Ignacio S. Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola.

Ignacio S. Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola. E. Palazuelos / J. Umbría

Wake Up Spain (2021)

Galán: “La Ley de Cambio Climático permitirá crear miles de trabajos y una industria potente”

Iberdrola ha identificado 150 proyectos ligados a la percepción de fondos europeos que permitirían movilizar unos 21.000 millones de euros.

13 abril, 2021 09:47

Noticias relacionadas

En un momento en el que la transición ecológica es vital, Ignacio S. Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola, ha aplaudido la Ley de Cambio Climático recientemente aprobada ya que es “una gran oportunidad para crear decenas de miles de trabajos y una industria potente” en España.

Así lo ha asegurado durante su intervención en el simposio 'Wake up, Spain!', organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I (Disruptores e Innovadores), donde ha destacado que permitirá que España sea un país autónomo en la dependencia energética exterior, en empleo, competitividad y traerá oportunidades ligadas a la producción de hidrógeno.

Día 2 / 2. Ignacio S. Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola

“La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha conseguido aunar todos los temas para hacer algo bastante bien hecho. No solo ha sido aprobado en España, sino que en Bruselas ha sido muy bien valorado”, ha reconocido el presidente de la energética, quien también cree que “se puede correr más”.

“Lo que tenemos que hacer es correr. Desgraciadamente tenemos una crisis económica, pero es una oportunidad que nos puede ayudar a salir de ella”, ha explicado, a la vez que ha detallado que tenemos fondos económicos para hacerlo.

La periodista Laura Ojea conversa con Ignacio S. Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola.

La periodista Laura Ojea conversa con Ignacio S. Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola. E. Palazuelos / J. Umbría

También ha recordado que para acelerar la transición energética hay que acelerar el proceso de los permisos, añadiendo, por ejemplo, más ventanillas para agilizar trámites y evitar colas. Además, considera que hacen falta más ayudas. “Hoy por hoy es más barato quemar gas que producir hidrógeno”, ha señalado.

Fondos europeos

Galán mira a los fondos europeos con optimismo. Durante su intervención ha recordado que Iberdrola ha presentado 150 proyectos por un importe de 21.000 millones de euros que involucran a 350 empresas de este país. Proyectos que van desde el hidrógeno verde hasta las energías marinas flotantes.

Capítulo aparte merece su apuesta por el hidrógeno. “En el tema del hidrógeno estamos tratando de atraer inversores. Negociamos con empresas, con algunas importantes, para producir desde España”, señala.

Además, todo ello estará amparado por el plan de inversiones brutas, que en los próximos cinco años se elevarán a 75.000 millones de euros y el 90% -68.000 millones- serán orgánicas. Más de la mitad del crecimiento orgánico (51%) irá a renovables y el 40%, a redes.

Laura Ojea, periodista de El Español.

Laura Ojea, periodista de El Español. E. Palazuelos / J. Umbría

Y en medio de esta transición energética y con los fondos europeos como soporte, Iberdrola sigue con sus planes de expansión. La compañía está presente en 30 países y sus planes de futuro incluyen “invertir más y mejor y crear empleo”, ha asegurado Galán. En 2020, crearon 3.800 puestos de trabajo. 

También seguirá en su apuesta por aumentar la formación de los trabajadores, por las energías renovables y para aumentar redes, entre otras.