Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa.

Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa.

Wake Up Spain La Moviola

Maarten Wetselaar (Cepsa): "Se trata de revaluar todas las actividades que tienen impacto en la sociedad"

El plan estratégico de Cepsa se centrará en el hidrógeno verde y en una red de recarga eléctrica ultrarrápida en carretera en España y Portugal.

3 mayo, 2022 04:19

Noticias relacionadas

En plena transición energética y con un plan estratégico recientemente presentado, Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, desgranó las claves de los planes futuros de la compañía durante su intervención en 'Wake Up, Spain!', el evento organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I. Pero en su análisis de experto internacional destacó que "hay que revaluar todas las actividades que tienen impacto en la sociedad".

"Nuestro objetivo es centrarnos en todos los sectores que demandan fuentes de energía verdes. Hemos trabajado durante muchísimos años en este sentido. Sabemos qué pasos hay que dar y hemos demostrado que somos capaces de darlos. Queremos transformar nuestra compañía en este sentido". 

Su Estrategia 2030, 'Positive Motion', se centrará en la movilidad y la energía sostenibles en España y Portugal. Su objetivo es ser un referente de la transición energética. Para ello, se transformará en una empresa más enfocada a las necesidades de sus clientes y en la descarbonización de sus actividades.

La compañía invertirá en esta década entre 7.000 y 8.000 millones de euros, de los cuales un 60% se destinará a negocios sostenibles a partir de 2023. Todo ello se traducirá en una mayor contribución de los negocios sostenibles al Ebitda, pasando del 14% en 2022 a más de la mitad en 2030.

"El rol de nuestras instalaciones está evolucionando a gran velocidad. Antes eran lugares donde nos limitábamos a llenar el tanque de nuestros vehículos y a comprar algo de comida. Ahora estos emplazamientos son lugares desde los que podemos recoger o realizar envíos. Se han convertido en una especie de terminal de aeropuerto".

Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa

Industria e hidrógeno

El CEO de Cepsa también prevé transformaciones muy profundas en el sector industrial. "Antes lo relacionado con la energía era algo que dependía del departamento de compras. Ahora toda la solución entera tiene que girar en torno a la descarbonización. No sólo lo relacionado con el combustible. En el caso de la automoción, la propia fabricación de los vehículos debe de reducir al máximo las emisiones".

Si una solución destaca por encima de muchas en el nuevo contexto renovable es el hidrógeno verde. Una solución en la que están puestas muchas de las esperanzas para reducir la dependencia de combustibles fósiles. "El hidrógeno verde ya está disponible en pequeñas cantidades. Ya es una realidad. Ahora es urgente que lo escalemos para que pase a ser una industria en sí mismo".

"Nuestros clientes de camiones, de barcos... No van a poder utilizar baterías y la electrificación para cubrir sus necesidades energéticas. España tiene una oportunidad única para atraer inversiones y actores que se provean de hidrógeno verde. Del mismo modo, este país está en posición de liderar la exportación de esta solución energética", explicó Wetselaar.