José Antonio León Capitán, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Stellantis.

José Antonio León Capitán, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Stellantis. Jesús Umbría.

Motor COCHES

José Antonio León Capitán: "todos los modelos de las marcas de Stellantis serán 100% eléctricos en 2030”

5 abril, 2022 19:11

Reproducimos a continuación en formato pregunta y respuesta la intervención de José Antonio León Capitán, director de comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo Stellantis.

Una intervención realizada durante la mesa redonda titulada 'La electrificación y la mejora en seguridad en el automóvil y la industria auxiliar' desarrollada durante la II edición de ‘Wake Up, Spain! 2022’.

¿Cómo valoran desde Stellantis la aprobación y publicación del PERTE del vehículo electrificado y conectado?

En el Grupo Stellantis valoramos positivamente la llegada del PERTE del automóvil porque es una herramienta que vamos a aprovechar para nuestras fábricas. En este sentido, recordamos que Stellantis es el primer fabricante de vehículos en España.

¿Es suficiente el PERTE para la situación que vive el automóvil?

El PERTE es insuficiente y, además, es algo complejo en su ejecución y en la convocatoria. En este sentido, las fábricas tienen que ser cada vez más competitivas y por ello el PERTE nos puede ayudar. Pero también hay que reconocer que tienen algunos temas complicados…

¿Qué complicaciones tiene?

Pues principalmente que en el límite de tiempo sea en 2025 y que el porcentaje de pymes sea elevado. No obstante, desde el Grupo Stellantis vamos a aprovecharlo.

¿Habría que añadir medidas adicionales para potenciar el vehículo eléctrico? Sí, también habría que potenciar otras medidas como fiscalidad, para ir más hacia un pago por uso. También habría que atajar la antigüedad del parque e incrementar el mayor número de puntos de recarga.

Un momento de la mesa redonda en la que ha participado José Antonio León Capitán del Grupo Stellantis.

Un momento de la mesa redonda en la que ha participado José Antonio León Capitán del Grupo Stellantis. Luca Piergiovanni.

¿Cómo está el vehículo eléctrico en España? ¿Cómo está el Grupo Stellantis dentro del vehículo eléctrico?

Comenzando por España, está a la cola de Europa, tanto en ventas como en infraestructura. En ventas, el coche eléctrico tiene una cuota del 4%. Así que todavía nos falta mucho. Y también nos falta mucho en infraestructura, porque estamos a la cola… En relación con el Grupo Stellantis, con ocho marcas tenemos ya 40 modelos electrificados.

¿El precio elevado de los coches eléctricos es un gran reto?

Sí, también el precio es un reto. Un coche eléctrico tiene un precio 50% superior que un coche de combustión. En este sentido, en el Grupo Stellantis lo que hacemos es que en una misma línea de producción se pueden fabricar coches de gasolina, diésel y también 100% eléctricos. De esta manera, así nos vamos adaptando a la demanda. Ahora el gran desafío es reducir los costes que tiene el eléctrico y para ello hay que incrementar la producción en las fábricas, al menos en un 10%.

¿En qué apartados más se puede trabajar?

También se debe trabajar en la pedagogía del usuario, de los clientes. Hay que reconocer que España todavía no tiene un mismo nivel de acogida al coche eléctrico como otros países donde sí tiene mayor cuota como Noruega, entre otros.

José Antonio León Capitán, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Stellantis.

José Antonio León Capitán, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Stellantis. Luca Piergiovanni.

¿No debería haber ido la infraestructura al mismo tiempo que los fabricantes?

Los fabricantes nos hemos tenido que adaptar rápidamente, demasiado rápido quizás. Se ha exigido al fabricante el cambio hacia el vehículo eléctrico. Sin embargo, se ha empezado la casa por el tejado.

Porque no se ha creado la infraestructura de recarga necesaria. Nosotros los fabricantes vamos a llegar. Por ejemplo, todos los modelos de las marcas de Stellantis serán 100% eléctricos en 2030. Para ello, junto con otras innovaciones como la conectividad y digitalización, se van a invertir 30.000 millones de euros. Nuestros eléctricos tendrán 800 kilómetros de autonomía.

Esto significa que los fabricantes estamos invirtiendo miles de millones de euros, pero en realidad hay un riesgo de fractura social, porque al coche eléctrico solo accederán los que tienen más recursos y eso limita la movilidad. Esto es un riesgo social. Y al final llegaremos a los objetivos, pero habrá sacrificio por parte de los fabricantes y por los ciudadanos.

¿Por qué es tan importante que baje la edad media del parque automovilístico?

Un coche de 13 años es un problema en la seguridad y en la contaminación. Comenzando por la contaminación, un coche antiguo contamina muchísimo más que uno viejo. Si el parque fuera más joven, las emisiones bajarían mucho. Y a ello se suma la seguridad.

Actualmente todos nuestros coches cuentan con un nivel 2 de autonomía, con elementos como la alerta por cambio de carril, entre otros.

¿Qué le pediría a la administración?

Que nos escuche. Al final, el Grupo Stellantis es el primer fabricante en España de vehículos. Por ello, creemos que nos tienen que escuchar.

Nosotros estamos invirtiendo para continúe una libertad de movimiento limpia, conectada y asequible. Basta señalar que el Grupo Stellantis será cero emisiones en toda la cadena de valor en 2038. Por ello desde la administración nos deben ayudar.

También te puede interesar...