Manuel de la Rocha, secretario general del Departamento de Asuntos Económicos y G20 en Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España.

Manuel de la Rocha, secretario general del Departamento de Asuntos Económicos y G20 en Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España.

Invertia

Los PERTE en la pista de despegue: la recuperación hacia su velocidad de crucero

Los proyectos estratégicos se presentan como herramientas claves para reducir el impacto de la invasión de Ucrania. 

6 abril, 2022 02:57

Noticias relacionadas

Si durante meses 2022 fue señalado por los principales actores del Gobierno como el momento en el que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia iba a protagonizar su mayor despliegue de fondos, la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha convertido esta ilusión en necesidad imperiosa. La movilización de miles de millones en forma de PERTE se presenta como el mejor antídoto para contener la infección generada por el impacto de la cruel intervención militar en nuestra economía. 

Manuel de la Rocha, secretario general del Departamento de Asuntos Económicos y G20 en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España, señaló como prioridad absoluta que el Plan de Recuperación alcance la "velocidad de crucero" durante este ejercicio. Un objetivo que ya está en marcha según los datos esgrimidos durante su paso por la segunda edición de Wake Up, Spain!

Conversación. Avances y cumplimiento del plan de reconstrucción del Gobierno

"El año pasado se autorizó el 80% de los 24.000 millones de euros presupuestados. Y, en lo que va de 2022, ya se ha presupuestado el 20% de los 27.000 millones que llevamos", ha detallado. Además, ha concretado que "la Administración General del Estado ha transferido 12.500 millones de euros a las comunidades autónomas. Hemos lanzado convocatorias por 27.000 millones y aprobado 8.500 millones en convocatorias ya resueltas".

A estas cuestiones añadió que "para junio, esperamos llegar a otros 11.000 millones en convocatorias resueltas". Un dato que ha acompañado de su juicio sobre la comparativa entre España y el resto de países europeos a la hora de poner en marcha sus planes de recuperación: "Nuestro país es claramente el que va, de lejos, más avanzado en la ejecución de su plan".

El automóvil pide pisar el acelerador del PERTE

Desde el sector de la automoción se transmitieron sentimientos encontrados con el PERTE del vehículo eléctrico y conectado durante la segunda jornada de 'Wake Up, Spain!'. A la satisfacción por la puesta en marcha de las convocatorias se une cierta contrariedad por lo que se ha tardado en arrancar y el excesivo peso de las pequeñas empresas en su diseño.

En este sentido, Antonio León Capitán, director de Comunicación del Grupo Stellantis, señaló que el PERTE "es una herramienta positiva que vamos a aprovechar en nuestras fábricas, ya que somos el primer fabricante en España, pero este proyecto es insuficiente y algo complejo en la ejecución. El hecho de que tenga que finalizar en 2025 y que tenga que tener un alto porcentaje de pymes complica la gestión".

Mesa redonda. La electrificación y la mejora en seguridad en el automóvil y la industria auxiliar

Por su parte, Alberto Villarreal, director general de Goodyear en España, ha dicho que el PERTE es positivo y que el neumático "apoyará cualquier iniciativa interesante en este sentido, si bien llegan con retraso y se tiene que acelerar".

Eduardo Dívar, director general de Kia en España, ha "valorado positivamente el PERTE porque cualquier ayuda de la administración es bienvenida. España está a la cola de Europa en el coche eléctrico y se necesita el apoyo de todas las administraciones. No obstante, el PERTE no solo debe ser para transformar a las fábricas al coche eléctrico, también hay que invertir en infraestructura".

Un PERTE Naval con mucho pasado

El PERTE del vehículo eléctrico y conectado ha sido el encargado de abrir el camino a sus hermanos centrados en otras industrias. Tras una larga travesía por los despachos de Bruselas y la Abogacía del Estado, se ha conseguido fijar una serie de conceptos que esperan proteger a las adjudicaciones de ser señaladas como ayudas ilegales de Estado.

Mesa redonda. El PERTE naval como vector transformador de la industria

Y es que muchos de los PERTE tienen una profunda conexión con iniciativas pasadas. "En 2019 se presenta la agenda sectorial de la industria naval en España. Las líneas maestras y estructurales son las que guían este proyecto. Se ha adaptado a todo lo que ha pasado después. Hay que acelerar esas tendencias. Las noticias del sector naval en el ámbito civil y de defensa han sido positivas. El nivel de competitividad sigue siendo una referencia a nivel europeo", detalló Raúl Blanco, secretario general de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Una convocatoria a la que le quedan semanas para echar a andar. "Llegará entre mayo y junio. Movilizará 200 millones de euros trabajando con el conjunto del sector y de las ideas que el sector nos hizo llegar. Tenemos que asegurar ser constructor integral de buques en España y así mantener una tradición centenaria. A la vez, podemos tener toda la cadena de valor de la energía eólica offshore a nivel de país. Algo que muy pocos países pueden tener", ha explicado el secretario general de Industria y PYME del Ministerio de Industria.

Durante los próximos días, los actores principales del resto de PERTE con visto bueno del Consejo de Ministros dejarán sus reflexiones en 'Wake Up, Spain!'. Lo que queda claro es que lo que hace un año eran Power Points y Excels hoy comienzan a transformarse en realidades que, aunque aún no están en la cartera de los interesados, tienen todo el potencial para que el peso industrial español de un paso al frente.