Andrés Vicente, presidente y CEO Iberia de Ericsson.

Andrés Vicente, presidente y CEO Iberia de Ericsson.

Wake Up Spain LA MOVIOLA (LXXXIV)

Andrés Vicente (Ericsson): "El impacto económico de la 5G va a ser de 13.000 millones de euros en España"

El presidente y CEO de Ericsson pidió en 'Wake Up Spain' acelerar el despliegue y adopción de la 5G en Europa para casos de uso industriales.

8 mayo, 2022 03:17

Noticias relacionadas

Andrés Vicente, presidente y CEO Iberia de Ericsson, remarcó la importancia de la 5G para el futuro de la economía española en 'Wake Up, Spain!' 2022. En esta cita (organizada por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I), el directivo explicó que esta tecnología permitirá multiplicar por 100 la capacidad de conexión actual.

Ahora bien, no todo es de color de rosa. "Vamos por detrás y es importante hacer una reflexión. Según Ericsson, hace falta tener en cuenta que "necesitamos redes" -aun así, ha reconocido que "el ritmo inversor avanza de forma razonable"- y "necesitamos terminales".

Eso sí, las perspectivas son buenas: el ritmo de adopción es un 50% mayor que el que tuvo la 4G, según el CEO Iberia de Ericsson (780 millones de usuarios en el mundo ya han adoptado la 5G).

"Su impacto económico va a ser de 13.000 millones en España (221.000 millones de euros en Europa en 7 años)", detalló Vicente. La gran innovación al respecto es que "será la primera red que traerá el internet de los sentidos, que nos permitirá reaccionar a la misma velocidad en el mundo conectado que en el mundo real, que permitirá, por ejemplo, que dos músicos puedan tocar de forma natural y sincronizada desde diferentes partes del mundo".

Andrés Vicente, presidente y CEO Iberia de Ericsson Sara Fernández

Adopción en Europa

Pero la adopción de 5G todavía tiene mucho camino que recorrer en comparación con otras regiones: "Estamos viendo que otros países, como Corea del Sur, ya tienen una implantación del 85%; otros países que no tienen tanta tradición tecnológica, como Australia, están en ratios del 80%; y grandes potencias mundiales como EEUU o China están en el 60%", ha afirmado.

Pero ha advertido que Europa por debajo del 20%. "Ese GAP de velocidad de reacción es dañino", ha avisado. 

La oportunidad es inmejorable en términos tecnológicos, pero también en términos medioambientales. Y es que, según Vicente Andrés, "si conseguimos que el 75% de la población adopte la tecnología 5G en 2030 habremos reducido un 15% la huella de carbono".

Colaboración público-privada y ciberseguridad

Para el despliegue de redes como 5G, Ericsson otorga gran importancia a la colaboración público-privada. De hecho, ha reconocido que "Europa lo está haciendo bien y el Gobierno español también. He tenido reuniones frecuentes con el Gobierno, que valora la colaboración y ha puesto encima de la mesa 1.400 millones de euros al despliegue de 5G".

Es más, revela que "España es el país que más casos de uso de colaboración público-privada ha presentado de Europa. Ericsson ha presentado proyectos con Navantia, Gestamp, El Corte Inglés, Ford…".

Ha destacado que "hay proyectos innovadores, va a haber cobertura en los pasillos ferroviarios españoles y hay proyectos muy relevantes en cobertura en zonas rurales. No puede haber brecha digital. Y el Gobierno español lo ha entendido".

Como ejemplo, ha citado el anuncio de Pedro Sánchez, durante la primera jornada del 'Wake Up, Spain!', en relación al PERTE para microchips por valor de 11.000 millones de euros.

En relación a la ciberseguridad, Andrés Vicente le ha dado una importancia capital. "No hay ninguna empresa en España o en Europa que, cuando analiza el riesgo, no tenga la ciberseguridad como algo probable o de altísimo impacto".

En su opinión, "es el reto que todos afrontamos en los próximos 5-10 años. La 5G ha sido ya diseñada con un componente muy eficaz de extremo a extremo pero hay grandes retos por delante". En este sentido, ha afirmado que "la seguridad también tiene un aspecto estratégico y cuando tú vas a poner tus infraestructuras críticas eres más consciente de que tienes que protegerte".