Cani Fernández, presidenta de la CNMC.

Cani Fernández, presidenta de la CNMC. E. Palazuelos / J. Umbría

Wake Up Spain (2021)

Cani Fernández (CNMC): "La transición energética es una gran oportunidad para la competencia"

La presidenta del macroregulador español inaugura la segunda jornada de 'Wake Up!, Spain'.

13 abril, 2021 09:35

Noticias relacionadas

La transición energética es una gran oportunidad para aumentar y mejorar la competencia en el sector. Así lo ha indicado la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, durante su intervención inaugurando la segunda jornada de Wake Up!, Spain.

La presidenta del regulador ha dado el pistoletazo de salida precisamente a la segunda jornada de este evento dedicada exclusivamente a la transición ecológica, uno de los cuatro pilares del Plan de Transformación con el que el Gobierno de Pedro Sánchez espera reconstruir la economía española.

Fernández ha indicado que uno de los grandes objetivos de la recuperación económica y que la transformación es que la competencia gane músculo y que los consumidores salgan ganando y tengan mejores opciones para elegir servicios. 

Día 2 / 1. Cani Fernández, presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

Respecto de la sostenibilidad ha indicado que en este proceso la descarbonización energética es uno de los mayores retos. En el caso de la CNMC, ha indicado que en el Plan de Actuación del regulador la transición energética es uno de los pilares desde el punto de vista de la competencia y de la regulación del propio sector.

"El reto de la CNMC es conciliar la flexibilidad con la seguridad jurídica que requieren las inversiones. Al mismo tiempo, hemos de proteger el buen funcionamiento de los mercados, de modo que los beneficios de la transición alcancen a los consumidores que podrán acceder a fuentes de energía seguras, sostenibles y competitivas", ha indicado.

Respecto de la regulación energética ha indicado que el objetivo es que el consumidor esté en el centro, tanto en sus decisiones de consumo como en su actividad dentro del propio sistema. Y en esta descarbonización, el objetivo de la CNMC es dar al consumidor la posibilidad de que pueda ser protagonista.

Del mismo modo, ha indicado que en un nuevo contexto con vehículos eléctricos, comunidades energéticas o agregadores de servicios, se creará un nuevo sistema en el que habrá nuevos agentes que ampliarán y diversificarán la oferta y al mismo tiempo darán nuevas opciones de servicios energéticos y sostenibilidad.

De esta manera, ha indicado que "la transición energética es una oportunidad para intensificar la competencia en los mercados energéticos y simultáneamente, una palanca para resolver el trilema energético: seguridad, competitividad y sostenibilidad".

"Más competencia con más actores, más fuentes de energía, más servicios. Todo ello redundara en la seguridad del suministro y en una menor dependencia de las energías fósiles. Más competencia promoverá la innovación y la rivalidad por dar más y mejores servicios para los clientes".

"La competencia abrirá un mayor espacio para un suministro energético renovable, en condiciones de mercado y sin ayudas de adicionales para avanzar hacia una sostenibilidad realmente competitiva", ha concluido.