y Europa. En el caso de nuestro país, Faury ha recordado que hace poco se inauguró en España la aceleradora de tecnología Airbus UpNext y el Centro de Desarrollo de Emisiones Cero (ZEDC) para el desarrollo de nuevos productos y servicios basados en avances tecnológicos punteros y actividades de cero emisiones.

Próximos retos

En su paso por Wake Up, Spain!, el responsable de la compañía aeronáutica ha querido poner en valor esta industria y el golpe que la Covid-19 supuso para la misma. Además, ha mencionado que ahora, de nuevo, el entorno geopolítico “sigue siendo muy incierto” a causa de la invasión de Ucrania por parte de Rusia

Sobre esto ha expuesto que “es necesario proteger la libertad, la paz y la seguridad”. Asimismo, ha comentado que tras este conflicto “el argumento a favor de una rápida transición hacia la energía limpia nunca ha sido tan sólido”

Para ello ha propuesto comenzar con “aviones más pequeños”, para valorar si la propulsión de hidrógeno funciona para aviones de corto alcance. De ser así “será posible extenderla progresivamente a aviones de mayor alcance”.

En lo que respecta a la falta de talento que están percibiendo muchas empresas tecnológicas, Guillaume Faury ha explicado que sus soluciones pasan por “dar buenas condiciones” y “formar y formar personas en universidades”.